logo3

 

semarccet tortufa 1606Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta; son reptiles que han habitado la Tierra los últimos 100 millones de años y son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico, ya que comen pastos marinos y ayudan a conservarlos saludables, así como de los arrecifes de coral y las poblaciones de especies con valor comercial y alimentario, como el camarón, la langosta y el atún.

 

Según los especialistas, las playas también se benefician de la existencia de estos reptiles acuáticos, la arena no retiene los nutrientes de manera efectiva, por lo que los huevos que no eclosionan y las cáscaras de las tortugas que sí nacen, permiten que la vegetación playera sobreviva.

A la costa michoacana año con año arriban miles de tortugas marinas de cuatro de las ocho especies que hay en el mundo: Laúd, Negra, Golfina y Carey, las cuales llegan para alimentarse, desovar y depositar sus huevos que se sumarán a estos quelonios como nuevos ejemplares, con el cuidado y protección que brindan las autoridades y ciudadanos dedicados a esta noble labor.

La tortuga Carey, solo llega a las playas michoacanas para alimentarse; aunque no desova, representa todo un espectáculo observarla y una responsabilidad el cuidarla para que continúe su migración en tierras michoacanas. Los principales santuarios de estos animales ancestrales son las playas de Colola, Maruata, Mexiquillo y Caleta de Campos. Octubre, es el mes en que más tortugas llegan.

Cada temporada, voluntarios y personal de los santuarios autorizados, así como autoridades estatales y federales, patrullan las playas, cuidan el desove y recogen los huevos para resembrar en nidos artificiales en campamentos tortugueros localizados a lo largo de los tres municipios costeros: Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.

De las tres especies de tortugas que desovan en las costas michoacanas, la Negra, se encuentra en peligro de extinción debido precisamente a lo restringido del área donde se reproduce y de las cuales se liberan hasta 1.5 millones de crías al mar.

El sector ambiental estatal encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, a través de la Comisión de Pesca, ha trabajado para la protección y conservación de las especies de tortugas marinas que arriban a las playas michoacanas, desde el 2007.

A lo largo de 13 años, se ha contribuido a la conservación de las 3 importantes especies de tortuga marina, con un promedio de poco más de un millón de crías liberadas por año.

La Comisión de Pesca y la Semaccdet, informan que en 2020 se registró un importante incremento de alrededor de un 20% en la arribación de tortuga Negra y Laúd, debido a la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, por la misma situación del Covid-19, los campamentos tortugueros no pudieron registrar toda la producción de crías de tortuga marina y no se ve reflejado en la contabilización.

El regreso año con año a la costa michoacana, constituye uno de los fenómenos naturales más significativos, que nos recuerda la importancia de las tortugas marinas en la naturaleza, por lo cual su preservación es fundamental.

Continúan con proyectos para ordenar la disposición final de residuos en el estado

La Piedad, Mich.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, inauguró el taller de riesgo realizado como parte del proyecto para la puesta en marcha del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad, en el cual participan siete municipios.

El titular de la Semaccdet recordó que al ser la región del Bajío una importante zona de producción agropecuaria, lo es también de generación de residuos sólidos urbanos y se requiere con urgencia concretar un proyecto que además de disponer de forma efectiva y adecuada la basura, apoye a evitar problemas de salud pública, mejore los servicios municipales y aporte lo necesario para el cuidado y protección del medio ambiente.

“Esta región es una de mucho desarrollo agropecuario, porcícola y por ende es una región que tiene una alta generación de residuos sólidos urbanos que requieren una especial atención, por eso en el gobierno del estado le hemos dado mucha prioridad a este proyecto, al cual hay que darle continuidad y hay que llegar al final de él porque es para beneficio de la población de toda la región, no solo de La Piedad, están cinco municipios aledaños y tendrá un gran impacto”.

Alejandro Espinoza Ávila, edil de La Piedad, reconoció el aporte que el Centro Municipal tendrá y a pesar del cambio de las administraciones, se debe dar seguimiento porque no se trata de colores ni de personas, “seguir trabajando a pesar de que pasen las administraciones, es un proyecto sólido, consolidado, ya está uno en marcha y que tenemos que concretar entre todos este proyecto, independiente si estamos o no en gobierno, como sociedad debemos empujarlo porque es para un mejor servicio, para la salud de la ciudadanía y sobre todo poner nuestro granito de arena para el mejoramiento del cambio climático y eliminar los tiraderos a cielo abierto”.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, refirió que el taller de riesgos significa un importante paso para la consolidación del proyecto del Centro Intermunicipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad.

“Que no les quede ninguna duda sobre los riesgos que se enfrentan actualmente sin un proyecto de este tipo y también los riesgos que conlleva que podamos llevar un proyecto de esta magnitud, juntos vamos a pugnar para que verdaderamente se instale aquí en La Piedad un proyecto modelo, que viene a resolver de manera definitiva el problema de la basura pero no estamos solamente hablando de un relleno sanitario, sino que es un proyecto integral desde el traslado, la separación, la clasificación y disposición final de los últimos residuos que ya no son reutilizables, entonces es un proyecto muy importante”.

Las demarcaciones que participan son La Piedad, Churitzio, Zináparo, Numarán, Penjamillo, Yurécuaro y Tanhuato; podrán realizar de forma ordenada, segura y correcta la disposición de 190 toneladas al día que generan en conjunto.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.