logo3

platano 2006Con una producción superior a las 160 mil toneladas, la entidad se ubica como el sexto productor nacional

 

 

En los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano michoacano se elevó en un 97 por ciento, al pasar de 355 a más de 677 millones de pesos; en tanto que su cosecha era de 147 mil toneladas y la temporada pasada superó las 160 mil.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Esta información fue dada a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que en la entidad se encuentran cultivadas más de 5 mil 587 hectáreas, distribuidas a lo largo y ancho de 12 municipios de la geografía estatal, entre los que destacan Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

El titular de la Sedrua indicó que en nuestro estado se cultivan 6 variedades de plátano, siendo el de mayor producción el Plátano Macho, seguido del Valery, Enano Gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera.

Además de Coahuayana, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, también destacan los municipios de Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Jungapeo, Tuzantla y La Huacana.

En Michoacán se dedican a este cultivo alrededor de 993 familias de productores, de los cuales 743 son encabezadas por hombres y 250 por mujeres jefas de familia.

El comercio internacional de esta fruta en el país asciende a más de 21 millones de toneladas al año. México provee del fruto a varios de los países con las compras más significativas, entre ellos Alemania, con quien podría incrementar el volumen de venta.

Los estados de Nayarit y Sinaloa poseen condiciones geográficas óptimas para aumentar el potencial productivo en plantaciones de plátano. Los platanales mexicanos contribuyen con uno de cada 50 kilos a la oferta internacional de banano. India aporta una cuarta parte de la producción mundial.

Tres municipios, dan a Michoacán el octavo lugar como productor de rábano

Con una producción superior a las 777 toneladas anuales, tres municipios colocan a Michoacán como el octavo productor nacional de rábano, con ingresos anuales por el orden de los 2 millones 922 mil pesos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que son los municipios de Maravatío, La Piedad y Sahuayo, los que le dan el octavo lugar nacional a nuestro estado, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

El funcionario detalló que son los 19 estados los que producen rábano en el país y Baja California, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz, lideran la cosecha.

Explicó Medina Niño que en el estado hay una superficie de 44 hectáreas cultivadas con esta planta de la familia de las Brassicaceae, aunque en realidad lo que se consume es la raíz, muy valorada por ser ingrediente indispensable del pozole, platillo de origen prehispánico muy popular en la gastronomía mexicana.

Finalmente, el titular de Sedrua detalló que son 21 familias de productores agrícolas las que se dedican a este cultivo, una de ellas liderada por una mujer.

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.