logo3

teem CP 2107En los últimos años, la democracia del país ha experimentado acontecimientos que la han fortalecido. Es cierto, sin duda, que aún hay tópicos que requieren revisión, pero a la fecha contamos con instituciones sólidas que garantizan un verdadero Estado de Derecho, como los órganos autónomos electorales, aseveró la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Yurisha Andrade Morales, en su participación en la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021.

 

Esto, en el marco de la Primera Consulta Popular que se realizará el próximo domingo 1° de agosto, la jurista subrayó que con esta Consulta Popular se tiene la oportunidad, nuevamente, de abonar a la profundización democrática y decidir sobre temas cruciales para la transformación de México. Dijo que sea cual sea, la respuesta, es importante participar en ella, máxime cuando el INE está destinando valiosos recursos, económicos y humanos, para realizar y garantizar este derecho constitucional.

La Doctora en Derecho explicó que hay que tener en cuenta que para que el resultado sea vinculante, se requiere la participación mínima del 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores, solo así la consulta popular tendrá validez.

Como en todas las democracias, la participación ciudadana ocupa un lugar central en el espacio público, prácticamente, es imposible hablar de democracia sin tener presente a esta última. Si bien es cierto que no son vocablos sinónimos, sí están profundamente implicados. De hecho, la ciencia política ha utilizado la noción de cultura política, para describir la forma en que los ciudadanos están familiarizados e involucrados con las decisiones que toman sus gobiernos. Más aún, una de las tipologías clásicas de la cultura política se denomina cultura democrática o cultura participativa, indistintamente. Allí sí como términos equivalentes.

La Magistrada Presidenta señaló que el 6 de junio disfrutamos de nuestro derecho al sufragio, para elegir a quienes nos representarán en los cargos llamados de elección popular. Esto fue un ejercicio de democracia representativa. Ahora, en la Consulta Popular llevaremos a cabo un ejercicio de democracia directa que, en general, tiene el propósito de dar salida a alguna situación o problemática significativa que, dada su naturaleza, requiere la deliberación conjunta de los miembros de la sociedad.

De ahí, insistió la jurista, la trascendencia de asistir este domingo 1° de agosto, entre 8 de la mañana y 6 de la tarde, a las 57 mil mesas receptoras de opinión que se instalarán en todo el territorio nacional, de las cuales 2,171 se ubicarán en Michoacán.

Declara TEEM validez de la elección para el ayuntamiento de Tarímbaro

De acuerdo a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondiente a la Quinta Circunscripción con Sede en Toluca en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-59/2021, y posterior a la resolución del incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en sesión remota declaró la validez de la elección del Ayuntamiento de Tarímbaro y la entrega de la constancia de mayoría, emitida a favor de la planilla ganadora.

Cabe recordar que, el pasado 17 de julio del año en curso, en Sesión Pública virtual los juristas determinaron realizar recuento de votos de las casillas 1962 Contigua 1, 1965 Contigua 2, 1977 Extraordinaria 3 Contigua 4, 2689 Básica, 1967 Contigua 3 y 1971 Contigua 1, dado que los votos nulos o los computados de manera irregular, ascendían a una cantidad mayor respecto de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar de votación en la casilla, esto, después de que la Sala Toluca revocará la sentencia emitida por el TEEM el 11 de julio.

Asimismo, confirmaron el recuento parcial en sede jurisdiccional de las casillas 1960-C1, 1966-B y 2681-B, mismo que se realizó el pasado 09 de julio.

En razón a lo anterior, en Sesión Pública de esta fecha, el Pleno aprobó la sentencia de los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-152/2021 y TEEM-JIN-153/2021 Acumulados, en la cual la Ponencia Instructora propuso dejar a salvo los derechos de los actores respecto a la causal de nulidad relacionada con el rebase de tope de gastos de campaña, para que, de considerarlo conveniente, acudan a defender sus intereses en la vía y forma que estimen procedente.

De igual forma, se determinó la modificación de los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal del Ayuntamiento de Tarímbaro, respecto de las 9 casillas que fueron objeto de recuento en sede jurisdiccional y finalmente confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, emitida a favor de la planilla postulada por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.