logo3

sedrua mango 2707La calidad del mango que se produce en Michoacán es ampliamente reconocida, no sólo en el país, sino en gran parte del mundo, y prueba de ello son las 8 mil 281 toneladas anuales que se exportan a 17 países, principalmente a Holanda, Francia, España, Japón y Canadá.

 

En total, Michoacán produce anualmente 160 mil 573 toneladas de nueve variedades de mango, los cuales son: el Haden, Kent, Ataulfo, Tommy, criollo, manila, Tommy Atkins, por citar algunas; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Existe en el estado una superficie sembrada de 25 mil 337 hectáreas de huertas de mango, en las cuales trabajan 4 mil 261 familias de productores (998 encabezadas por mujeres y 4 mil 261 encabezadas por hombres) en 30 municipios.

Por orden de valor de producción, los 10 municipios más destacados son Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Múgica, Parácuaro, Nuevo Urecho, San Lucas, Tepalcatepec, Coahuayana y La Huacana. El valor de producción que genera Michoacán anualmente supera los 941 millones de pesos, lo que coloca a nuestro estado como el cuarto a nivel nacional, solo detrás de Guerrero, Chiapas y Nayarit.

El mango es uno de los frutos más populares, prueba de ello son los 12.2 kilogramos per cápita que se consumen anualmente en el país, de ahí que los 32 estados lo produzcan.

Michoacán produce garbanzo grano en 43 municipios

El garbanzo grano es producido en 43 municipios michoacanos, los cuales colocan a nuestro estado en la tercera posición nacional en cuanto al valor de producción, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Michoacán produce anualmente 25 mil 812 toneladas de este grano de color amarillo, perteneciente a la familia de las leguminosas, el cual tiene su origen en Turquía y es un alimento de alto valor nutritivo, tanto para consumo humano como para animales.

El valor de producción anual que alcanza el garbanzo grano michoacano ronda los 302 millones 685 mil pesos anuales, el cual está solo detrás de los estados de Sinaloa, que alcanza un valor de producción anual de 3 mil 357 millones, así como de Sonora, cuyo valor de producción supera los mil 654 millones de pesos.

A nivel nacional, el valor de producción anual de este grano es por el orden de los 5 mil 623 millones 228 mil pesos y el consumo per cápita anual es de apenas 37 gramos, lo que nos habla de que mientras es un grano ampliamente valorado por un sector de la población, hay otro que prácticamente no lo consume.

En Michoacán, el “top ten” de los municipios que producen garbanzo grano está conformado por Puruándiro, Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Ixtlán, Huaniqueo, Villamar, Vista Hermosa y Sahuayo.

Existe en el estado una superficie sembrada de 14 mil 505 hectáreas, las cuales son cultivadas por 4 mil 534 familias de productores agrícolas, 533 de ellas encabezadas por mujeres.

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.