logo3

indicador economia 2907Las Actividades Primarias tuvieron un ascenso anual de 5.6 por ciento, pero las Secundarias y Terciarias mostraron decrementos

 

Para el primer trimestre de 2021, Michoacán de Ocampo presentó una variación anual en el total de su economía de (-)3.6 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Las Actividades Primarias tuvieron un ascenso anual de 5.6 por ciento.

Mientras que, las Actividades Secundarias reportaron un decremento anual de (-)4.4 por ciento.

Por su parte, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, registrando un movimiento anual de (-)5.2 por ciento.

Resultados por grupos de actividades

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 5.6% en el primer trimestre de 2021, ocasionado, en mayor medida, por el comportamiento de la agricultura.  Así, la entidad se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional.

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento anual de (-)4.4% en el primer trimestre de 2021, debido, sobre todo, a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a las industrias manufactureras.  Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima posición del total de las entidades.

Actividades Terciarias

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades se contrajo a tasa anual de (-)5.2% en el primer trimestre de 2021, a causa del desempeño reportado, principalmente, por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.  Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 25 a nivel nacional.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2021, Michoacán de Ocampo obtuvo la posición 18 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.09 puntos porcentuales a la variación nacional.

Análisis Regional

Región Centro-Sur

Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.6% al total de la economía y contribuyó con (-)0.6 puntos porcentuales a la variación nacional, en el primer trimestre de 2021.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país descendió (-)4.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que retrocedieron (-)5.7 y (-)4.9%, respectivamente; por su parte, las Primarias avanzaron 2.4 por ciento.

La entidad que más influyó en la contracción del total de la economía, en el primer trimestre de 2021, de la Región Centro-Sur fue Puebla.

Por su parte, en las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala incidieron, en mayor medida, en la región. 

En tanto, las Actividades Secundarias disminuyeron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Puebla.

Finalmente, en las Actividades Terciarias los estados de Puebla, Michoacán de Ocampo y Guerrero fueron los que más contribuyeron a la desaceleración de la región.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal fueron actualizados al incorporarse la última información de la estadística básica disponible, tanto de las encuestas como de los registros administrativos; además, por la conciliación de los cálculos trimestrales regionales con los anuales regionales y nacionales de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2019, versión revisada.

Los cálculos estatales de corto plazo que efectúa el SCNM, tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minero-metalúrgica, y las asociadas al transporte; asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas.  De esta manera, el Instituto aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del indicador.

Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se puede mencionar la suministrada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); por Petróleos Mexicanos (PEMEX); por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); por la Secretaría de Energía (SENER); por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); por el Banco de México (BANXICO); por la Secretaría de Educación Pública (SEP); por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y por las Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales (Estatales) y del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.