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iem practicas 2605Que se transforme la realidad actual, las tareas al respecto deben ser más educativas y cívicas más que legislativas, para reivindicar la educación cívica

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Gobierno y otras instancias gubernamentales que atienden los derechos de niños y adolescentes, así como organizaciones civiles e instituciones educativas han signado esta media mañana un convenio general con el compromiso de crear una agenda común, desde sus diferentes ámbitos, para consolidar el objetivo de que se reconozca a las primeras infancias y juventudes como sujetos de derecho a su temprana edad.

Ello en el marco del Primer Encuentro Nacional de Buenas Practicas en Materia de Educación Cívica inaugurado este día en Morelia y que cierra este Viernes en el Centro Cultural Universitario, con lo que Michoacán es pionero. Es un reto mirar a niños y adolescentes como sujetos de derecho y la educación cívica desde las escuelas debe ser el punto central del ejercicio democrático para consolidar la participación ciudadana fomentando desde primeras etapas de la vida esta conciencia.

Francisco Javier Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación del INE, expuso que abrir espacios para el ejercicio de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en todo el país es necesario para que ellos desarrollen sus habilidades cívicas, habilidades prácticas y de vinculación, así como las buenas prácticas en base a los valores encaminadas hacia el bien común. Es decir, abundó, educación cívica.

Por tal dijo que será importante el evento el intercambio entre las instituciones participantes respecto a las buenas prácticas hacia sus derechos.

Luis Gabriel Mota, quien es presidente de la Red Cívica MX, afirmó que la educación cívica "no puede venir" si no se actúa en las primeras edades, pues si no se practica temprano desde casa en los niños ellos van a crecer sin interés ni esa cultura. De ahí la relevancia, sostuvo, de enfocarla desde las primeras edades, de lo contrario cuando sean mayores de edad no acudirán a votar, no les interesará participar en ningún ejercicio cívico ni tendrán conciencia "y la sociedad seguirá dormida, acostumbrada a que le den todo".

Alertó que la educación cívica sin una sociedad participativa nunca podrá ser democrática.

Fue Juan Martin Pérez García, director de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe, quien hizo énfasis en que cuando se concentra el poder se anula la participación, de modo que el adultocentrismo es un claro ejemplo y realidad: "hemos acumulado poder por ser adultos", observó ante los presentes y por lo cual dijo celebrar que "hoy estemos aquí un grupo de adultos reflexionando" sobre esto y los derechos de niños, adolescentes y jóvenes.

Actualmente y hasta la fecha se confiere la ciudadanía en México hasta que se cumplen los 18 años de vida y se deja fuera de todo derecho a los menores de edad, por lo cual insistió en que la participación ciudadana debe ser un derecho desde la temprana edad para niños, adolescentes y jóvenes para irles formando y consolidarles para que tengan estas bases, de modo que al llegar a su edad adulta estén formados en esta cultura: "si algo debemos cambiar para ello es el mundo adulto y su concentración de poder", convocó.

El evento lo inauguró Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, quien afirmó que es un derecho adquirir la ciudadanía, pero también confiere responsabilidades por lo cual estimó que es un asunto importante a revisar. Estuvo cierto que la educación cívica abona a la construcción de una verdadera sociedad y que la participación de los niños, adolescentes y jóvenes es primordial desde temprana edad.

El funcionario estatal refirió que, entonces, "es indispensable escuchar su sentir y ahí enfocarnos" para saber hacia dónde dirigir "ciertas acciones" del gobierno, asumió.

A su vez, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, organizador de este primer encuentro en el marco de los 27 años de fundación del órgano electoral estatal, señaló que no está en la naturaleza de la ley transformar por sí misma la vida política de un país, sino por la practica sobre todo a temprana edad, insistiendo en la formación cívica en las escuelas: "no hay otro camino para revertir los índices deficitarios" que son una realidad ahora y propuso a todas las instituciones participantes actuar "en bola, pero en bola organizada".

Así, hizo votos porque se transforme la realidad actual y las tareas al respecto deben ser más educativas y cívicas más que legislativas, para reivindicar la educación cívica.

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