logo3

inegi delitos ceresos 2306En 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios, 61.1 % fue por narcomenudeo y 38.9 % por delitos contra la salud

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico de Drogas. El propósito es concientizar sobre las implicaciones que el uso indebido de las drogas y su tráfico ilegal tienen sobre el bienestar y la salud de la sociedad.

La Estrategia Hemisférica sobre Drogas —aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1997 y adoptada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en 2010— exhorta a los países miembros (entre ellos México) a generar información sobre la demanda y oferta de drogas, así como sobre las acciones gubernamentales para su prevención, tratamiento y combate. Lo anterior incluye aquellas dirigidas a la recuperación y reinserción social de las personas infractoras de la ley penal que padecen adicción a las drogas.

Para entender mejor este problema en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los delitos relacionados con drogas cometidos por la población privada de la libertad (PPL) y sobre el uso de sustancias psicoactivas en esta población. Los datos provienen de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021).

En cuanto a drogas ilegales, los delitos de narcomenudeo —que las autoridades del fuero común sancionan— ocurren si la cantidad de sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos o estimulantes de tipo anfetamínico) es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que estable la Ley General de Salud, y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada. Cuando esa cantidad se rebasa, entonces se consideran delitos contra la salud. Estos son responsabilidad del fuero federal y se sancionan conforme al Código Penal Federal.

En México, 19.6 % de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciaros del país en 2020 se relacionó con drogas -incluye información de personas en centros penitenciarios estatales y federales, así como de los centros estatales especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes-, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades. Este porcentaje aumentó entre 2010 y 2020 –a partir de 2012, incluye las conductas antisociales cometidas por adolescentes; de 2011 a 2016 incluye información de centros estatales y de 2017 a 2020, de centros federales y estatales-. En el caso de las mujeres, el incremento fue del doble: pasó de 13.0 % en 2010 a 26.0 %, en 2020.

En los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad - cometidos en los centros penitenciarios estatales-, se relacionó con drogas. En los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2 % del total de delitos cometidos.

La mayor parte de los delitos relacionados con drogas que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020 fue por narcomenudeo (61.1 %). El principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos.

En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.

Como parte de las acciones que aumenten la posibilidad de una transición exitosa entre el encarcelamiento y la puesta en libertad, la Estrategia Hemisférica sobre Drogas establece que los Estados deben poner servicios de prevención y tratamiento de consumo de drogas a disposición de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con la ENPOL 2021, en el año previo a la encuesta, cuatro de cada 10 personas que se encontraban en reclusión consumieron tabaco y una de cada 10 consumió marihuana. El consumo de casi todas las sustancias fue menor en mujeres que en hombres.

El consumo de drogas implica diversos riesgos para la salud, en especial para quienes consumen sustancias vía intravenosa, pues incrementa las probabilidades de contraer enfermedades como el VIH/ SIDA. Sobre esta práctica, 5.4 % de la población privada de la libertad indicó haber consumido sustancias vía intravenosa alguna vez en la vida. De esta, 96.6 % fueron hombres y 3.4 %, mujeres.

Para entender el fenómeno de las drogas desde el ámbito del sistema penitenciario en México, el INEGI contribuye con la presente información y ofrece datos específicos para el diseño de políticas de atención para la población privada de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales. Para más información sobre el tema, se pueden consultar los proyectos disponibles en materia de gobierno, seguridad pública y justicia que genera el INEGI.

la foto

ciento

CULTURA

Abren convocatoria para la 18 edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022

Abren convocatoria para la 18 edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022

Gabriela Molina, secretaria de Cultura, manifestó que pueden postularse artistas individuales, grupos o gremios artísticos con larga trayectoria

Leer mas

Invita SeCultura de Morelia a participar en Récord Guinness “Juan Colorado”

Invita SeCultura de Morelia a participar en Récord Guinness “Juan Colorado”

Con la finalidad de lograr el Récord Guinness al son de “Juan Colorado”, la Secretaría de Cultura de Morelia invita a todas y todos los ciudadanos a participar en este...

Leer mas

Presentan Temporada de Prácticas Escénicas 2022: Funciones de Danza Contemporánea

Presentan Temporada de Prácticas Escénicas 2022: Funciones de Danza Contemporánea

La licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría de Cultura de...

Leer mas

Abre CMMAS convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18 para compositoras y creadoras musicales

Abre CMMAS convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18 para compositoras y creadoras musicales

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), abre la convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18, para compositoras y creadoras de música de nacionalidad mexicana, mayores de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.