logo3

tere deuda 2707FESEMSS, CNTE, SUEUM, UTM, Cecytem, Cobaem y Telebachillerato, entre otros alistan movilizaciones y bloqueos a partir de próxima semana

 

A más de mil millones de pesos ascienden todos los adeudos que tiene gobierno michoacano con los 80 mil trabajadores de la educación de Michoacán agrupados en 36 diferentes sindicatos tanto de nivel básico como medio superior y superior, y ya no solo en bonos y prestaciones incumplidas, sino ahora también con pagos de sus sueldos que se han venido retrasando ya sistemáticamente en este fin de administración silvanista, denunciaron de manera conjunta, por lo cual han advertido que organizados ante esta causa común se movilizarán.

Gamaliel Guzmán Cruz, líder del ala oficial de la CNTE y dirigente del Frente Cívico Social así como del Frente Amplio en Defensa del Salario, advirtió tener conocimiento de "que lo peor está por venir" porque ya no hay recurso en la Secretaría de Educación estatal para "salir" este 2021, lo cual les pone a todos en una inestabilidad salarial y por ello llevarán a cabo un plan de acción para exigir todos los pagos que les corresponden.

Anunció que para definir acciones conjuntas con todos los gremios afectados, cuyos representantes estuvieron en rueda de prensa para denunciar falta de sus pagos, se reunirán esta semana y tendrán definido el plan de acción conjunta antes de fin de mes.

Uno a uno fueron denunciando lo que se les adeuda. En el caso de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación que son 30 mil trabajadores estatales, "hoy tenemos una condición de no pago", dijo, y tan solo para el pago de la nómina estatal de educación básica, a la que pertenecen, se requieren anualmente 9 mil millones de pesos, de los que aún faltan 3 mil millones de pesos que es el déficit con que cerrará el año fiscal el sector educativo estatal.

No hay quien le apueste al sistema educativo en Michoacán, ni la Federación ni gobierno estatal lo hacen, denunció por su parte Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, "por eso todos los sindicatos tenemos el problema económico de los adeudos" de ambos gobiernos, lo cual obliga a los sindicatos a responder con organización y movilización para poder protestar y reclamar, dejó en claro.

Armando García Leal, a su vez y quien es dirigente del Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y líder de los trabajadores del ICATMI, no negó la preocupación de todos los gremios debido a que ahora no solo les deben bonos y prestaciones, si no que también quincenas, y a partir del mes de Junio padecen de falta de pago de sus salarios los mil 070 agremiados.

Por su parte, Leopoldo Manzo Fernández, líder de los trabajadores agremiados de la Universidad Tecnológica de Morelia, dio a conocer que llevan ya 17 meses sin recibir pago alguno de sus prestaciones sindicales, "hemos sido muy pacientes, le hemos apostado al dialogo, pero el resultado" no ha sido favorable. La rectora designada en este último tramo del sexenio, Edna García Conejo, no ha podido resarcir el desastre que dejó Minerva Bautista que es "insostenible, y el dinero no está", refirió sobre los 7 millones de pesos que se les debe a los 160 trabajadores agremiados y 40 más por sindicalizarse.

Ricardo Aguirre Paleo, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, exhortó al gobierno estatal actual a que les cumpla con todos sus pagos pendientes, pero sobre todo a que no deje de pagarse a ningún trabajador su quincena y prestaciones porque el trabajo ya está devengado. A los dos mil 500 agremiados del Cobaem se les adeudan 350 millones de pesos.

Silviano Paredes Correa, dirigente del sindicato único de trabajadores del Telebachillerato, acusó que la SeFinanzas interpuso contra él una denuncia penal ante la Fiscalía estatal por daño patrimonial durante las manifestaciones de su gremio ocurridas en los últimos días en exigencia de que se les pagase su quincena primera de julio, la cual se les pagó apenas ayer.

Finalmente River Marín, secretario de Accion Política del sindicato único de trabajadores del Cecytem, que agrupa a mil 500 agremiados a los que se les adeuda un total de 5 millones de pesos, también presente en esa rueda de prensa, denunció la preocupación de los sindicalizados de la educación que en este sexenio cada mes de junio "empezamos a ver no pagos", por lo que también llamó a gobierno silvanista "para que termine su gestión dignamente" y cumpla con los pagos establecidos en sus contratos colectivos de trabajo, y exigió que ninguna de las quincenas que restan por pagar a los trabajadores, les falte.

Todo esto lo heredará Silvano al nuevo gobierno de la 4t que dijeron esperar que cumpla, de lo contrario alzarán también la voz.

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.