logo3

posicionameinto 2707Organizaciones no gubernamentales demandan al Congreso que las nominaciones no sean discrecionales

 

Organismos no gubernamentales, empresariales y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, exigieron al Congreso del Estado transparentar el proceso de auscultación de perfiles propuestos para ocupar los espacios vacantes en diferentes organismos autónomos, y que la designación no sea discrecional, sino sujeta a estándares profesionales y objetivos.

Además del CPC, organismos como Cemide, Coparmex, Mexicanos Primero, Fucidim, Observatorio Regional, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y Wikipedia Política, hicieron pública su exigencia de que dicho proceso esté alejado de decisiones discrecionales o intereses partidistas.

El posicionamiento de esos organismos es el siguiente:

Derivado de las Convocatorias emitidas por la Legislatura LXXIV del Congreso del Estado de Michoacán para la designación de:

Una Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP);

El Consejo Consultivo del mismo Instituto; al o la titular de la Auditoría Especial de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán;

El o la Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

Los Consejeros y Consejeras de la misma;

así como de las designaciones pendientes de:

Un Comisionado del IMAIP cuya convocatoria se emitió en 2019; y,

La reciente hecha para la Magistratura Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán quienes suscribimos este pronunciamiento solicitamos al Congreso del Estado lo siguiente:

PRIMERO.- Ampliar el plazo de las Convocatorias, al menos 10 días hábiles, a fin de darles mayor y mejor difusión y garantizar la participación amplia y suficiente.

SEGUNDO.- Evitar discrecionalidad en los procesos de designaciones, a través del principio de máxima publicidad y transparencia.

TERCERO.- Priorizar la idoneidad profesional y personal, evitando que se prioricen los intereses políticos y partidarios por encima de las capacidades y perfiles.

CUARTO.- Ofrecer a la sociedad, a través de canales oficiales, la información oportuna, clara, precisa y concisa de los pasos del procedimiento de designación, los plazos de cada etapa así como los mecanismos para la evaluación de los participantes y los elementos a evaluar.

QUINTO.-Involucrar a la sociedad en los procesos de designación a través de la participación ACTIVA de Colegios de Profesionistas, Comités Ciudadanos, Universidades y Organizaciones Civiles y Empresariales para la evaluación de los perfiles.

SEXTO.- Especificar oportuna y claramente los indicadores que se utilizarán para evaluar y corroborar la buena fama en el concepto público de la persona que se propone para ocupar el cargo.

SÉPTIMO.- Ofrecer máxima publicidad durante todo el proceso que permita darle seguimiento en tiempo real: a través de la transmisión en canales públicos, creación de micrositios, audiencias públicas; publicación de expedientes de candidatos; publicidad en los mecanismos de evaluación y publicación de resultados.

OCTAVO.- Discutir pública y abiertamente sobre la idoneidad de las/os candidatos, así como hacer públicos los resultados de los aspirantes.

NOVENO.- Fundamentar públicamente las propuestas y las decisiones sobre el proceso, sus etapas, sus indicadores y los resultados.

No se necesario recordar que los legisladores fueron electos como representates de los ciudadanos y somos ciudadanos los que integramos las organizaciones que suscriben este documento, a través del cual hacemos un atento llamado a realizar los procesos de designaciones públicas apegados a los principios de legalidad, máxima publicidad, transparencia, certeza, legitimidad y efectivida a fin de demostrar la idoneidad de los perfiles.

Morelia, Michoacán; a 27 de julio de 2021

Atentamente

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción:

- MGAP. Rosmi B. Bonilla Ureña, Presidenta;

- Mtra. Elizabeth Váquez Bernal, Integrante;

-Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés, Integrante;

-Dr. César Arturo Sereno Marín, Integrante;

Organizaciones civiles, académicas y empresariales convocadas por el CPC (en orden afabético):

-Cámara de la Industria de la Construcción, Capítulo Michoacán (CMIC);

- Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE);

-Mtro. Rubén Flores Muñoz, Presidente de COPARMEX Michoacán;

- Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor, Ex Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Michoacán;

-Mtro. Roberto Ramírez Delgado, Presidente de la Fundación Ciudadana por el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM);

- Mtra. Elvia Higuera Pérez, Ex Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

-Fundación En Voz Alta México A.C;

-Dr. Horacio Erick Avilés Martínez, Director General de Méxicanos Primero Michoacán A.C;

-Observatorio Regional Zamora

-Wikipolítica Michoacán

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.