logo3

WhatsApp Image 2021-04-16 at 10.09.02 2Los municipios de Maravatío, Cojumatlán, Briseñas y Jiquilpan, le dan a la entidad el lugar 12 a nivel nacional

 

Michoacán produce 2 mil 051 toneladas de cilantro, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 114 hectáreas distribuidas en la geografía municipal de Maravatío, Cojumatlán, Briseñas y Jiquilpan, principalmente; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero.

En la entidad, el cilantro se cultiva en más municipios en superficie pequeñas; pero los principales, son los citados anteriormente; participan 41 familias de productores, de las cuales cinco son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

El Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro o coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro (este último nombre en Perú, Ecuador, Honduras y otros países americanos), es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas).

Es una de dos especies aceptadas del género Coriandrum, que es el único miembro de la tribu Coriandreae, planta que anualmente alcanza unos 40 o 60 centímetros de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del Sudeste Asiático.

Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.

En el país, se produce en 25 estados, siendo: Baja California, Puebla, Sonora y en 12° lugar Michoacán los principales. A nivel nacional se producen 127 mil 029 toneladas que se obtienen de una superficie sembrada de 7 mil 689 hectáreas.

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.