logo3

endrina4Se cosecha más de 13 mil toneladas, en 13 municipios de la geografía estatal

 

Con una producción superior a las 13 mil 453 toneladas de ciruela o endrina, Michoacán se sitúa como el 2° productor nacional de este delicioso fruto, el cual se cultiva en 2 mil 970 hectáreas distribuidas en 13 municipios de la geografía estatal, principalmente en Zinapécuaro, Jungapeo, Maravatío, San Lucas, Peribán, Tzitzio, Paracho, Tacámbaro, Angangueo y Contepec, por citar algunos.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). En el cultivo participan 750 familias de productores, de las cuales 239 están encabezadas por mujeres jefas de familia y 511 por varones.

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso. Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños.

Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo. Entre las especies y variedades se encuentran: Prunus domestica subsp, domestica, a la que pertenecen la mayoría de las variedades comunes.

En México, la ciruela se produce en 23 estados del país, siendo Jalisco, Michoacán, Zacatecas y en 4° lugar Sinaloa los principales; se encuentran cultivadas de este fruto 14 mil 987 hectáreas con una producción superior a las 84 mil 447 toneladas.

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.