logo3

congre bole 1105En el mismo sentido, aprobaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión respecto al nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

 

La Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del nombre del Estado de Michoacán de Ocampo.

Así, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales expusieron que la Minuta que contiene dicha propuesta, fue turnada por el Congreso de la Unión y tiene el objetivo de hacer valer las libertades de cada entidad federativa, entre las que se encuentra el derecho de plasmar sus rasgos históricos, culturales y únicos, que los distinguen dentro del Estado Mexicano.

Recordaron que el nombre de Michoacán de Ocampo, fue en honor al ciudadano, abogado, científico y político, José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad de Ocampo Tapia, nacido en Maravatío Michoacán, el 5 de enero de 1814.

Que dentro de su trayectoria, se puede destacar que fue diputado en 1842 y 1846; Secretario del Tesoro, Ministro de Fomento de México y Ministro de Gobernación bajo la Presidencia de Benito Juárez, así como Ministro de Relaciones Exteriores y finalmente Gobernador de Michoacán, siendo uno de los principales autores de las leyes de reforma que separaron la Iglesia del Estado.

Derivado de la normativa vigente, varias entidades federativas han registrado cambios en la denominación que reflejan la experiencia histórica de la ciudadanía, por lo que bajo este orden de ideas y en cumplimiento al principio de libre autodeterminación, la ciudadanía de cada Estado tiene el derecho de determinar su denominación, plasmando sus procesos culturales e identitarios, respetando los antecedentes históricos que engloban cada una.

Concluido el estudio y análisis de la Minuta, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales coincidieron con los argumentos y la justificación de la modificación constitucional, por lo que avalaron dicha minuta, así como la remitida para los mismos efectos, en torno a la denominación del estado de Veracruz.

Congreso respalda reforma constitucional que prohíbe partidas secretas

En sesión ordinaria, el Congreso local avaló la Minuta de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales destaca que la reforma tiene como finalidad modificar las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, para prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta manera, el Congreso de la Unión considero importante romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, hoy en día bajo condiciones de democracia y transparencia.

Aunado a ello, ya no se puede dar continuidad a las partidas secretas por lo que se pondera la transparencia en las asignaciones de los recursos públicos, con el objetivo de llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas en México.

Uno de los elementos importantes, es el derecho de la ciudadanía para conocer plenamente y en forma oportuna cómo y cuánto gasta el gobierno, por lo que es imperante que se mantenga una prerrogativa constitucional que abra la oportunidad para que haya gastos públicos secretos.

De esta manera, los integrantes de la 74 Legislatura respaldan la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, considerando que deben consagrarse los principios de legalidad, honradez, eficiencia, eficacia y transparencia para permitir el conocimiento público del ejercicio del gasto federal.

Respalda Congreso de Michoacán, reformas constitucionales relativas al Poder Judicial de la Federación

Con el objetivo de permitir que la ciudadanía tenga al alcance una mejor justicia, fortaleciendo la estructura judicial bajo los principios de eficiencia y eficacia, los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, avalaron la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, expusieron que este proyecto tiene, entre otros objetivos, el de sustituir la denominación e integración de los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación, integrando un cambio en la composición actual de tres magistrados, no sólo uno.

A su vez, se sustituye la figura de los Plenos de Circuito por Plenos Regionales, con la finalidad de ampliar el ámbito de competencia por cuestión territorial, resolviendo contradicciones de criterios que se susciten entre distintas regiones, a fin de que sólo exista un criterio obligatorio.

Se fortalece la autorregulación de los órganos del Poder Judicial de la Federación, además de ampliar el margen de la definición de política jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la emisión de acuerdos generales. También, se modifica el sistema de jurisprudencia con precedentes de la Suprema Corte para que todas las sentencias que ésta emita sean relevantes, planteando que las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte sea por mayoría de ocho votos y por las Salas por mayoría, de cuatro votos, siendo obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y las entidades federativas.

También contempla la paridad de género como principio de la carrera judicial; se cambia la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela Federal de Formación Judicial, implementando la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo.

Finalmente y entre otras modificaciones, los diputados locales respaldaron el establecimiento a nivel constitucional el servicio de defensoría pública a nivel federal, el cual será proporcionado por un órgano especializado del Consejo de la Judicatura Federal denominado Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Congreso a favor de reforma constitucional en materia de seguridad privada

En sesión ordinaria, la 74 Legislatura aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de seguridad privada.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales destaca que la reforma tiene como finalidad que sea el Congreso de la Unión, el encargado de expedir la ley general en materia de seguridad privada, la cual se pretende que tenga las reglas y la potestad para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en territorio nacional.

Asimismo, se establecerán reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades federales, de las entidades federativas y los municipios, para que exista una correcta organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública.

Aunado a ello, pretende que exista una coordinación de los prestadores de seguridad privada con las instituciones de seguridad pública, en situaciones de emergencia y desastre; dentro del régimen transitorio mandata que las entidades federativas adecuen su marco normativo con las disposiciones de la ley general.

De esta manera, la seguridad pública es una función que está a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, la cual persigue salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; con ello, desde el marco constitucional se persiguen la prevención del delito, investigación y persecución de los delitos y las sanciones e infracciones administrativas.

Finalmente se pretende que la reforma constitucional, genere mejores resultados en el combate a la violencia e inseguridad, procurando una coordinación para la implementación de políticas, planes y programas de gobierno, así como las acciones entre sociedad civil e iniciativa privada.

De esta forma, el Congreso local respalda la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, ya que de esta manera los prestadores de servicios coadyuvaran en la seguridad pública tanto de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

la foto

ciento

CULTURA

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.