logo3

congre bole 1409Siguiente legislatura será garante de la gobernabilidad, dice Fidel Calderón; atentado contra el Estado de Derecho en Michoacán, impedir instalación de la LXXV Legislatura, afirman diputados electos del PRD, PAN, PRI, PES y PVEM

 

Derivado de las condiciones generadas por la toma indefinida del Palacio Legislativo,la sesión constitutiva que debía llevarse a cabo este día no se logró, de ello dio fe el notario público 64, David Franco Sánchez.

En ese sentido, algunas y algunos diputados que integrarán la LXXV legislatura acudieron a la sede del Poder Legislativo para su toma de protesta, sin embargo ante la situación presentada no se pudo ingresar al recinto legislativo, por lo cual no se llevó a cabo la misma y se retiraron del lugar, por lo que esta situación quedará plasmada en el acta que emitirá la Notaria Pública así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Así pues, en acuerdo con los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias y con base en lo que estipula la Constitución Política del Estado de Michoacán, será el día de mañana miércoles cuando se lleve a cabo la sesión constitutiva, en primera instancia en dónde las y los nuevos diputados tomarán la debida protesta de Ley y posteriormente será la sesión del arranque de los trabajos de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

El Poder Legislativo de Michoacán y la LXXV legislatura iniciarán los trabajos correspondientes sin mayor problema, con el firme compromiso de generar las condiciones y establecer las bases para qué Michoacán sea un estado prospero, en desarrollo, firme y en dónde prevalezca el estado de derecho.

Siguiente legislatura será garante de la gobernabilidad: Fidel Calderón Torreblanca

Frente a la imposibilidad material de acceder al palacio legislativo y realizar la sesión de instalación de la LXXV Legislatura local, el diputado electo y coordinador los legisladores morenistas, Fidel Calderón Torreblanca, acusó al gobernador Silvano Aureoles Conejo de haberse convertido en defensor de oficio de su partido y en intentar la venta de bienes del patrimonio público a espaldas del pueblo. “Con ello, está provocando este clima de zozobra que ha impedido que se cumplan los protocolos legales para el relevo en la legislatura local”, remarcó.

Pese a lo anterior, Fidel Calderón dijo que la legislatura LXXV se instalará formal y debidamente el día de mañana cuando inicia su período constitucional y ofreció a la ciudadanía que este poder será garante del orden constitucional en la entidad. “Silvano Aureoles es el responsable de lo que hoy está sucediendo aquí en la sede del poder legislativo. Nosotros, la legislatura 75 vamos a garantizar la toma de protesta en condiciones adecuadas al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Finalmente, el morenista dijo que se procederá con todos los trámites legales ante los órganos internos de la cámara, a fin de facilitar la acreditación de las legisladoras y los legisladores a la sesión del día de mañana. “El funcionamiento del congreso está garantizado y desde el primer minuto del día 15 de septiembre asumiremos todas las atribuciones que tenemos como poder legislativo”, concluyó.

Atentado contra el Estado de Derecho en Michoacán, impedir instalación de la LXXV Legislatura

Impedir la instalación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, tal y como lo mandata la legislación michoacana, es un atentado contra el Estado de Derecho en Michoacán, y representa una acción deliberada sujeta a caprichos políticos para inhibir la acción de uno de los tres Poderes del Estado.

Por ello, los legisladores electos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Solidario, y Verde Ecologista de México, condenaron las acciones instrumentadas por Morena y el Partido del Trabajo, a través de un plantón frente a Palacio Legislativo, que dolosamente ha buscado anular la labor del Poder Legislativo en Michoacán.

Recordaron que el artículo 210 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que “el 14 de septiembre siguiente a las elecciones ordinarias, a las doce horas, sin necesidad de citatorio previo, los diputados electos deberán reunirse en el recinto, para celebrar la Sesión Constitutiva”.

Lamentaron que, privilegiando intereses políticos y no las responsabilidades legales por las que fueron votados, los diputados electos de Morena y PT, asuman desde un inicio posturas contrarias al mandato constitucional y normativo.

Asimismo adelantaron que explorarán las vías legales conducentes, a fin de hacer valer la Ley y evitar a futuro que se pretenda secuestrar nuevamente al Poder Legislativo e impedir la toma de decisiones.

En ese tenor, lamentaron que quienes aún no rinden protesta como diputados, evidencien proclividad a violar las leyes que jurarán hacer cumplir y valer.

Advirtieron también que, no serán permisibles a los chantajes y tretas que pretendan socavar las determinaciones de la LXXV Legislatura, pues recordaron que, la responsabilidad mayúscula es con las y los michoacanos, y no con los intereses políticos personalísimos que, al final, sólo acaban por vulnerar la fortaleza de nuestras instituciones.

Dejaron claro que la Alianza Legislativa representa la mayoría en la Legislatura que se constituirá, misma que está conformada por cinco fuerzas políticas representadas, quienes lamentaron que esta suma por el bien de Michoacán incomode los intereses de Morena, quienes han violentado la Ley.

Reyes Galindo será coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán

La Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, resolvió por consenso designar como Coordinador del Grupo Parlamentario en la LXXV Legislatura de este instituto político en el Congreso del Estado al Diputado J. Reyes Galindo Pedraza.

De acuerdo con las y los integrantes de este órgano máximo en la entidad, el legislador local será quien represente de manera decidida y franca los valores y principios del PT que centran la voluntad y causas populares antes que los personales.

“No tenemos duda de que las y los legisladores michoacanos por el Partido del Trabajo desempeñarán una tarea fundamental para que la Cuarta Transformación se aterrice en Michoacán. Estamos claros que bajo la conducción del diputado Reyes Galindo, vamos a generar las condiciones para que nuestros legisladores caminen del lado de las causas de las y los michoacanos”, señaló el Comisionado Político Nacional del PT en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores.

J. Reyes Galindo Pedraza, fue electo por mayoría relativa en el Distrito Local 22 con cabecera en Múgica, es maestro en Derecho con terminal en Ciencias Políticas por la Universidad Michoacana. En el Congreso de Michoacán ha ocupado varios cargos, desde asesor hasta Secretario de Servicios Parlamentarios. También destaca su labor docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Habrá que destacar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estará conformado por las diputadas, Brenda Fraga Gutiérrez, Belinda Hurtado Marín, Guadalupe Alcaraz Padilla y el diputado Baltazar Gaona García.

Diputados del PT acudieron al recinto legislativo en tiempo y forma para cumplir con la Ley

Las y los diputados locales electos del Partido del Trabajo (PT), acudieron al Congreso de Michoacán, para cumplir en tiempo y forma con lo que marca la Ley y celebrar así la Sesión Constitutiva programada para este martes en el recinto del Poder Legislativo en la entidad.

Sin embargo, ante la imposibilidad material de celebrar dicho ejercicio se dejó constancia del compromiso que tienen las y los legisladores electos que representan a la Cuarta Transformación, para cumplir con lo que mandata la Ley.

De igual forma quien será coordinador parlamentario del PT en el Congreso del Estado de Michoacán, Reyes Galindo, informó que será el día de mañana miércoles cuando se lleve a cabo la Sesión Constitutiva en punto de la 10 de la mañana, mientras que la Sesión para dar inicio con los trabajos de la LXXV legislatura se realizará a las 13 horas.

“Nosotros estamos aquí para dejar constancia de que queremos hacer las cosas bien y conforme lo marca la Ley, por ello celebramos que este aquí la Secretaría de Servicios Parlamentarios así como el notario público 64, David Franco Sánchez, quienes darán constancia de que estamos aquí presentes y con ganas de trabajar”, aseveró.

Ante esta situación las y los legisladores electos petistas y morenistas, fueron enfáticos al señalar que trabajarán de la mano con el hoy gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla con la única finalidad de sacar del rezago en el que han hundido a Michoacán y con ello lograr que la Cuarta Transformación llegue al estado.

GPPVEM, fuerza política más productiva de la LXXIV Legislatura

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionó como la fuerza política más productiva de la LXXIV Legislatura local, al haber presentado más de un centenar de asuntos a favor de las y los michoacanos durante los últimos tres años de función legislativa.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, también se ubicó entre los legisladores más productivos, ya que de las 72 iniciativas presentadas por el Pleno del Congreso de Michoacán se aprobó más del 40 por ciento, es decir un total de 27 asuntos.

“Concluyendo esta legislatura me quedo muy satisfecho, ya el Partido Verde en el Congreso del Estado se posicionó como la fuerza política más productiva y su servidor, nuevamente como uno de los diputados más productivos”, expuso.

Entre los temas más relevantes o validados por el Congreso de Michoacán estuvieron los juicios en línea, mejores agravantes para la tipificación del delito de feminicidio, protección a la dignidad póstuma, sanción penal a quien dale áreas naturales protegidas y la legítima defensa.

De igual manera, cuatro nueve iniciativas integradas en la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, el servicio social ambiental, penas para quien discrimine a personal en salud y diversas reformas en apoyo a los michoacanos para enfrentar la crisis por la pandemia causada por el Coronavirus.

Finalmente, el diputado local del Partido Verde reiteró que parte de su gestión en lo que será la LXXV Legislatura continuará con las causas ambientales, de justicia animal y en material electoral, por mencionar algunos temas de su agenda legislativa.

Se despide la diputada Tere Mora de la LXXIV legislatura

Zamora, Mich. La diputada por el VI distrito local, Tere Mora Covarrubias, se despidió el día de hoy de sus actividades en el Congreso de Michoacán al concluir la Septuagésima Cuarta Legislatura estatal.

Durante los tres años de legislación la diputada zamorana presentó más de 40 iniciativas y participó en cuatro comisiones, presidió la de Derechos Humanos, fue integrante de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de la de Educación; además le fue asignada por el pleno la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual a estudiantes, misma que se generó en atención a alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A la par de su tarea legislativa, Mora Covarrubias, atendió a la población de su distrito mediante dos casa enlace, desde donde se promovió la economía solidaria al ofertar a bajo costo productos para la construcción, material educativo y talleres para el autoempleo, además de las campañas permanentes de salud visual entre otros; realizó múltiples entregas de víveres ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, alimentos que compró a productores locales.

Habrá que señalar que la legisladora impulsó foros para agilizar la adopción y promovió la educación desde la primera infancia, gestionó ante diferentes niveles de gobierno la creación de un refugio para personas en situación de calle y el refugio para animales en su distrito.

Desde sus redes sociales Tere Mora envío el siguiente mensaje a las zamoranas y los zamoranos: “Hace 3 años tomé protesta como Diputada ¡hoy concluye esa etapa! Quiero darte las gracias por haberme acompañado durante esta responsabilidad, misma que me permitió aprender cosas nuevas e importantes. Gracias a todos los que me permitieron llegar hasta su hogar.

Me considero una mujer responsable y disciplinada, por lo que siempre estuve esforzándome por dar lo mejor para ti y tu familia ¡Gracias! Estoy segura que pronto nos volveremos a ver”.

 

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.