logo3

congreso reconocedores 1509Asumen funciones diputados locales de la 75 Legislatura; Adriana Hernández, presidenta de la Mesa Directiva

 

Es incuestionable la aportación que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hicieron desde la LXXIV Legislatura al fortalecimiento del Poder Legislativo y por Michoacán desde el Congreso del Estado, reconoció el diputado electo y coordinador del GPPRD, Víctor Manuel Manríquez González.

“Las y los diputados del PRD cumplieron con su responsabilidad y sin duda contribuyeron a la estabilidad del Estado y desarrollo de las y los michoacanos, por lo que los felicitamos ampliamente”.

El diputado electo y líder de la bancada perredista lamentó que los diputados salientes no tuvieran la oportunidad de concluir su responsabilidad que por Ley les fue conferida de la manera institucional, derivado de que Morena lo impidió.

Pese a las adversidades que se presentaron, resaltó que las y los diputados del PRD de la LXXIV Legislatura Local aportaron a la estabilidad política y social, jugando un papel fundamental y contribuyendo e impulsando iniciativas y propuestas acordes a las necesidades actuales.

En ese sentido puntualizó que los diputados salientes tenían claro que en nuestro estado, no hay más camino que la legalidad y el Estado de Derecho para acceder a mejores condiciones de desarrollo, por ello, siempre trabajaron en esa dirección.

“Sin duda Michoacán y las y los michoacanos contaron con diputados responsables, que trabajaron siempre priorizando generar un beneficio social para todas y todos los michoacanos y destacaron por su alta productividad legislativa”.

Víctor Manríquez resaltó que el PRD en la LXXIV Legislatura Local impulsó reformas a leyes en favor de las mujeres, los niños y niñas, para el fortalecimiento del campo, la seguridad y por la justicia, logrando avances significativos que ahora los diputados electos al asumir su encomienda emprenderán también al impulsar una agenda que atienda las causas más sentidas de la población.

Adriana Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local

En sesión constitutiva, las diputadas y diputados integrantes de la LXXV Legislatura eligieron a Adriana Hernández Íñiguez como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, por el periodo que va del 15 de septiembre del 2021 al 14 de septiembre del 2022.

Asimismo, fueron electas las diputadas Julieta Ortencia Gallardo Mora, como vicepresidenta; Laura Ivón Pantoja Abascal, como primera secretaria; Eréndira Isauro Hernández, segunda secretaria y el diputado Baltazar Gaona García como tercer secretario.

Asumen funciones diputados locales de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán

La mañana de este miércoles, los diputados electos de Michoacán rindieron protesta como integrantes de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, declarando con ello la constitución legal de ésta.

En el marco de esta sesión constitutiva, la Comisión de Transición estuvo a cargo de conducir los trabajos para la votación y asignación de cargos al frente de la Mesa Directiva, además de tomar protesta a los 40 legisladores que habrán de asumir esta responsabilidad ciudadana durante los próximos tres años.

De lo anterior, eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, que fungirán como tales para el periodo del 15 de septiembre del año 2021, al 14 de septiembre del año 2022, asumiendo para tales fines, la diputada Adriana Hernández Íñiguez como Presidenta de la Mesa Directiva, en tanto la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora la vicepresidencia; la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal como Primera Secretaria; Eréndira Isauro Hernández en la Segunda Secretaría, y finalmente el diputado Baltazar Gaona García como Tercer Secretario de la Mesa Directiva.

De lo anterior y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo, el Pleno del Congreso local hizo la declaratoria de protesta que a la letra señala : “ Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado, y si así no lo hiciese que la Nación y el Pueblo me lo demanden”.

Es tiempo de las mujeres, nuestra voz será una realidad en el Congreso: Julieta Gallardo

En Michoacán es tiempo de las mujeres, por lo que la LXXV Legislatura del Congreso del Estado no será la excepción, ahí nuestra voz será una realidad, subrayó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro, quien fue nombrada por unanimidad Vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recalcó que la integración de la nueva Legislatura, es el resultado de la lucha histórica que las mujeres han venido dando por una participación efectiva y en condiciones de equidad e igualdad con los hombres.

Tras rendir protesta como integrante de la LXXV Legislatura, la perredista recordó que desde que participó como fundadora del Partido de la Revolución Democrática, ha dado junto con sus compañeras de causa, una lucha permanente por el reconocimiento y pleno respeto de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Apuntó que ahora que se ha logrado que el Congreso de Michoacán tenga por primera vez en la historia una presencia mayoritaria de mujeres, la voz de éstas habrá de ser escuchada y será fundamental en la manera en cómo se asumirán todas las tareas del Poder Legislativo.

“No caeremos en los estereotipos de pensar que las mujeres sólo legislan temas de mujeres, nuestra óptica impregnará cada determinación, cada decisión, cada reforma legal o Ley que aprobemos más allá del tema que se trate”.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gallardo Mora consideró que un reto fundamental en la LXXV Legislatura es acabar con lo que parece un divorcio entre la sociedad y sus legisladores, por lo que lo que habrá de trabajarse en recuperar los espacios de diálogo e interrelación permanente entre la ciudadanía y sus representantes.

Julieta Gallardo comprometió la experiencia adquirida como diputada federal, para asumir de manera eficiente y puntual los retos que implica el trabajo legislativo, privilegiando el diálogo, los consensos y la construcción de acuerdos para la toma de decisiones.

Unión de esfuerzos, inclusión y defensa de Michoacán, bandera del PRD en la LXXV Legislatura: Fanny Arreola

En Michoacán la unión de esfuerzos, la inclusión y la defensa de los intereses de Michoacán, será la bandera a enarbolar por quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó Fanny Lyssette Arreola Pichardo, integrante de la fracción del PRD en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán, rindió protesta para ejercer el cargo que le fue mandatado, y en el marco de la Sesión Constitutiva de la LXXV Legislatura local, recordó que la labor legislativa debe darse sin distingos, de manera denodada, atendiendo a las responsabilidades conferidas por Ley.

Licenciada en Economía y con Maestría en Gestión Pública y Sustentabilidad Ambiental, recalcó que los conocimientos adquiridos en su trayectoria personal, habrán de volcarse en la labor legislativa, generando las propuestas y soluciones más efectivas y de mayor impacto, para atender las grandes necesidades que tiene Michoacán.

Apuntó que él y las legisladoras perredistas, han coincidido en la importancia de trabajar por un Congreso de puertas abiertas, en donde las propuestas de ciudadanas no sólo sean escuchadas, sino también debatidas y dictaminadas.

“Debemos poner fin a la omisión que se ha venido dando, para dictaminar los temas promovidos por los ciudadanos, mismos que anteriormente han parado en la llamada congeladora legislativa, sin ser analizados”.

La legisladora destacó la necesidad de trabajar en torno a la reconciliación de la sociedad con sus representantes populares, lo que más allá de declaraciones de coyuntura sólo podrá cristalizarse estableciendo vínculos de participación entre diputados y sociedad.

Por ello, subrayó que en el Grupo Parlamentario del PRD se tiene la convicción de mantener un trabajo de unidad y coordinación con las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, privilegiando la unidad y el trabajo conjunto, tal y como se ofertó en campaña a la ciudadanía.

Dignificar labor legislativa para garantizar resultados a las y los michoacanos es el compromiso: Mónica Valdez

El dignificar la labor legislativa para garantizar resultados positivos a las y los michoacanos debe ser el compromiso de las y los integrantes en la LXXV Legislatura Local y es la apuesta de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, afirmó la diputada Mónica Estela Valdez Pulido.

La diputada por el Distrito de Zacapu, rindió protesta para ejercer el cargo que le fue mandatado, y en el marco de la Sesión Constitutiva de la LXXV Legislatura local, en donde refrendó su compromiso de atender de manera puntual las responsabilidades conferidas por Ley.

Ante las adversidades que se tienen en el país y estado, la vicecoordinadora de los Diputados del GPPRD convocó a la suma de esfuerzos para atender las demandas de la población y los grandes retos que se tienen, dignificando la labor legislativa.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD resaltó que, impulsarán una agenda que contribuya también al fortalecimiento de las instituciones y del Poder Legislativo como instrumento para el progreso de Michoacán.

Mónica Valdez recalcó que el GPPRD será factor de estabilidad política y de desarrollo para las michoacanas y los michoacanos, por lo que priorizarán el enriquecer la función legislativa, por lo que impulsarán el sano debate e intercambio de ideas.

“Vamos por resultados tangibles y de fondo que atiendan las grandes necesidades y demandas que tiene nuestro Estado y sociedad, a fin de lograr el fortalecimiento de Michoacán y dotar de las herramientas jurídicas a la población”.

Mónica Valdez es licenciada de Fisioterapia, con experiencia en Administración y Desarrollo Social, quien ha destacado por su alto grado de responsabilidad por cumplir trabajos en tiempo y forma; tiene doble titulación Universidad del Valle de México, Universidad Europea de Madrid, España y es originaria de Zacapu.

Habremos de recuperar la confianza ciudadana en el Poder Legislativo: Víctor Manríquez

Consolidar al Legislativo como un Poder que da respuesta efectiva a los grandes retos que se tienen en Michoacán, será una tarea permanente en la LXXV Legislatura local, subrayó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Manríquez González.

Luego de participar en la Sesión Constitutiva de la LXXV Legislatura local, el diputado destacó la importancia de trabajar por el fortalecimiento de la labor del Congreso del Estado, garantizando así la plena división de Poderes en Michoacán.

“Los retos son muchos, y desde la fracción parlamentaria del PRD habremos de trabajar con toda responsabilidad para sacar adelante acciones que atiendan de manera efectiva la realidad, la problemática y las necesidades de las y los michoacanos”.

Víctor Manríquez subrayó que es momento de reivindicar el trabajo del Poder Legislativo, dotándolo de trabajo y compromiso efectivo, así como de la solidez que requiere Michoacán para salir adelante.

Agradeció la confianza brindada a su persona por sus compañeras integrantes del Grupo Parlamentario del PRD para coordinar los trabajos de la bancada, y subrayó que el compromiso es por la toma colegiada de decisiones para tener siempre una postura firme como fracción, coherente con sus principios como perredistas.

El legislador comprometió su experiencia política y legislativa para sacar adelante el reto que significa dignificar la labor del Congreso. Ha sido diputado federal y como dirigente estatal del PRD ha fortalecido sus capacidades para arribar a consensos y cristalizar acuerdos, tareas que son fundamentales en la tarea legislativa.

Destacó que su experiencia como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, le permite contar con herramientas para la defensa y confección de presupuestos estatales que atiendan las necesidades reales del estado.

Asimismo, comprometió los conocimientos adquiridos como presidente municipal y coordinador de Vinculación con Gobiernos Estatales y Municipales, para defender la importancia de los municipios y sus responsabilidades, dotándolos de las herramientas legales necesarias para su operación y el desarrollo de sus funciones.

Diputados de la 75 Legislatura presentan Agenda Legislativa 2021-2024

Tras reconocer que la pluralidad y la diversidad de ideologías, no serán impedimento para trabajar de manera unida y coordinada por el bienestar de los michoacanos, los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso del Estado iniciaron los trabajos y la presentación de la Agenda Legislativa que habrán de presentar durante los próximos meses los grupos parlamentarios que la conforman.

Acompañados por el Secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; Héctor Octavio Morales, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; por el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, así como de diputados federales y presidentes municipales del interior del estado, los diputados Luz María García, Ernesto Núñez Aguilar, Mónica Estela Valdez, Brenda Fraga, Daniela de los Santos Torres, David Cortés Mendoza y Fidel Calderón Torreblanca, expusieron ante los presentes sus proyectos de trabajo.

En un primer momento, la diputada Luz María García, representante del Partido Encuentro Solidario (PES), destacó ser la primera representación parlamentaria de este instituto político que tendrá representatividad en el Congreso michoacano, por lo que agradeció a los más de 60 mil michoacanos que manifestaron su respaldo a través del voto.

Aseguró, buscarán impulsar en su agenda legislativa la defensa de la vida y la familia, además de promover una cultura cívica, ética y de valores, fomentando una justa distribución de la riqueza, así como hacer valer los derechos de todos los michoacanos.

Posteriormente, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró la oportunidad de una nueva etapa para Michoacán, en donde a través de la confianza de la ciudadanía, impulsarán la reconstrucción de Michoacán, materializando las propuestas legislativas en realidades tangibles para todos.

Indicó a su vez que el ambiente social en la entidad se encuentra inestable, por lo que el Congreso del Estado no deberá fungirse como una institución que trabaje ponderando los intereses colectivos y concertando acuerdos a través de un andamiaje jurídico fuerte, vigente y que deje de lado la división y la confrontación.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputada Mónica Estela Valdez Pulido, puntualizó en su interés de trabajar fuerte para que se cumpla la voluntad de las y los michoacanos, gestionando desde diversas trincheras, la transformación y la construcción de la democracia en Michoacán.

Asimismo, consignó como ejes rectores de su agenda legislativa, la lucha por las mujeres michoacanas, así como la participación multisectorial y su desarrollo y crecimiento en lo económico y bio-social, aunado a su vez por estrategias que fortalezcan la salud y la paz de los michoacanos.

A su vez, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Brenda Fabiola Fraga vislumbró la antesala del cambio que demandan los ciudadanos, de manera especial, destacó la integración de una legislatura paritaria al integrarse con 24 diputadas mujeres, resultado ello en su opinión, de los proyectos legislativos que se impulsaron desde el Congreso del Estado y desde la lucha social que busca avanzar en materia de derechos de las mujeres por la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Igualmente, pidió a los integrantes de esta 75 legislatura, adecuarse a los principios de honestidad, austeridad y compromiso social, puesto que es a quienes se debe demostrar el trabajo que como servidores públicos buscan realizar para el beneficio de la sociedad michoacana.

La diputada Daniela de los Santos Torres, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue enfática al reconocer su interés de erradicar la polarización social y caminar lado a lado, con respeto e igualdad de condiciones.

Adicional a lo anterior, consignó su disposición para trabajar con base en el respeto y la igualdad de condiciones con todos los poderes del Estado, puesto que la pluralidad de las ideas será fundamental para construir soluciones a los problemas por los que atraviesa la entidad, como la vulnerabilidad de la niñez michoacana, el desempleo y la inseguridad.

Por su parte, el diputado David Cortés Mendoza, representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la voz de la ciudadanía ha sido escuchada al conformar una legislatura plural, en donde resulta más que nunca prioritario devolverles la confianza en sus liderazgos, bajo los principios de una democracia libre y con la consigna de la defensa de la justicia social, la paz, equidad de género la libertad de expresión.

Aseguró, son tiempos de congruencia, de trabajar y construir con todos los órdenes de gobierno, anteponiendo a la gente, conciliando y dialogando, pues en esa tesitura es como se construye una mejor sociedad y un mejor futuro para nuestra entidad.

A manera de conclusión y en representación del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), el diputado Fidel Calderón Torreblanca, reconoció éste como el momento indicado para atender eficazmente el anhelo de bienestar y transformación de los michoacanos, en donde la reactivación de la economía y la pacificación, logre llevar delante a Michoacán.

Finalmente, confió en que los proyectos legislativos de esta 75 Legislatura ponderen el bienestar social y logren la concertación de todas las fuerzas políticas, privilegiando a través del debate parlamentario, la coincidencia de los diputados por erradicar los grandes problemas de Michoacán.

PT será factor fundamental de la transformación en el Congreso michoacano: Reyes Galindo

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) será un factor fundamental de la transformación en Michoacán desde el ámbito legislativo, afirmó el coordinador de esta fracción en el Congreso del Estado de Michoacán, Reyes Galindo.

Tras tomar protesta como diputado constitucional, el congresista destacó que el reto que tienen los integrantes del GPPT, será fundamental debido al contexto estatal que impera actualmente, al atravesar por la peor crisis económica generada desde el gobierno estatal saliente.

Actualmente, Silvano Aureoles le adeuda al sector educativo, a trabajadores de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y hasta a los partidos políticos; además debemos agregar ingobernabilidad en varias zonas de Michoacán.

“Esta legislatura tiene la obligación de constituirse como un factor fundamental de la transformación, los diputados del PT tenemos que convertirnos en la vanguardia ideológica que contemple los valores y que abrace las causas más importantes de los michoacanos”, acotó Reyes Galindo

Agregó que a pesar de que la integración del Congreso local se torna complejo, desde la bancada que coordina se abonará a que haya una coalición verdadera entre PT-Morena para transitar en los temas que más importan a la Cuarta Transformación y al proyecto de Michoacán, en la que se coordinarán con Alfredo Ramírez Bedolla que, aseguró, será gobernador a partir del primero de octubre.

Belinda Hurtado rinde protesta como diputada de la LXXV Legislatura

Comprometida con el trabajo a favor de las mujeres y la sociedad michoacana, en sesión constitutiva, Ana Belinda Hurtado Marín rindió protesta como diputada integrante de la LXXV Legislatura de Michoacán.

La legisladora local por el Distrito XII con cabecera en Hidalgo aseguró que, como diputada trabajará de manera responsable, firme y con la convicción de servir a quiénes la eligieron como su representante, así como a la ciudadanía en general para que en conjunto se logre la transformación en Michoacán.

“Asumo este reto con mucho gusto y responsabilidad, el cual debo a quiénes me eligieron como su representante, mi compromiso es de trabajar por las mujeres y las buenas causas, siempre de manera transparente, firme y en equipo para lograr la transformación de Michoacán”, expuso.

Adelantó que la agenda legislativa a impulsar en su gestión irá enfocada principalmente en las mujeres, a fin de lograr un entorno en igualdad de condiciones, sin violencia ni cualquier sesgo que ponga en peligro la integridad de las michoacanas.

Hurtado Marín también agradeció por el voto de confianza brindado por el Partido del Trabajo, reiterando su interés de honrar los ideales impulsados por dicha fuerza, no sin olvidar la responsabilidad que tiene con las y los habitantes del Distrito XII, a quienes a partir de hoy representará desde la casa del pueblo.

Haremos ciudadanía desde el Congreso del Estado: Juan Carlos Barragán

Comprometido en hacer valer los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, tomó protesta como diputado local en la 75 Legislatura Juan Carlos Barragán Vélez.

“Tenemos que recuperar la credibilidad en las y los diputados, fue lamentable el cierre de la pasada legislatura por lo que aprovecho para enviar mi respaldo y reconocimiento al trabajo de la ex diputada Yaraví Ávila”, comentó.

La prioridad del legislador será trabajar en leyes y reformas que permitan la transformación de la vida de las y los michoacanos, regresando la gobernabilidad, el empleo y la seguridad.

Barragán Vélez, reconoció que, existen muchos retos que atender desde el Congreso, ya que desde ahí se puede trabajar en los temas que le interesan a la población de Morelia como son los servicios públicos, el agua potable y las obras públicas.

Finalmente informó que, estará regresando de manera continua a las colonias donde para escuchar a la gente e integrar con sus puntos de vista las iniciativas que presente en la tribuna.

Llama Ernesto Núñez a buscar consensos para la conciliación de Michoacán

A la conciliación y toma de acuerdos ante el clima de inestabilidad que hay en el estado llamó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, durante la apertura del primer año de la LXXV Legislatura de Michoacán.

Este miércoles, en sesión constitutiva, Ernesto Núñez rindió protesta como diputado de la LXXV Legislatura, donde además de reiterar su compromiso de mantener su productividad legislativa, agradeció a los michoacanos que confiaron en el Partido Verde otorgando dos espacios para la representación popular.

Más tarde al hacer uso de la tribuna el legislador local aseguró que, ante los retos que como representantes de un poder del estado enfrentarán, tienen la obligación y responsabilidad de buscar una ruta de soluciones, en donde el reacomodo político del estado no sea un obstáculo para el avance de Michoacán.

“Debemos recordar el pasado para no repetirlo, las grandes diferencias personales que han existido solo han servido para paralizarnos y retroceder, no permitamos que la mezquindad, la venganza personal y el odio marquen la agenda de esta legislatura”, expuso.

De ahí que Núñez Aguilar dejó claro que el Partido Verde Ecologista no participará de manera facciosa con ninguna fuerza política en particular, ya que buscará construir con todas las identidades partidistas y en todo lo que contribuya al beneficio de los michoacanos.

“Tenemos que abrir las puertas de la negociación para construir no sólo los consensos mínimos, sino los acuerdos necesarios, ya que la política como arte de lo posible implica construir, superar diferencias y concretar”, agregó.

El líder parlamentario concluyó al insistir en la búsqueda de vías de solución para Michoacán, en temas aún pendientes como la reactivación económica, la salud dada la contingencia por COVID-19, la seguridad pública, el medio ambiente y la crisis financiera que continúa agudizando la gobernabilidad del estado.

Grupo Parlamentario de Acción Nacional será portavoz de los michoacanos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXXV Legislatura impulsará la defensa de las y los michoacanos, con estricto apego a la ley, al ser la segunda fuerza en el estado y la primera oposición se tiene la gran responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, enfatizó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN.

“Las michoacanas y michoacanos requieren gente comprometida en la solución de las situaciones que más le duelen a la entidad, que con fortaleza y entereza salgamos unidos a defender los derechos de la ciudadanía. Hoy inicia un nuevo compromiso con la población, desde donde la población nos pidió estar, a través de su voto de confianza, les decimos que vamos a trabajar de manera cercana, apegados a las leyes, abiertos al diálogo y siempre poniendo por encima de todo, el bienestar de los michoacanos”.

Destacó que la experiencia con la que cuentan diferentes legisladores que integran el Grupo Parlamentario, será fundamental para atender los temas más sentidos por la población, enriquecido con la visión de los diputados que por primera vez estarán en el Congreso, al ser representantes populares propuestos por la ciudadanía.

“La pluralidad en las visiones, formas de trabajo y propuestas que existen al interior de la bancada panista enriquecen y nutren los trabajos legislativos que presentaremos durante los siguientes 3 años. El consenso será clave, donde se verá plasmada la voz de los ciudadanos y en todo momento se defenderán los derechos de la población y a las instituciones que otorgan libertad a nuestro estado”.

El coordinador parlamentario reiteró que con la fortaleza que se brinda a través de los diputados integrantes del Equipo por Michoacán, se tiene un mayor compromiso de representar las causas de la ciudadanía y poner un alto a las decisiones que afectan a la población por parte del Gobierno Federal y su partido político.

Durante la sesión de instalación del Congreso del Estado, David Cortés Mendoza, diputado por el distrito 17 de Morelia Sureste, a nombre del Grupo Parlamentario destacó que se trabajará con alta responsabilidad para atender las necesidades más urgentes de Michoacán.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ayer, hoy y mañana, decide trabajar por la democracia, por la libertad de expresión, por la defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz, la salud, la seguridad, la equidad de género, el medio ambiente, la mejora y reactivación de la economía, el grupo parlamentario del PAN ayer, hoy y mañana, decide trabajar por Michoacán y por los michoacanos. Son tiempos de congruencia, son tiempos de trabajar en conjunto con los demás poderes, son tiempos de construir con todos los órdenes de gobierno; siempre poniendo adelante a nuestra gente, conciliando y dialogando, pues es en la comunicación donde depositaremos cada esperanza para tener un mejor porvenir, un mejor Michoacán”.

Cortés Mendoza detalló que los principales temas a impulsar durante la LXXV Legislatura serán la defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz, la salud, la seguridad, la equidad de género, el medio ambiente, la mejora y reactivación de la economía, y plasmarla con fuerza y firmeza en las nuevas páginas de la historia del Congreso.

Los compromisos fueron refrendados por las y los legisladores Oscar Escobar Ledesma, diputado local electo por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro y coordinador parlamentario.

Lariza Pérez Campos, diputada local electa por el distrito 4 de Jiquilpan y vicecoordinadora parlamentaria.

Liz Alejandra Hernández Morales, representación proporcional.

Hugo Anaya Ávila, diputado local electo por el distrito 1 de La Piedad.

Ivonne Pantoja Abascal, diputada local electa por el distrito 6 de Zamora.

César Palafox Quintero, diputado local electo por el distrito 9 de Los Reyes.

Andrea Villanueva Cano, diputada local electa por el distrito 11 de Morelia noreste.

David Cortés Mendoza, diputado local electo por el distrito 17 de Morelia sureste.

Acción Nacional defenderá a las y los michoacanos desde el Congreso Local: David Cortés

Con un alto sentido de compromiso y de la mano con la ciudadanía, el Partido Acción Nacional impulsará la defensa de las libertades, derechos humanos, justicia, paz y equidad de género, puntualizó David Cortés Mendoza, diputado local por el distrito XVII, durante el pronunciamiento del discurso a nombre del Partido Acción Nacional en la sesión de Instalación del Congreso de Michoacán

Cortés Mendoza destacó la responsabilidad que asumen las y los legisladores de Acción Nacional al representar a los michoacanos que mediante el voto de confianza decidieron otorgar la encomienda de impulsar un trabajo legislativo apegado a las necesidades de la población.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ayer, hoy y mañana, decide trabajar por la democracia, por la libertad de expresión, por la defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz, la salud, la seguridad, la equidad de género, el medio ambiente, la mejora y reactivación de la economía, el grupo parlamentario del PAN ayer, hoy y mañana, decide trabajar por Michoacán y por los michoacanos. Son tiempos de congruencia, son tiempos de trabajar en conjunto con los demás poderes, son tiempos de construir con todos los órdenes de gobierno; siempre poniendo adelante a nuestra gente, conciliando y dialogando, pues es en la comunicación donde depositaremos cada esperanza para tener un mejor porvenir, un mejor Michoacán”.

El legislador albiazul reiteró que los trabajos que impulsen los diputados de la fracción parlamentaria del PAN se enfocarán a defender a los ciudadanos, desde una oposición responsable.

“Trabajaremos con un proyecto de agenda Legislativa, conjunta con otras fuerzas políticas integrando por nuestras compañeras y compañeros, diputados del PRI y del PRD y que juntos con esta mayoría que hoy tenemos, defenderemos a nuestra institución, a nuestro Congreso, ante los que se sienten autoritarios, ante los que se sienten poderosos, porque no han entendido que el único poder radica en la soberanía que nos mandata la ciudadanía, no en complejos unipersonales con proyectos que afectan a los michoacanos, de aquellos que se dicen los “nuevos” transformadores, pero que solo son lo peor de los viejos destructores”.

David Cortés aprovechó la tribuna para manifestar que los lamentables resultados ofrecidos en los primeros tres años de gobierno federal, requieren un trabajo más preciso y de empuje desde el legislativo para revertir las afectaciones a la población.

“En las y los diputados del PAN encontrarán nuestra mano solidaria para todos aquellos que al igual que nosotros, busquen construir el buen porvenir de nuestro estado, pero tampoco duden que encontrarán una muralla de diputadas y diputados basada en nuestros principios y valores, esa muralla de contención para todos aquellos que busquen el retroceso y la demagogia como acción intimidatoria ante El Progreso de Michoacan. El grupo parlamentario de Acción Nacional hoy, tiene coraje, tiene firmeza y tiene visión para superar esta gran prueba legislativa, está listo para dar el paso y caminar con la sociedad”.

El diputado panista concluyó al señalar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ya se encuentra listo, con un proyecto de agenda Legislativa conjunta las diferentes fuerzas políticas del Equipo por Michoacán. Dicho proyecto, se desarrollará de la mano de la ciudadanía, para que sea enriquecido y así retomar las necesidades reales de la población.

Nuestras primeras propuestas serán reducir los ingresos de los diputados y la eliminación de gastos superfluos: Brenda Fraga

Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, se impulsará un congreso austero, en donde las primeras propuestas de las y los petistas serán reducir los ingresos de los diputados y la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, así lo señaló la diputada Brenda Fraga Gutiérrez.

La legisladora uruapense, fue enfática al señalar que el PT es la vanguardia ideológica de la Cuarta Transformación, por lo que dijo, no solo se impulsará la austeridad, sino que trabajarán activamente en la democratización de Michoacán, promoverán formas cada vez más abiertas y efectivas de democracia participativa como la revocación de mandato, las consultas populares, los observatorios ciudadanos, las contralorías sociales y el parlamento abierto.

“Porque en el PT estamos seguros de que transformar para mejorar la situación en nuestro estado, necesariamente implica que la sociedad sea escuchada, sea tomada en cuenta y participe activamente de las decisiones más importantes de la vida pública. Porque estamos conscientes de que las élites políticas secuestran a nuestra democracia y sólo podemos recuperarla a través de la participación activa de la gente”, aseveró.

Durante su intervención en la máxima tribuna del estado, la diputada Brenda Fraga, aplaudió que poco a poco se acerque la fecha en la que el gobernador actual dejará su encargo, administración que calificó como “un periodo de oscuridad” y que dejará saldos muy altos para las y los michoacanos.

“Termina un gobierno que dejó al estado hecho pedazos: deja unas finanzas públicas en la ruina; regiones enteras secuestradas por la violencia y la inseguridad; una desigualdad creciente y un estado polarizado políticamente porque el titular del ejecutivo gobernó con discursos de odio y división. Se va pataleando este gobierno, obstaculizando la entrega al gobierno electo y tratando de vender de forma tramposa el patrimonio de la sociedad michoacana”, agregó.

La legisladora petista señaló que se va el gobierno de Silvano, pero deja la alianza que construyó, la misma que llevó a la ruina moral a la pasada legislatura, forjada por partidos que supuestamente tenían proyectos e ideales contrarios, pero hoy se unen en uno solo, por la simple razón de que defienden los mismos intereses particulares: perpetuarse en el poder público porque se enriquecen abusando de él.

Agregó que esta misma alianza que ya anuncia que obstaculizará el avance del próximo gobierno estatal que encabezará, Alfredo Ramírez Bedolla. Situación que, de confirmarse, demostraría que no les interesa que a Michoacán le vaya bien, porque prefieren entorpecer el funcionamiento de un gobierno diferente.

GPPRD exhorta a que Michoacán no se convierta en narco estado y se limpie elección: Mónica Valdez

Michoacán merece la verdad sobre lo que sucedió en la elección a Gobernador el pasado seis de junio y justicia, ya que sólo así se podrá caminar hacia un futuro de paz, y se fortalecerá la democracia, demandaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en voz de la diputada Mónica Estela Valdez Pulido, en el marco de la Sesión Solemne de Instalación y Apertura del Primer Año de Trabajo en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Dejó claro que el Equipo por Michoacán es respetuoso de las instituciones y de los procedimientos, pero resaltó que no se puede iniciar un nuevo ciclo de gobierno, si perduran las trampas, las dudas y la incertidumbre.

“Estamos completamente convencidos de que la elección en Michoacán debe anularse, es imperdonable decir que no estamos ante la inminente aparición de un narco partido y gobierno. Lo que sucedió aquí es un llamado de alerta y alarma a las instituciones electorales, a los órganos autónomos, a los Poderes del Estado, y a la sociedad civil organizada, pero también a los millones de mexicanos y mexicanas que tienen un compromiso con nuestro país y desean vivir en paz y no en guerra”.

Para garantizar el rumbo del estado, se debe dar certidumbre y limpiar la elección, ya que todas y todos anhelan paz y seguridad, así como una democracia fortalecida y dejar claro que aquí no se permitirá que el crimen organizado imponga gobernantes.

Asimismo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la vicecoordinadora puntualizó en el Pleno de la LXXV Legislatura Local, que este día asumen una gran responsabilidad como diputados, gracias a los cientos de miles de michoacanas y michoacanos valientes que salieron a votar, que confiaron en nuestras propuestas y que con nosotros estarán bien representados.

Resaltó que desde el Congreso del Estado, la bancada perredista será la voz de las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, instituciones y asociaciones, por quienes lucharán por una agenda que promoverán con la Alianza Legislativa una agenda sin precedentes mediante siete ejes.

Recordó que los siete ejes mediante los cuales trabajarán será por las mujeres, la salud, por la paz, para fortalecer el sector educativo, por finanzas sanas y un campo próspero, por la protección del medio ambiente y por los migrantes, atendiendo a los distintos sectores sociales.

Por ello, convocó a las y los diputados de la LXXV Legislatura a no fallarle a Michoacán y trabajar con entusiasmo y con valor, luchando por la justicia y apostando por la unidad, cercanos a la población.

“Más allá de los colores, partidos y las ideas personales, está el amor que todas y todos le tenemos a Michoacán, las ganas de defender nuestra tierra y de trabajar fuerte para que se cumpla la voluntad de las y los michoacanos”, recalcó.

Morena ofrece diálogo y busca reconciliación plantea Fidel a la nueva legislatura

En el marco de la instalación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados morenistas, Fidel Calderón Torreblanca exhortó a sus compañeros legisladores a arribar a grandes acuerdos para hacer del Congreso de Michoacán una herramienta para alcanzar los anhelos de bienestar y transformación del pueblo michoacano.

Pidió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso no olvidar los agravios y las traiciones de Silvano Aureoles, pero aconsejó darle vuelta a la página y “que Silvano se vaya a silvar a otro lado”. “Las personas que fuimos electas en el pasado proceso electoral tenemos frente a nosotros asuntos mucho más importantes: en el horizonte se nos presenta la etapa en la que tendremos que cumplir las promesas que hicimos a nuestros representados”, expresó en tribuna.

"El Movimiento de Regeneración Nacional se ha planteado una profunda transformación de la vida pública de nuestro país para acabar con prácticas y vicios que durante los últimos años nos afectaron profundamente, lo cual no riñe con las coincidencias que existen con los principios y postulados de los mejores hombres y mujeres que han formado parte de los diversos partidos políticos, sin duda, compartimos la congruencia y el valor de Francisco I. Madero, el ideario del General Lázaro Cárdenas del Río y reconocemos el compromiso y la tenacidad de Heberto Castillo Martínez”. remarcó.

El legislador recordó que de 2018 a 2021, Morena contó con el concurso del PAN, PRI, PRD, PVEM y otras fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados en los principales proyectos legislativos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y concluyó que eso es una fuente de esperanza y optimismo.

Con la confianza de las y los ciudadanos, el PES Michoacán llega por primera vez al Congreso del Estado

Comprometidos únicamente con las y los michoacanos, el día de hoy el Partido Encuentro Solidario inicia la historia de su participación legislativa en el estado con la diputada Local, Luz María García García.

Nuestro partido llega a la tribuna legislativa con la única intención de contribuir a la democracia de Michoacán que beneficie a todas las y los ciudadanos. Estos tienen que ser el centro de nuestra política, atender las necesidades de las personas más desprotegidas, necesitadas y vulnerables.

El PES defenderá y comulgará con sus valores en todo momento. Cerca de 170 mil michoacanas y michoacanos confiaron en los ideales de este partido el pasado seis de junio y no vamos a cambiar.

Las y los ciudadanos tienen una nueva representación en el Congreso del Estado de Michoacán, una líder social que tiene cerca de diez años sirviendo a los michoacanos. La diputada, Luz García, ha trabajado y apoyado a más de 700 personas con problemas de adicción y en la actualidad dirige una estancia para personas de la tercera edad.

Su paso por la política arrancó en el 2013 con la fundación del Partido Encuentro Social en el estado. Desde entonces, ha sido líder de nuestro partido en Michoacán con diferentes responsabilidades partidistas y como delegada del Comité Directivo Nacional.

Finalmente, cabe mencionar que el PES Michoacán será el primer partido político estatal en la entidad y con representatividad en el Congreso como fuerza política local, lo que constituye un hecho inédito en la historia parlamentaria de nuestro estado y enriquece la pluralidad legislativa.

Por unanimidad, designan a Adriana Hernández Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Con 40 votos a favor, las y los diputados locales eligieron a Adriana Hernández Íñiguez como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, para el periodo del 15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2022.

“Me siento muy honrada, agradezco su confianza y les aseguro que las bases del trabajo de esta Mesa, serán el diálogo y el consejo, e impulsaremos grandes acuerdos en beneficio de Michoacán”, afirmó la diputada al asumir su nueva encomienda.

Y señaló que los retos y la situación que enfrenta el estado no son fáciles, sin embargo, “desde el Congreso del Estado defendernos la democracia y legislaremos a favor de las familias michoacanas”, apuntó.

Al tomar protesta como diputada de la 75 Legislatura exhortó a las y los legisladores a representar dignamente a la ciudadanía, y a trabajar para regresarle la institucionalidad al Congreso del Estado.

En Michoacán, somos todos, no somos unos u otros: Daniela de los Santos

La oradora oficial del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, la diputada local Daniela de los Santos Torres, dejó en claro la necesidad de trazar una ruta política a favor de las y los michoacanos, conformando un solo proyecto legislativo, sin intereses de grupos o de ideologías políticas que solo ocasionarán la confrontación que, hoy por hoy, ha frenado el desarrollo de la entidad.

En el discurso de apertura de los trabajos de la 75° Legislatura de Michoacán, la congresista local observó que varios de las y los legisladores son personajes que ya han tenido participación en la vida pública de Michoacán, por lo que invitó a sus compañeros congresistas a demostrar su experiencia a favor del pueblo y no solo de los intereses partidistas que representan.

"Parecería en vano hacer este señalamiento, pero es importante porque en Michoacán no toleraremos la polarización social atizada desde el Gobierno. En Michoacán, somos todos, no somos unos u otros" recalcó la legisladora quien aprovechó para expresar, a nombre de la bancada priista, su disposición de trabajar en un equipo a favor de Michoacán con el gobernador que asuma funciones más adelante.

De los Santos Torres instó a los 40 legisladores a dejar atrás esa histórica forma de hacer política, esa de grupos que pretende controlar espacios al interior de los partidos y al interior de las instituciones, pues es esa vieja forma de hacer política, la principal responsable de que Michoacán se haya estancado.

En tribuna, Daniela de los Santos aprovechó para reconocer el trabajo de las mujeres quienes, en esta legislatura, representan la mayoría de los espacios, por lo que les pidió demostrar nuestra experiencia y capacidad para hacer las cosas bien, no frente a lo que pueden hacer los hombres, sino frente a los resultados que esperan las michoacanas y michoacanos de este Congreso del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

Con actores de la compañía de teatro de Tacámbaro  

Leer mas

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Comenzó el taller de pintura que se realizará de manera gratuita todos los fines de semana de octubre  

Leer mas

Todo listo para ANIMAL Film Fest

Todo listo para ANIMAL Film Fest

El Centro Cultural Clavijero fue el recinto que albergó la conferencia a medios de comunicación donde se dieron a conocer todos los detalles de la Segunda a Edición de ANIMAL...

Leer mas

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

La competencia de cortometrajes de horror está por iniciar. Los 50 filmes provenientes de todo el mundo ya tienen fecha y sede de proyección. Prepárate para vivir ANIMAL Film Fest...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.