logo3

congre bole 0212La legisladora propone reformar el Código Penal del Estado, para mayores penas a feminicidas de mujeres menores de edad o incapaces de resistirse al hecho

 

Los feminicidios en contra de las mujeres menores de edad o aquellas incapaces de resistirse al hecho deben ser severamente sancionados, subrayó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en diferentes tópicos relacionados con el delito de feminicidio.

En la iniciativa se plantea aumentar la pena por feminicidio, hasta una mitad más, si la víctima es menor de edad o incapaz de resistir el hecho.

Se propone también, la incorporación de tres circunstancias más que permitan catalogar como feminicidio el asesinato de una mujer: que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora apuntó que dentro del feminicidio no se deben soslayar acciones urgentes, como lo es la visibilización y el incrementar las penas cuando este delito se cometa contra personas en desarrollo, incapaces de repeler una agresión de tal magnitud.

La iniciativa plantea además sancionar con prisión de tres a ocho años, así como con destitución, inhabilitación y multa al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

“Es imperante legislar, implementar y reforzar las políticas públicas necesarias con presupuestos irreductibles para su debida operación y estar en la posibilidad real de garantizar una adecuada tipificación y atención integral a las víctimas directas e indirectas a través de personal especializado y calificado con perspectiva de género”, subrayó.

Freno a desaparición de personas en Michoacán, plantea Margarita López

El estado de Michoacán ocupa la tercera posición nacional por desaparición forzada de personas al contabilizar, de manera oficial, un total de 90 mil víctimas de este fenómeno social, alarmó la diputada Margarita López Pérez, al presentar iniciativa para crear la Ley de Búsqueda de Personas del Estado.

Al exponer los argumentos que la motivaron a legislar en torno a la búsqueda de personas desaparecidas, Margarita López subrayó la necesidad de establecer mecanismos que permitan esclarecer este tipo de casos con mayor celeridad, donde, dijo, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, jugarán un papel fundamental.

Dentro de su iniciativa, subrayó, se contempla la necesidad de dotar de los recursos suficientes a las instancias antes citadas, a fin de potenciar su accionar en el rastreo de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

“La presente propuesta para crear la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, representa un paso trascendental para que un gran número de familias que llevan años buscando a sus seres queridos, puedan obtener respuestas”, remarcó ante el Pleno del Congreso de Michoacán.

En este tenor, remarcó que, “Michoacán es de los pocos estados del país que no cuenta con una Ley, aun cuando teníamos por mandato crear este marco legal, respondamos a los michoacanos y a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral”.

Congreso del Estado exhorta al INEGI para que realice muestreo sobre personas que dominan Lengua de Señas Mexicanas

A propuesta del diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que diseñe y realice un muestreo especial que permita saber cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicanas y a qué nivel.

Al subir a Tribuna, el legislador mostró su preocupación porque en todo el país sólo existen 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, es decir, por cada 127 mil 616 personas sordas, solamente se cuenta con un intérprete certificado.

Agregó que la falta de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana como un requisito en la educación básica ha contribuido a fomentar la discriminación hacia las personas que no pueden escuchar.

“Considero que la mayor barrera que enfrentamos quienes vivimos con sordera es la falta de acceso a la educación en nuestra propia lengua. El panorama educativo para nosotros es desolador, porque como ya lo mencioné existen pocos intérpretes certificados, por ejemplo en Michoacán sólo hay 4 para más de 36 mil personas sordas”.

Zurita Ortiz explicó que contar con un censo de personas que conozcan la Lengua de Señas Mexicanas y el saber en dónde se concentran, permitirá crear políticas públicas pertinentes a las necesidades de las personas sordas y con ello garantizar el pleno goce de sus derechos humanos, a través de la atención integral y multidisciplinaria desde una edad temprana, en donde predomine su derecho a la adquisición de su lengua materna.

También, dijo, justificará la urgencia de contar con intérpretes profesionales y certificados, evitando a aquellos no certificados que en algunos casos pueden hacer interpretaciones erróneas no sólo de situaciones cotidianas, sino también en un diagnóstico médico o un juicio con consecuencias graves.

Crea Congreso del Estado el Comité Vecinal de obra por cooperación

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformar y adicionar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, a fin de establecer las obras públicas por cooperación, para contar con el apoyo de los ciudadanos, teniendo la participación y aportación económica de los beneficiarios de la obra.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, que preside la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, e integran los diputados, Juan Carlos Barragán Vélez y Ernesto Núñez Aguilar, destaca que con dichas modificaciones al artículo 3° y la adición del artículo 23 Quater, se tendrá mayor oportunidad de contar con obras como construcción o reconstrucción, pavimentación, dotación e instalación de agua, alcantarillado, banquetas, guarniciones.

Para lograr dichas obras que mejoren las condiciones de vida de las y los michoacanos en su comunidad, se crea un Comité vecinal de obra por cooperación, en cada municipio, comunidad urbana, tenencia, comunidad rural o comunidad indígena, representada por sus autoridades tradicionales, en la cual se vaya a realizar una obra pública por cooperación, esto, a petición presentada por escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como al Ayuntamiento correspondiente.

Dicho Comité estará integrado atendiendo el principio de perspectiva de género, por una o un presidente, una o un secretario, una o un tesorero y dos vocales, y será el órgano de representación ciudadana, participación y colaboración social en la gestión de demandas y propuestas de interés general, cuyo objeto será el de administrar, transparentar y vigilar la aplicación de los recursos económicos que aporten los beneficiarios para la obra pública por cooperación y lograr un mejor desarrollo del lugar donde viven.

Al razonar su voto a favor, el diputado Juan Carlos Barragán destacó que dicha reforma multiplicará los recursos públicos de los tres niveles de Gobierno y el capital social de los propios ciudadanos, beneficiando a un mayor número de habitantes en Michoacán. Además, se otorgarán mejores mecanismos a los ciudadanos para que puedan asumir una corresponsabilidad en la toma de decisiones, ya que tendrán la oportunidad de decidir en qué obras públicas o mejoras en servicios prioritarios para ellos se gastarán sus propios impuestos.

Propone Lupita Díaz endurecer penas a quien maltrate o abuse de adultos mayores

“La crisis de valores que padecemos desde hace varias décadas como sociedad, genera situaciones como el abandono, la violencia, y el abuso hacia los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las personas adultas mayores”, expresó la diputada integrante de la LXXV Legislatura, María Guadalupe Díaz Chagolla, al presentar la iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores.

Díaz Chagolla destacó que dentro de las adecuaciones al Código Penal del estado de Michoacán se proponen reformar los artículos 154, 178, 178 Ter y 227, lo anterior con "el objetivo de garantizar la protección de la integridad física, emocional y patrimonial de las personas adultas mayores del Estado de Michoacán, asimismo, procura y promueve el cuidado y el respeto de su dignidad mediante la inhibición del abuso físico, emocional y patrimonial de los mismos".

Con dichas reformas se busca catalogar como delito a quien abandone a una persona adulta mayor, que el delito de violencia familiar se siga por oficio cuando la víctima sea una persona adulta mayor, se endurezcan las penas del delito de violencia familiar, cuando éste sea cometido en contra de una persona adulta mayor, así como agravar las penas cuando una persona adulta mayor sea víctima de despojo.

Asimismo, la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone adicionar la fracción VII y VIII del artículo 46º de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo y elevar las penas contra las personas que comentan el delito de despojo y cuando se abandone a una persona adulta mayor, imponiendo una pena de tres a seis años de prisión.

Durante su intervención en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, María Guadalupe Díaz señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según su Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores en México en 2018, menciona que las principales formas de abuso y maltrato que sufre este grupo poblacional en todo el país son el despojo, el robo a casa habitación, el fraude, la violencia familiar, la privación de la libertad y el abandono.

Lupita Díaz Chagolla ponderó que con estas iniciativas se busca brindar seguridad y protección a las personas adultas mayores; "nunca más una sociedad que deje atrás a sus adultos mayores, seamos una Legislatura de la Justicia, nuestra convicción y meta es asegurarles una vida en la que sean respetados sus derechos, su integridad, su dignidad y su patrimonio".

Apremiante la pronta y expedita investigación de los feminicidios en Michoacán: Gloria Tapia

En Michoacán resulta apremiante la pronta y expedita investigación de los feminicidios, delitos sexuales y de acoso y hostigamiento suscitados, manifestó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro se pronunció este jueves por el cese de impunidad para que los autores de estos delitos enfrenten sentencias condenatorias y se ayude a otorgar un sentido de justicia a víctimas, familiares y personas cercanas a estas terribles situaciones.

Desde la máxima Tribuna del Estado, al posicionarse sobre la violencia lacerante que impera en Michoacán contra las mujeres, la legisladora recalcó que seguir hablando sobre erradicar la violencia que sufren las mujeres es muchas veces un canto de sirenas que nos duerme ante un contexto social de terror.

“Quedarnos en el discurso únicamente perpetúa la violencia, porque no hay cambio en el statu quo, porque una palabra bien dicha no protege a las mujeres, porque citar a autoras y activistas no revive a las 10 mujeres que todos los días pierden la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.

En ese sentido consideró que hoy, que 25 de los 40 espacios en el Congreso del Estado son ocupados por mujeres, da un respiro a la lucha que cientos de miles de mujeres han librado en el pasado y en el presente para que Michoacán tenga un futuro de nuestra mano.

“Nunca más estaremos detrás en la oscuridad, sepan que las mujeres en la política llegamos para quedarnos, y nuestra permanencia permitirá tener un entendimiento plural de lo que es Michoacán”.

Gloria Tapia llamó a reflexionar sobre el nombre de las activistas, de las estudiantes, de las esposas, compañeras, científicas, deportistas, todas las mujeres a las que la historia nunca nombró, pero que indudablemente jamás olvidaremos.

“Reflexionemos sobre el rostro de las mujeres que nos construyeron, desde nuestras infancias, aquellas que se ocuparon de nuestros cuidados, aquellas que nos escucharon y aconsejaron, aquellas que nos impulsaron sobre sus hombros y nos protegieron de los peligros que existen allá afuera”, recalcó.

Busca Daniela de los Santos promover paridad en coordinaciones de grupos parlamentarios

La paridad de género es un tema que ha comenzado a tomar relevancia en los últimos años, por ello la diputada Daniela de los Santos Torres promovió la iniciativa de reforma a la Fracción II del artículo 14°, párrafo primero del artículo 29° y la fracción VII del artículo 47°, todos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, con la cual pretende dar mayor voz y voto a las mujeres al encabezar sus representaciones parlamentarias.

Al tomar la voz en tribuna, Daniela de los Santos mencionó que esta propuesta tiene como fin materializar el espíritu constitucional al interior del Congreso del Estado para que las mujeres participen de manera paritaria en los espacios de decisión política y administrativa, tanto en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, la presidencia de la Mesa Directiva y los cargos administrativos de mayor rango.

Agregó que la reforma propuesta será un precedente para que, a largo plazo, las diputadas tengan la posibilidad de encabezar sus representaciones partidistas en el Congreso, es decir, si al comenzar el año de gestión legislativa, un varón toma la representatividad, los siguientes años habrá alternancia de género, para que así cada vez más mujeres formen parte de la toma de decisiones al interior del Congreso local.

Añadió que actualmente el Congreso del Estado hace historia al tener una composición paritaria en la conformación de las curules lo que también es un precedente para que poco a poco,otros poderes gubernamentales y legislaturas locales, otorguen y reconozcan a las mujeres dentro de sus estructuras y lamentó que el actual gabinete del Estado no cuente con suficientes perfiles femeninos en áreas claves lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia.

Propone Oscar Escobar incrementar sanción por delito de feminicidio infantil

Las niñas no se tocan, no se violan y bajo ningún concepto se matan; como diputadas y diputados debemos cerrar las puertas a la cultura de la muerte, aseguró Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar la iniciativa que plantea incrementar las sanciones y establecer el concepto de feminicidio infantil en el Código Penal de Michoacán.

"Los diputados locales tenemos que cerrar puertas y detener esta cultura de la muerte para que quede muy claro que las niñas, los niños, deben ser nuestra más urgente prioridad y que ningún potencial feminicida pueda escapar de la justicia. Lo que hoy nos convoca es poner manos a la obra para prevenir y sancionar el feminicidio infantil, que va desde la vida de una recién nacida hasta antes de cumplir la mayoría de edad".

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Escobar Ledesma expresó la necesidad de incrementar las sanciones a los feminicidas, principalmente cuando se trata de niñas.

"A quien cometa el delito de feminicidio infantil se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión, además de perder todo tipo de derecho con la víctima, y se le impondrá de quinientos a mil días multa. Quisiera, que no tuvieran que existir estas leyes, que fuera impensable que un hombre le arrebatara la vida a una niña, quisiera incluso que no existieran siqueira, este tipo de personas que envilecen la palabra hombre".

El diputado señaló que en esta iniciativa en la que propone adicionar dos párrafos al artículo 120, del Código Penal para el Estado de Michoacán, se contempla estipular el feminicidio infantil, tratándose de una niña o mujer menor de 18 años.

Todos debemos contribuir a la lucha contra el Covid-19: Anabeth Franco

Todos debemos contribuir en la lucha contra el Covid-19, siguiendo a cabalidad las normas sanitarias que promueve la Organización Mundial de la Salud, resaltó la diputada de Morena por el distrito 18 Huetamo, Anabeth Franco Carrizales, en su intervención en tribuna en sesión ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado.

Al dirigirse al pleno del Congreso del Estado la legisladora morenista, resaltó el tema de la cuarta ola de contagios que se vive en Europa y que sólo estando organizados y siguiendo las medidas sanitarias, podremos evitar que esa misma situación se llegue a dar aquí, por eso destacó la importancia de seguirlas.

Subrayó que la pandemia ha provocado estragos en la economía mundial, y que ha sido muy complicado tratar de volver a la normalidad y que si bien no se ha vuelto a la normalidad, se han tenido avances, y la movilidad se ha comenzado a dar. Por eso resaltó la importancia de cuidarnos y seguir las medidas sanitarias, porque otro confinamiento sería devastador para las familias del pueblo de Michoacán.

Finalizó haciendo un llamado a toda la población a ser conscientes y ahora en esta época de fiestas, ser prudentes para evitar una nueva propagación del virus en la población.

la foto

ciento

CULTURA

Más de 2 mil personas gozaron de las presentaciones de danza en el Festival Michoacán de Origen

Más de 2 mil personas gozaron de las presentaciones de danza en el Festival Michoacán de Origen

El Festival Michoacán de Origen fue un escenario para las propuestas dancísticas de agrupaciones como el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán (BFM) y AnDanza Colectivo en Movimiento A. C...

Leer mas

Invitan a la infancia y juventud a formar parte de la Camerata Puerta del Cielo en Pátzcuaro

Invitan a la infancia y juventud a formar parte de la Camerata Puerta del Cielo en Pátzcuaro

La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) apoyará la creación de la camerata infantil y juvenil Puerta del Cielo para acercar la música a las niñas, niños y jóvenes de...

Leer mas

Presenta Museo de Arte Colonial “Los motivos del lobo, letras y rostros de la España conquistadora”

Presenta Museo de Arte Colonial “Los motivos del lobo, letras y rostros de la España conquistadora”

Como parte del ciclo Primero Sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano), a cargo del escritor Sergio J. Monreal, este jueves será el turno de la conferencia titulada “Los...

Leer mas

“O.R. 2022”, exposición del artista michoacano Miguel Rincón Pasaye, en el CCC

“O.R. 2022”, exposición del artista michoacano Miguel Rincón Pasaye, en el CCC

El Centro Cultural Clavijero (CCC), inaugura la exposición del artista michoacano Miguel Rincón Pasaye, en las salas 8 y 9, se trata de una muestra de obra pictórica y escultórica...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.