logo3

congre bole 3Pide agilizar la conformación e instalación de Consejos Municipales de PC ante la presente temporada de lluvias

 

Ante el Congreso de Michoacán, el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, exhortó a los 112 ayuntamientos del Estado y al Concejo Mayor de Cherán, para que conformen e instalen las coordinaciones municipales de Protección Civil, a fin de actualizar, emitir, elaborar y publicar los programas generales en materia de protección civil, así como el de temporada de lluvias y ciclones.

El diputado por el Distrito 22 de Múgica, señaló que este acuerdo tiene como objetivo reducir los riesgos de desastres naturales a través de mejores instrumentos en materia preventiva, en los que se tomen acciones de manera conjunta entre sociedades y gobiernos; hizo hincapié en que se debe de cambiar la perspectiva ante estas situaciones y en lugar de hablar sobre los daños ocasionados, enfocarse en cómo evitarlos.

“Resulta urgente que los Ayuntamientos cuenten con estrategias específicas contenidas en un Programa Especial de Temporada de Lluvias y Ciclones, en el ánimo de estar preparados para hacer frente a las posibles eventualidades que pueden traer consigo las lluvias que se aproximan, y que ya han comenzado a hacer presencia en diferentes regiones de nuestro territorio”, expuso el legislador.

Recordó que las catástrofes naturales a nivel mundial son causales de muertes y pérdidas económicas; por ello la importancia de focalizar recursos y estrategias para atender emergencias, en un esquema de coordinación que en el caso de Michoacán sólo el 25 por ciento de los municipios cuentan con Atlas Municipales de Riesgo, lo que se traduce en el incremento de probabilidades de padecer estragos ante las inclemencias climatológicas.

“Nuestra entidad por sus condiciones orográficas, tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos hidrometeorológicos, particularmente en los municipios de la Costa, que se encuentra a una distancia de 228 kilómetros del litoral, y además de su carácter geográfico, la obstrucción de cauces o drenaje contribuyen a las inundaciones, causadas generalmente por el agua que es abatida en el territorio michoacano”, indicó.

Por último, Reyes Galindo señaló que contar con un Atlas Municipal de Riesgo, es una obligación que se establece en la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo y que refiere que para contar con este documento pueden solicitar apoyo a la Unidad Estatal, y una vez aprobado el Atlas deberá publicarse y enfatizó que, dado que desde el pasado 15 de mayo ha iniciado de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico, es importante acelerar este proceso.

Busca Ernesto Núñez alentar cultura de la denuncia en casos de menores víctimas de abuso sexual

Para facilitar el acceso a la justicia a menores de edad víctimas de violencia sexual, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentará una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en Michoacán.

Ernesto Núñez argumentó que actualmente las causas del embarazo en niñas y adolescentes son diversas y se asocian, en su mayoría, a situaciones fuera de control y donde no pueden tomar una decisión deliberada, derivando en embarazos forzosos y en una gestación y maternidad impuestas.

Mencionó que, con base a datos de encuestas nacionales, censos de procuración de justicia y estadísticas, la organización Ipas México identificó que “la violencia de género y específicamente la violencia sexual son dos de los grandes factores responsables y detonantes de los altos números de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en el país”.

De ahí que con su propuesta de reforma se busque que la titularidad de la Secretaría de Salud canalice a las menores de edad embarazadas, a la unidad de Trabajo Social, para que conjuntamente con un profesional en psicología, emitan un dictamen a fin de descartar que exista un riesgo que la presuma como víctima de violencia sexual.

Aunado a que al identificar en la menor de edad embarazada posibles signos de violencia sexual, deberán dar aviso inmediato al Ministerio Público, lo cual dará como resultado un aumento el índice de denuncias, ya que ante el temor o riesgo de represalias, de ser culpadas o falta de apoyo, así como a violencia física, psicológica y emocional, no presentan la querella correspondiente ante la autoridad competente.

Recordó que, conforme a estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), promedió que, de cada 100 casos de agresiones sexuales cometidos en México, únicamente seis son denunciados, de las cuales sólo a un tercio son consignadas ante los tribunales de justicia.

Habrá mayor castigo para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad: Víctor Zurita

En Michoacán habrá una mayor pena para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló porque en la siguiente sesión se aprobará la reforma que planteó al Código Penal del Estado para establecer como agravante al delito de abuso sexual, cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión.

Recordó que es difícil encontrar estadísticas de estos casos en particular, ya que en el país y en el Estado no hay datos, no porque no haya víctimas sino porque no hay denuncias y las pocas que existen no están sistematizadas.

“Los medios de comunicación han dado a conocer algunos casos que van desde agresiones a mujeres que son violentadas sexualmente en el espacio público, como el de una joven con discapacidad visual que fue agredida al pedir apoyo para subir un puente peatonal en la Cuidad de México, hasta aquellas que son violadas por integrantes de su familia”.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, refirió que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Si revisamos el Plan Emergente para atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Michoacán, presentado por el gobierno estatal saliente, en ninguna parte se contempla a las mujeres y niñas con discapacidad, es decir, nunca figuraron como protagonistas de las campañas para la prevención de la violencia sexual, mucho menos para su atención”, lamentó.

la foto

ciento

CULTURA

Abren convocatoria para la 18 edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022

Abren convocatoria para la 18 edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022

Gabriela Molina, secretaria de Cultura, manifestó que pueden postularse artistas individuales, grupos o gremios artísticos con larga trayectoria

Leer mas

Invita SeCultura de Morelia a participar en Récord Guinness “Juan Colorado”

Invita SeCultura de Morelia a participar en Récord Guinness “Juan Colorado”

Con la finalidad de lograr el Récord Guinness al son de “Juan Colorado”, la Secretaría de Cultura de Morelia invita a todas y todos los ciudadanos a participar en este...

Leer mas

Presentan Temporada de Prácticas Escénicas 2022: Funciones de Danza Contemporánea

Presentan Temporada de Prácticas Escénicas 2022: Funciones de Danza Contemporánea

La licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría de Cultura de...

Leer mas

Abre CMMAS convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18 para compositoras y creadoras musicales

Abre CMMAS convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18 para compositoras y creadoras musicales

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), abre la convocatoria del Festival Visiones Sonoras 18, para compositoras y creadoras de música de nacionalidad mexicana, mayores de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.