logo3

congre bole 2406Presentan libro en materia de violencia de género

 

Desnormalizar la violencia y generar cambios que impacten en la vida de las mujeres, las niñas y los niños que son violentados, demandó la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Daños Colaterales por Delitos de Género en México”, del autor Jean Cadet Odimba On'Etambalako Wetshokonda, en el que la encargada de dar la bienvenida fue la diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En su bienvenida, Adriana Hernández destacó que la obra será sin duda, una herramienta importante para fortalecer el marco jurídico del Estado en el combate a este grave delito.

Por su parte, Pantoja Abascal, quien fue la encargada de prologar el libro, lo recomendó como lectura obligada en los Estados en los que se encuentra activo el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Destacó aquí la importancia de elaborar proyectos y planes multidisciplinarios para obtener estadísticas e informes que permitan la elaboración de políticas públicas que realmente sirvan para combatir la violencia de género desde su raíz.

A su vez, la diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Liz Alejandra Hernández Morales, reflexionó sobre la importancia de que en México “se nos eduque con una visión clara de la igualdad y la equidad; el alcanzar niveles educativos cada vez más altos que permitan un mejor desarrollo en nuestro país es trabajo de todas y todos”, citó.

Destacó que el libro aborda el tema del Observatorio Ciudadano, como mecanismo para dar seguimiento a las alertas de violencia en razón de género y compartió que hace unas semanas, la Comisión de Igualdad Sustantiva elaboró el dictamen con proyecto de decreto, para la creación de un observatorio en la materia en nuestro Estado.

Finalmente, Jean Cadet Odimba, autor del libro, reveló que una de las premisas para la realización del libro, fue cuestionarse cómo actuaría si algo les pasara a sus hijas, “los daños colaterales se viven en silencio, la mayoría de los comentarios del tema de la violencia se centra en los temas penales, y no de los problemas que vienen para la posteridad”, agregó.

Al evento, asistieron la diputada Mónica Lariza Pérez Campos; el diputado Juan Carlos Barragán Vélez; así como Elvia Higuera Pérez y Luis Héctor Márquez Guevara, comentaristas de la obra.

Necesario aprobar Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Oscar Escobar

Urge implementar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán para garantizar un tránsito libre, equitativo e incluyente para las y los michoacanos, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito de Tacámbaro.

Afirmó que es necesario aprobarla para garantizar condiciones seguras y equitativas principalmente para las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, peatones, usuarios de bicicletas, patines, transporte público y autos del sector privado.

"Es necesario y urgente aprobar esta Ley que propusimos en conjunto el diputados David Cortés y yo, porque las banquetas y calles no se encuentran en condiciones adecuadas para la movilidad de todas las personas. Pensemos en una persona con silla de ruedas, alguien con movilidad limitada, con discapacidad visual, se ponen en riesgo cada vez que salen a la calle. Urge una cultura vial", expresó.

Escobar Ledesma explicó que la propuesta presentada para implementar dicha Ley, va acompañada con la reforma al artículo 2 de la Constitución Mexicana, con esto se apoyará a que los municipios puedan aplicarla y mejorar las condiciones de movilidad.

"Además de llevar la ley a nivel constitucional, como una garantía y derecho, se prevé que los municipios tengan un presupuesto asignado para mejorar sus vialidades y banquetas. Con estos cambios que serán paulatinos, podremos evitar muchos accidentes viales".

La propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue presentada ante el pleno el 9 de junio, se encuentra en comisiones para su análisis.

la foto

ciento

CULTURA

Termina el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo”

Termina el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo”

Culminó el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano)” impartido por el escritor Sergio J. Monreal a lo largo de cuatro meses en el Museo...

Leer mas

Cartelera Cultural del 8 al 14 de agosto de 2022

Cartelera Cultural del 8 al 14 de agosto de 2022

LUNES 8 Divulgación Ciclo de conferencias virtuales “Entre Paralelismos: El patrimonio de Michoacán y el mundo”. “Particiación ciudadana para un patrimonio vivo” Imparte: Angélica Patricia Áreas Benavides (Quito, Ecuador) 11:00 horas Link: https://zoom.us/j/94343335140?pwd=T0hQTFUrREt1OTVDV2FpZXRRbjQzdz09 ID de reunión: 943...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, que se presentará en Michoacán

  A un mes del arranque de la Gira de Documentales, Ambulante anuncia dos secciones más de la programación de su decimoséptima edición: Resistencias y Retrovisor. Desde hace algunos años Resistencias...

Leer mas

Invitan al Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura

Invitan al Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) apoyará la transmisión virtual del Segundo Encuentro de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.