logo3

Perder la paciencia es perder la batalla

Mahatma Gandhi (1869-1948) Líder social de La India

 

jaimelopezA falta de protocolos sanitarios de los organismos electorales, que con un carácter imperativo, no de meras sugerencias, fijaran directrices en la forma de desarrollar tareas proselitistas para los candidatos y sus partidos, no queda sino apelar a que éstos y, sobre todo, la ciudadanía, actúen con responsabilidad, con madurez y hasta con sentido común, para evitar, en lo medida de lo posible, que las campañas electorales sean lo que parece inminente: un foco de propagación del virus y, por ende, de muerte.

Tanto el INE como los organismos electorales estatales y municipales, diseñaron algún remedo de protocolos para las actividades de los candidatos, pero con recomendaciones muy básicas, elementales, nada que no conozcamos de sobra en cuanto al uso de gel y cubre bocas, distancia mínima entre asistentes, sanitización constante de espacios de uso común, etcétera.

Está bien, pero lo ideal es que no fueran recomendaciones, sino medidas obligatorias, sobre todo en el número de asistentes a mítines, reuniones y demás actividades de concentración humana. Los organismos electorales debieron contemplar medidas drásticas para quienes violentaran esas normas sanitarias, incluyendo el retiro de candidaturas. El INE y sus auxiliares, los organismos estatales y municipales, aducen que no les compete la aplicación de medidas sanitarias dado que son responsabilidad de las áreas gubernamentales de Salud. Cierto, en estricto sentido tienen razón, pero el problema es que tampoco éstas últimas se atrevieron a tomar cartas en el asunto y al final de cuentas el tema quedó en el vacío.

Así, todo quedaría en apelar a la responsabilidad de los candidatos y sus partidos, y también de la ciudadanía. Pero a aquellos lo que menos parece interesarles es la salud de la población; ellos ya han dado muestras que la pandemia no les lleva a actuar con cautela y siguen convocando a mítines con cientos o hasta de miles de asistentes, en aras de mostrar músculo. Ningún candidato respetó protocolos y cuidados sanitarios en tiempos de precampañas ni al asistir a la sede del Instituto Electoral de Michoacán a registrarse, invariablemente se hicieron acompañar de acarreados a raudal, y no es previsible que cambien su conducta ya en plena campaña.

Así que ni autoridades de Salud, ni organismos electorales, ni menos los propios candidatos y sus partidos, muestran compromiso para que sus actividades no disparen aún más los contagios de covid. Por ende, solo resta confiar en la responsabilidad de los propios ciudadanos, para que desdeñen los peligrosísimos mítines políticos y todo tipo de encuentros multitudinarios con los candidatos, y que participen solo el día de las votaciones con todos los cuidados necesarios.

Sería la única forma en que la “fiesta cívica” del proceso electoral, no se torne en un fiesta pero de tragedias y muertes por retar a la pandemia.

Veremos. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Ofrecerá Orquesta Sinfónica de Michoacán concierto virtual con repertorio de Bach

Ofrecerá Orquesta Sinfónica de Michoacán concierto virtual con repertorio de Bach

La música de Johann Sebastian Bach formará parte del concierto virtual que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), ofrecerá el lunes 19 de abril a las 6 de la tarde...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.