logo3

En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno

Konrad Adenauer (1876-1967) Político alemán

 

jaimelopezEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió lavarse las manos en los casos Morón y Félix Salgado, y los regresó al Instituto Nacional Electoral, para que éste tome la papa caliente en sus manos. Claramente, el Tribunal no quiso entrar en problemas y pese a tener facultades para tomar una resolución definitiva, determinó sacudirse los espinosos temas, mismos que por ende siguen en el limbo.

Este domingo a las seis de la tarde, el INE recibió la notificación del tribunal, de que le ha devuelto ambos casos y de que dispone de 48 para dilucidar al respecto. Es decir, el martes a las 18 horas, el INE deberá haber resuelto.

¿Y qué determinará el INE? Difícil el augurio, porque tiene que correr por dos vías simultáneas: la legal y la política. En la ruta estrictamente jurídica, existen elementos para devolverle la candidatura a Morón, pero no a Salgado, en virtud de que el resolutivo del tribunal explica que el instituto deberá tomar una resolución considerando la “intencionalidad” de los afectados para resarcir su violación a la ley por no presentar en tiempo y forma reportes financieros de sus precampañas.

En ese sentido, es altamente probable que el INE encuentre que Morón presentó, aunque a destiempo, dichos informes y que en todo caso fue su partido el que no cumplió la ley. Es decir, de Morón puede decirse que tuvo la intencionalidad de cumplir el ordenamiento legal que le obligaba a presentar dichos informes. Hubo, pues, atenuante en su favor. Pero de Salgado no puede argumentarse lo mismo, dado que éste ni siquiera a destiempo cumplió la referida obligación, fue un total omiso. Así, si nos atenemos al camino legal, el INE tiene elementos para devolverle la candidatura a Morón, pero no a Salgado.

En contraste, la ruta política, siempre más espinosa, pareciera favorecer al guerrerense: éste tiene todo el respaldo del presidente López Obrador y el michoacano no necesariamente. Pese a que sobre Salgado pesan no solo acusaciones de incumplir la ley electoral, sino de violar a cinco mujeres –aunque este ominoso factor no es considerado ni por el instituto ni por el tribunal-, él cuenta con todo el respaldo presidencial, por más aberrante y vergonzoso que parezca, y si el INE pretende ser ahora políticamente correcto y no confrontar más al energúmeno de Palacio Nacional, es más probable que le devuelva la candidatura a Salgado que a Morón, aunque éste desde luego no cargue con el peso de denuncias grotescas. El INE, como el tribunal, tiene claro que con no afectar a Salgado, López Obrador quedará conforme.

Está por verse, pues, cómo ventila por segunda ocasión el INE ambos casos, y si le da prioridad a la ley o a la política. Pendientes.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura de Michoacán podrán participar entre mayo y septiembre, en actividades de capacitación, jornadas de buenas prácticas lectoras, y mesas de trabajo...

Leer mas

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Con el fin de fomentar la lectura y la escritura en la entidad, el Gobierno del Estado ofrecerá el taller "Libros e historias de mi comunidad", del 17 al 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.