logo3

Que el sermón principal de tu vida lo predique tu conducta

Charles Spurgeon (1834-1892) Pastor evangélico británico

 

jaimelopezEl esfuerzo estatal por ahuyentar de Aguililla, aunque sea temporalmente, a los cárteles del crimen organizado que se disputan la zona, es plausible, aunque claramente insuficiente.

Este lunes, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realizó un despliegue de cientos de efectivos en Aguililla, municipio que lleva al menos tres décadas viviendo en el terror y en el control completo por parte de diferentes cárteles, pero que en las últimas semanas ha visto recrudecer el fenómeno hasta llegar al aislamiento a sus pobladores, que han quedado en medio del fuego cruzado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y las reminiscencias del otrora grupo hegemónico, Los Templarios, ahora con diferentes denominaciones.

Lo verdaderamente grave es que contrario a otros tiempos, en otros gobiernos, ahora las fuerzas federales tienen la instrucción de no intimidar siquiera a los delincuentes en la zona, de no confrontarlos, incluso de darles la espalda. Así, los delincuentes están más empoderados que nunca ante la complacencia del gobierno federal, y en todo ello, quienes pagan los platos rotos de esa criminal política lopezobradorista son los habitantes de la región. Hasta antes del 2018, las fuerzas militares al menos mantenían presencia activa en la zona y en no pocos momentos libraron enfrentamientos severos con los criminales, que de alguna manera lo pensaban dos veces antes de incursionar abiertamente en las calles de la población, por las que hoy se pasean impunemente.

Ante ese escenario, el gobierno silvanista decidió enviar una señal de fuerza, con relativo éxito, quizá más apegado a un resultado mediático que real. Y es que las fuerzas policiacas estatales, por más armadas y bien adiestradas que estén, no tienen en realidad con qué hacer frente al poderío sobre todo del cártel jalisciense. Pero es lo que hay a nivel estatal. Combatir a ese tipo de delincuentes demandaría la intervención obligada de las fuerzas militares y navales, pero éstas deben actuar conforme a la demencial y sospechosa política de los abrazos y no balazos dictada desde Palacio Nacional. Pero sin ese apoyo, a Silvano Aureoles no le quedó otra que decidir entre enviar a sus efectivos o emular a los militares y replegarse, dejando a merced de los delincuentes a los habitantes de Aguililla. Optó por lo primero, pero claramente es insuficiente.

Seguro el cese al fuego en Aguililla por la presencia policiaca es momentánea, porque es imposible mantenerla de forma permanente. Y aún si así fuera, el poderío de armamento del cártel jalisciense le da para retomar el asedio a la población cuando lo desee, sin que la lógica indique que encontraría algún grado de resistencia eficaz por la Policía estatal.

En realidad, pues, a quien hay que echar en cara la situación actual en ese municipio es al gobierno federal, incapaz de mover un dedo contra los delincuentes, bajo el pretexto de que también son parte del “pueblo bueno”, cuando en realidad todo apunta a una sospechosa connivencia. Ni hablar, es la realidad que le toca vivir a Aguililla, como a buena parte del país.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura de Michoacán podrán participar entre mayo y septiembre, en actividades de capacitación, jornadas de buenas prácticas lectoras, y mesas de trabajo...

Leer mas

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Con el fin de fomentar la lectura y la escritura en la entidad, el Gobierno del Estado ofrecerá el taller "Libros e historias de mi comunidad", del 17 al 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.