logo3

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezA la luz del comportamiento desbordado que están teniendo las campañas electorales en lo que hace a la concentración de personas, acarreadas o no, es urgente que la autoridad electoral tome cartas en el asunto, habida cuenta que el fenómeno puede constituirse en un detonante trágico de contagios de covid-19, de por sí otra vez en alza.

Hasta ahora, ni el INE ni el IEM se han decidido a instrumentar medidas protocolarias obligatorias para los partidos y sus candidatos en las tareas de proselitismo. Se han limitado a lanzar exhortos o sugerencias, a apelar al buen juicio, al criterio y al sentido común de los actores políticos, para que su búsqueda del voto no aumente el riesgo de propagar más aún la pandemia.

Pero resulta que el buen juicio, el criterio y el sentido común no suelen acompañar casi nunca a los políticos, menos cuando se trata de buscar el voto. Y en esta campaña no ha sido la excepción: las concentraciones humanas han ido subiendo de tono, hasta llegar a niveles alarmantes. Está claro que a los candidatos y a sus partidos lo que menos importa es la salud de sus simpatizantes. Si la presencia de éstos se requiere por cientos o aún por miles, para enviar una señal de poderío a los rivales, nadie se está tocando el corazón para hacerlo y el buen juicio, el criterio y el sentido común son enviados al cesto de la basura, pese a que congregar a sus huestes en esos volúmenes, es jugar auténticamente a la ruleta rusa, es jalarle la cola al tigre de la pandemia.

Ante esa realidad, es obligado que los organismos electorales se fajen los pantalones e implementen protocolos obligatorios para todos los candidatos, a riesgo de cancelar su nominación si los infringen. Por lo menos, ese protocolo debiera impedir, bajo cualquier circunstancia, congregaciones superiores a las doscientas personas en plazas públicas, y de cincuenta en lugares cerrados, amén del consabido cubre bocas para todos y la disposición de gel anti bacterial, además de evitar eventos de más de veinte minutos de duración.

Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato de Morena a la gubernatura, fue severamente criticado por la enorme concentración humana que organizó el domingo en la Plaza Valladolid, en el inicio de su campaña. Y es cierto, aquello fue una temeridad retadora a la pandemia. Pero no es el único caso. En realidad, ese mitin ilustra lo que están siendo todas las campañas, con algunas pocas excepciones. La insensatez es generalizada y no es previsible que se modifiquen ese tipo de medidas irracionales en lo que resta de las campañas; al contrario, lo más lógico es que se acentúen.

Por eso, pues, las autoridades electorales no pueden seguir prestando oídos sordos. Urge que actúen, porque la llamada “fiesta cívica” de los procesos electorales, bien puede trocarse por un funeral, de mantener partidos y candidatos la tendencia irracional y desbordada que llevan. Veremos si en alguien cabe la sensatez.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Invitan al Concurso Regional de Kantsákata

Invitan al Concurso Regional de Kantsákata

Nahuatzen, Mich.- Este 16 de mayo a las 12 del día, en la comunidad de Comachuén, municipio de Nahuatzen, tendrá lugar el XV Concurso Regional de Kantsákata, que entregará premios...

Leer mas

Con exposición sobre la historia de Morelia, celebran 480 años de su fundación

Con exposición sobre la historia de Morelia, celebran 480 años de su fundación

Nahuatzen, Mich.- En el marco del 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, antes Valladolid, el Centro Cultural Clavijero se apresta a mostrar la exposición Tras las...

Leer mas

Con ciclo de conferencias y conciertos celebrarán Día Internacional de los Museos

Con ciclo de conferencias y conciertos celebrarán Día Internacional de los Museos

Para conmemorar el 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia y en el marco del Día Internacional de los Museos, del 17 al 21 de mayo el...

Leer mas

Abre la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

Abre la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

recapturan-al-reo-fugado
14/05/2021, 17:30
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.