logo3

Detrás de cada gran fortuna, hay un delito

Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

 

jaimelopezEn cualquier país, en cualquiera, una tragedia como la ocurrida la noche de este lunes en la Ciudad de México, al desplomarse un puente sobre el que corrían vagones del Metro, con la muerte de, hasta ahora, 24 personas y unas ochenta seriamente lesionadas, hubiera ocasionado, al menos, la renuncia inmediata de los funcionarios directamente involucrados.

 

Pero México se cuece aparte. Más hoy, en la 4T. Aquí, ni siquiera una funcionaria menor, como la directora del Metro, tendrá que responsabilizarse de nada ni pagar con su renuncia su injerencia en la tragedia. Mucho menos los servidores públicos auténticamente involucrados, porque resulta que los tres en esta categoría, son intocables: Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum.

Ebrard era el jefe de gobierno capitalino que contrató la construcción de la Línea 12 del Metro; Mario Delgado era el secretario de Finanzas de ese gobierno que pagó la obra, y Sheinbaum lleva dos años sin dar mantenimiento a los trenes del Metro. Desde un inicio la obra fue seriamente cuestionada no solo por la opacidad con la que se contrató y pagó, sino por la evidente mala calidad con que se edificó. Y tantas turbiedades se descubrieron, que Ebrard tuvo que salir huyendo y autoexiliarse en Francia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta que Andrés Manuel López Obrador negoció con éste la impunidad para su hoy canciller. Pero por si eso fuera poco, debe añadirse que la actual jefa de gobierno ha desestimado la importancia de invertir en el mantenimiento del sistema del Metro.

Fuera de ellos, todo lo demás que se busque orientar en cuanto a responsabilidades, se tratará únicamente de chivos expiatorios, porque los tres señalados son protegidos personalísimos de López Obrador. De hecho, Ebrard y Sheinbaum son sus cartas para el 24, si es que él no decide ampliarse el mandato.

De hecho, este mismo martes el presidente comenzó la operación protectora de los tres, al dedicar la mañanera no a la tragedia, sino a desviar la atención hacia su villana favorito, la prensa, volviendo a la cantaleta de su corrupción. Ebrard, Delgado y Sheinbaum pueden estar tranquilos, en lo político, porque su jefe se asegurará de garantizarles impunidad, pero dudo que en lo personal puedan mantener esa misma tranquilidad: por muy insensibles que sean, 24 muertos les rondarán el resto de sus vidas, atribuibles a su irresponsabilidad, y eso, supongo, no debe dejar dormir a nadie. Supongo, igual y no.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.