logo3

Lo que necesitamos es más gente especializada en lo imposible

Theodore Roosevelt (1858-1919) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezEs de agradecerse la franqueza de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos. Bueno, seguro quien no se lo agradece es el presidente López Obrador.

El martes estuvo en México doña Kamala, y sostuvo una reunión con López Obrador. Ese día con hubo mayor información respecto de temas y acuerdos. Excelente y fructífera reunión, dijo el canciller Ebrard, y destacó en declaraciones a la prensa que “la relación entre los dos países es cada vez más cercana, con muchas coincidencias de fondo en materia migratoria y para la región de Norteamérica”. Eso y nada, lo mismo.

López Obrador, por su cuenta, se limitó a lanzar chascarrillos sobre su dislate de llamarle “presidente Kabala, mucho gusto”, con la clara intención de desviar la atención sobre lo medular: qué temas trató Harris con él.

Pues si ambos pretendieron tender una cortina de humo y apostar a que el tema se diluyera en la batahola de eventos, declaraciones y nombramientos, lo lograron por 48 horas. Pero cuando suponían que habían cumplido su objetivo, Harris les envió un obús marca diablo: la agenda que abordó con López Obrador no fue nada cordial ni amigable.

En declaraciones a EFE, explicó que le pidió al mexicano que su gobierno deje hacer su trabajo a la prensa y a los organismos no gubernamentales relacionados con la lucha contra la corrupción. Es un tema que me preocupa profundamente, dijo sin ambages, “porque queremos asegurarnos de que hay independencia, un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro…fui muy franca…les dije (tanto al presidente mexicano como al de Guatemala, con el que horas antes también se había reunido) que estaba muy preocupada por la corrupción y la impunidad en los dos países”.

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a estas preocupaciones.

¡Sopas!

¿Así o más directa?

Es de esperarse que tanto López Obrador como Ebrard maticen la declaración de la señora Harris, aunque no creo que se atrevan a desmentirla. Y para ser francos, no hay punto de comparación entre el grado de credibilidad de Amlo y de Kamala Harris.

Queda claro, pues, que la reunión no fue en absoluto tersa, con semejante postura de la vicepresidenta. Nos guste o no, vino a tratar al presidente mexicano como el que trata a un empleado. Quizá no sea políticamente correcta al desnudar el trato que le dio y el tipo de reunión que sostuvieron, pero es evidente que al menos ella sí nos explica los alcances y la temática de su agenda en Palacio Nacional. Y eso, como sea, se agradece. Por lo demás, ni modo que haya quien refute su visión que tiene del gobierno de la 4T, el más hostil hacia la prensa y las ONG, el que ha institucionalizado la opacidad y la corrupción, el que ha pulverizado la autonomía y la independencia de poderes. Como dijo algún político de rancho: a la primera mentira, nos indignamos con la señora Harris.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.