logo3

Un político divide a las personas en dos grupos: instrumentos y enemigo

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán

 

jaimelopezPara el presidente López Obrador, como el para el común de los mortales, es primero la justicia que la ley. Ante una disyuntiva, es más importante hacer justicia que aplicar una ley. Y sí, suena bien, porque en muchas ocasiones no todo lo legal es justo, y viceversa.

Este lunes, un episodio evidenció ese orden de prioridades del presidente: en su mañanera se quejó de que la Suprema Corte de Justicia le ha ordenado a su gobierno devolver mil millones de pesos a una hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Televisa, por un tema relacionado con cuestiones fiscales.

“Imagínense, acaba la Corte de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros no les preocupa, esos duermen tranquilos…imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niños, niños con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre?...son unos insensibles (los ministros) porque pueden alegar que la ley es la ley, ¿y qué?, ¿y la justicia dónde queda?....¿qué no están ahí para impartir justicia?”, arremetió el tabasqueño.

Planteado así, cualquiera percibe como “una injusticia” que a una señora millonaria el gobierno le deba devolver mil millones, que bien pudieron destinarse a comprar vacunas, por ejemplo. El asunto es que para esa señora, lo “justo” es que se le devuelva el dinero.

El problema de fondo es que definir qué es justo e injusto es lo más subjetivo que existe: cada quién lo valora en función de su propio interés y realidad. En cambio, la ley no es subjetiva, es tajante y no queda sujeta a interpretaciones. Por eso ninguna sociedad jamás ha podido regirse por lo “justo”, sino por leyes, porque lo que es justo para alguien, es injusto para otro, y a cual más con argumentos y razones.

No conozco el caso a detalle, pero si a la señora Azcárraga la Corte la está protegiendo al ordenarle al gobierno que le devuelva ese dinero, es porque la ley así lo contempla. Para ello la resolución es justa, para López Obrador es injusta. Imaginemos el enorme riesgo en que caeríamos si el presidente, López Obrador o cualquiera, decidiera qué es justo y qué no, y que las decisiones no se basaran en leyes. Cuántos excesos y atropellos se cometerían al amparo de “la justicia”. Bajo el criterio del presidente, por ejemplo, sería “justo” que un mendigo asalte o mate a un millonario para robarle su auto o quitarle su residencia, dado que se deben combatir las “injusticias”, y una injusticia es que alguien tenga mucho y otro nada.

Ello no obsta, claro, para que las políticas públicas deban orientarse al equilibrio social y al acceso a oportunidades generalizado. Y deban orientarse a implementar un sistema de leyes, no de actos de “justicia”. El día que el presidente lo entienda, otro gallo cantará.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

“Ellas en la literatura”, ciclo en la Casa de la Cultura

Los días 7, 14 y 21 y 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, la Casa de la Cultura de Morelia será la sede del ciclo “Ellas en...

Leer mas

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

Mayambé presentará concierto a distancia para UNAM Morelia

El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.