logo3

Cuando era joven, había decidido ser pianista de algún burdel o político profesional; a decir verdad, no hay mucha diferencia

Harry S. Truman (1884-1972) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezLa Comisión de Selección de los ciudadanos que han de incorporarse al Sistema Estatal Anticorrupción, no parece comenzar con el pie derecho su labor.

Al emitir en el Periódico Oficial los lineamientos de su convocatoria para designar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, lo hacen con la obligación de cumplir un requisito que es ilegal y por tanto impugnable: exigen que los ciudadanos interesados, además de cubrir una serie de trámites contemplados en la ley, hayan interpuesto alguna denuncia oficial contra algún acto de corrupción cometido en cualquier nivel gubernamental.

Se trata de un requisito tan ilegal como absurdo, dado que solo pueden exigirse los que estén expresamente contemplados en la ley, y ésta en ninguna parte incluye el ser denunciante de hechos de corrupción. Y no es que necesariamente sea cuestionable dicho requisito, podría incluso ser positivo, pero resulta que la Comisión de Selección no tiene atribuciones para sacarse de la manga nuevos requisitos, debe apegarse exclusivamente a los contemplados por la ley en la materia. Buenos o malos, suficientes o no, son los que señala la ley, y punto, a ellos hay que ceñirse.

El problema es que por ese motivo la convocatoria puede ser fácilmente impugnable por cualquier ciudadano que se sienta agraviado con un requisito ilegalmente incluido, y ello metería a la nueva Comisión de Selección en una querella jurídica innecesaria y desgastante.

Y un elemento ya no de fondo, sino de forma: la Comisión emite convocatoria para cubrir el espacio que dejó hace un año Elvia Higuera, pero no lo hace para el que en dos meses dejará la actual presidenta Rosmi Bonilla. Es decir, de inmediato deberá emitir otra convocatoria. ¿Por qué no una sola para designar a los dos ciudadanos? Parece hasta de sentido común.

Del primer tema, alguien debe asesorar a los integrantes de la nueva Comisión de Selección para que no caigan en deslices tan burdos. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

Con actores de la compañía de teatro de Tacámbaro  

Leer mas

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Comenzó el taller de pintura que se realizará de manera gratuita todos los fines de semana de octubre  

Leer mas

Todo listo para ANIMAL Film Fest

Todo listo para ANIMAL Film Fest

El Centro Cultural Clavijero fue el recinto que albergó la conferencia a medios de comunicación donde se dieron a conocer todos los detalles de la Segunda a Edición de ANIMAL...

Leer mas

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

La competencia de cortometrajes de horror está por iniciar. Los 50 filmes provenientes de todo el mundo ya tienen fecha y sede de proyección. Prepárate para vivir ANIMAL Film Fest...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.