logo3

La misión de los políticos no es la de gustar a todo mundo

Margaret Thatcher (1925-2013) Política británica

 

jaimelopezNo mentir, no robar, no engañar, son las premisas en las que el presidente López Obrador dice descansar su ideología de la cuarta transformación. Y eso desde luego le exige a los suyos.

 

Empero, claramente no mentir y no engañar las cumple cada vez menos. Pruebas hay muchas, pero de entrada en Michoacán hasta el propio gobernador Ramírez Bedolla, morenista y fiel seguidor del presidente, ha corroborado que éste tiene cada vez menos crédito en su palabra, o que miente con singular facilidad, para no emplear ningún tipo de eufemismos.

Un hecho irrefutable: a principios de 2019, en Zacapu, López Obrador comprometió que respaldaría la demanda del entonces gobernador Silvano Aureoles de federalizar la nómina educativa. A fines de ese mismo año, otra vez de gira por la entidad, reiteró el compromiso.

Apenas hace mes y medio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció al propio Ramírez Bedolla, a la sazón aún gobernador electo, y al entonces secretario de Educación, Héctor Ayala, reunidos en Bucareli, que la Federación ayudaría al gobierno estatal con 3,800 millones de pesos extraordinarios para destinarse al pago ya rezagado de la nómina del magisterio. Obviamente, un compromiso de esa dimensión tenía que llevar el visto bueno presidencial.

Y apenas el sábado de la semana anterior, López Obrador ofreció a Ramírez Bedolla pagarle en adelante a los maestros michoacanos directamente, para que nunca más tuvieran que quedarse sin su salario. Bueno, pues ni los dos compromisos de 2019 de federalizar la nómina se cumplieron, ni se enviaron los 3,800 millones, ni se concretó el anuncio del rescate definitivo. El presidente ha fallado una y otra vez. Su palabra tiene ya valor nulo.

Tanto, que Ramírez Bedolla ya lo sabe, aunque obviamente jamás lo reconocerá. Pero previsor como es, decidió no confiarse al compromiso de López Obrador y mejor acudir al banco más cercano a tramitar un préstamo de 1,400 millones de pesos. A la callada, sin que nadie, quizá ni el presidente se diera cuenta, el gobernador realizó dicho trámite, que hubiera sido innecesario de creer en la palabra presidencial.

Visto así, hay que entender que Bedolla no tenía otro camino que ir al banco por ese dinero, si no quería que el cártel centista de plano le generara un clima de inestabilidad peligrosa a más no poder apenas en la segunda semana de su gobierno. No es desde luego el camino ideal, dado el endeudamiento brutal que padece Michoacán, iniciado en los dos gobiernos más patéticos que hayamos tenido, los de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy. Pero Bedolla no tenía a la mano otra opción, o esperaba sentado a que el presidente cumpliera su palabra, lo que él sabe es jugar con fuego.

El incipiente gobernador sabe, pues, que deberá aplaudir lo que diga o haga el presidente, pero que en tratándose de compromisos, no debe fiarse y mejor debe hacer como si no existieran. Lo que logre avanzar por su cuenta, será lo único que deba tener seguro. Del presidente, nada puede esperar. Su mitomanía es ya alarmante.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Cartelera Cultural del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Cartelera Cultural del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

LUNES 29 • Eventos especiales Festival Internacional de Mujeres y Danza FIMUDANZA Año 4 | 2021 Programa Residencia de creación para mujeres Del 29 de noviembre al 3 de diciembre Talleres Del 29 de noviembre al 2...

Leer mas

Ambulante Gira de Documentales vuelve a Michoacán con más de 15 películas y selección de títulos locales

Ambulante Gira de Documentales vuelve a Michoacán con más de 15 películas y selección de títulos locales

Del 24 al 28 de noviembre Ambulante Gira de Documentales regresa a Michoacán para la celebración de su decimosexta edición. Las proyecciones tendrán lugar en sedes de Morelia y en...

Leer mas

Presentarán farsa de Federico García Lorca en el Teatro Ocampo

Presentarán farsa de Federico García Lorca en el Teatro Ocampo

Una obra que invita a la reflexión de una situación estrenada hace un siglo, pero aún vigente  

Leer mas

La Orquesta Sinfónica del Estado de México cierra con broche de oro la trigésima tercera edición del Festival de Música

La Orquesta Sinfónica del Estado de México cierra con broche de oro la trigésima tercera edición del Festival de Música

Con un Teatro Matamoros lleno, la OSEM realiza el concierto de clausura del Festival de Música  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.