logo3

Cuando era joven había decidido ser pianista en un burdel o político. A decir verdad, no hay mucha diferencia

Harray S. Truman (1884-1972) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezPerdón, no es por ser aguafiestas, ¿pero de verdad nuestra prioridad es romper record de asistentes a un bailable o a una clase de boxeo? En medio de la peor crisis de inseguridad, de falta de medicamentos, de pérdida de empleos, ¿es justificado que gobierno y sociedad pensemos en establecer record Guinness con temas baladíes?

El fin de semana anterior, el demagogo gobierno capitalino de Claudia Sheimbaum festejó que en el zócalo se hubiesen congregado más de catorce mil personas a tomar una clase de boxeo, lo que constituyó un record mundial. ¡Qué emoción!

Y para este domingo, en la plaza de Armas de Morelia se espera que dos mil personas bailen el Juan Colorado, con lo que Michoacán rompería el record que tiene Jalisco con un bailable masivo del Jarabe Tapatío.

¿Y si ese empeño lo pusiéramos en romper record Guinness en una disminución de homicidios dolosos, o de pacientes con cáncer atendidos con medicina de manera oportuna, o de búsqueda de los miles de desaparecidos por todo el país?, ¿o qué tal si lo rompemos en el número de delincuentes detenidos, o de cárteles desintegrados, o de empleos generados, o de niños atendidos en escuelas?

Las actividades lúdicas, ciertamente, son necesarias en toda sociedad, pero el problema es que en las sociedades más rezagadas el poder público echa mano de ese tipo de recursos como distractores de la verdadera problemática. Y regularmente caemos en el juego.

Supongo que en Noruega deben caerse de risa, o bien tenernos una lástima mayúscula, cuando se enteran que en México festejamos que rompemos record en clases de boxeo o de bailables populares, pero también que lo seguimos rompiendo en número de ejecuciones, de personas desaparecidas, de hechos de corrupción, de quienes han perdido el empleo, o de quienes no tienen acceso a la salud.

El día que enfoquemos nuestros esfuerzos en los temas verdaderamente relevantes, otro gallo cantará en México. Solo que el más interesado en que no sea así, es siempre el gobierno, este, como los anteriores, porque en ello no hay diferencia. Mientras, disfrutemos nuestros record, que es para lo que nos alcanza.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Con un concierto especial por parte del grupo P'urhembe, inició el festejo del 36 aniversario del Museo del Estado de Michoacán (MEM), recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

En rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se dio a conocer que un grupo de 34 artistas de diversas disciplinas como danza, literatura, música...

Leer mas

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, organiza el foro “Derechos Colectivos: Identidad y Pertenencia de los Pueblos”, el próximo 11 y...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante continúa develando avances de la programación de la Gira 2022. Hoy se anuncia la selección de Pulsos y Ambulantito, secciones que por una parte contemplan producciones mexicanas y por...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

ayudanos-a-encontrarla
13/08/2022, 12:00
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.