logo3

Entre más observas la política, más te das cuenta que cada uno de los partidos son peores

Will Rogers (1879-1935) Humorista norteamericano

 

jaimelopezLa ingobernabilidad es tal en México, que la propuesta de que los civiles podamos portar armas para defendernos de los delincuentes, que en cualquier otro momento sería demencial, hoy cobra vigencia y provoca debates y análisis serios.

Alejandro Moreno, el dirigente priísta, anuncia que presentará una propuesta para modificar el marco legal y se permita a los civiles adquirir y portar armamento casi de manera indiscriminada. El argumento de Alito es simple, pero fundado: el gobierno no está cumpliendo su tarea de ofrecer garantías de seguridad a los mexicanos, los asesinatos, los asaltos, las extorsiones, los secuestros crecen de manera incontrolable, y ante esa incapacidad, el ciudadano debe contar al menos con la posibilidad legal de protegerse a sí mismo.

Sin duda, el priísta busca desviar la atención de la andanada de críticas al interior de su partido por sus magros resultados al frente del mismo. Su iniciativa es una bola de humo, sí, pero eso no le resta que sea digna de debatirse.

En un país normal, donde impere el estado de derecho, donde sí haya gobierno que cumpla su función y garantice la seguridad de sus ciudadanos, una propuesta como la de Alito sonaría ridícula por peligrosa. La excepción a ello es Estados Unidos. Pero en México es claro que el gobierno no gobierna, que la criminalidad, organizada o no organizada, domina al país entero, y que los ciudadanos estamos a expensas de esa ingobernabilidad. Luego entonces, seamos francos, comienza a cobrar ciertos tintes de solidez la propuesta del priísta.

Cierto, sería la ley de la selva, pero en términos realistas, ¿no la es ya? Todo mundo andaría armado en las calles. Sí, pero hoy buena parte de las personas, con ley o sin ley, igual andan armados. En la práctica no es mucho lo que cambiarían las cosas de prosperar la iniciativa de Alito.

Proclive a aparentar que todo lo consulta con el pueblo, el presidente López Obrador no tendría por qué no promover una consulta sobre el tema, aunque ésta, a diferencia de las otras que ha impulsado, sí debiera ser seria, no una payasada.

El tema al menos bien vale el debate, el análisis profundo. Lo políticamente correcto es rechazar la posibilidad de que los civiles nos armemos. Si hemos de ser honestos, quizá a una mayoría no incomode la idea. Ni hablar, a esa posibilidad descabellada hemos llegado.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Termina el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo”

Termina el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo”

Culminó el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano)” impartido por el escritor Sergio J. Monreal a lo largo de cuatro meses en el Museo...

Leer mas

Cartelera Cultural del 8 al 14 de agosto de 2022

Cartelera Cultural del 8 al 14 de agosto de 2022

LUNES 8 Divulgación Ciclo de conferencias virtuales “Entre Paralelismos: El patrimonio de Michoacán y el mundo”. “Particiación ciudadana para un patrimonio vivo” Imparte: Angélica Patricia Áreas Benavides (Quito, Ecuador) 11:00 horas Link: https://zoom.us/j/94343335140?pwd=T0hQTFUrREt1OTVDV2FpZXRRbjQzdz09 ID de reunión: 943...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, que se presentará en Michoacán

  A un mes del arranque de la Gira de Documentales, Ambulante anuncia dos secciones más de la programación de su decimoséptima edición: Resistencias y Retrovisor. Desde hace algunos años Resistencias...

Leer mas

Invitan al Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura

Invitan al Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) apoyará la transmisión virtual del Segundo Encuentro de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.