logo3

La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría

Thomas Jefferson (1743-1826). Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopez¿Por qué fue tan desangelada, en casi todo el país, la marcha contra Trump, pomposamente denominada “Vibra México”?

Me parece que no es cuestión de análisis muy profundo desde el punto de vista sociológico, de sicología de masas, o meramente político. Es cosa casi de sentido común:

No dudo de la buena fe y de lo genuino de los convocantes. Estoy cierto que no tuvo origen gubernamental y los participantes ejercieron un derecho y, podría decirse también, una obligación social, ante un peligro real como el que representa no para México, sino para todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, el demente señor Trump. Ni siquiera puede hablarse, creo, de la inveterada cultura mexicana de la indiferencia, de la apatía.

¿Y entonces? Bueno, pues nada, que en general, el mexicano está consciente, sí, del peligro que representa Trump, pero también lo está de que a él, al presidente norteamericano, la manifestación le hace lo que el aire le hacía a Juárez. Nada. Trump por supuesto ni enterado de las marchas en México este domingo, y si fue informado de ellas, le viene valiendo un comino. Desde luego que no por la marcha va a cambiar un ápice su demencial visión del mundo ni su forma de gobernar. Puede haber mil marchas y Trump ni suda ni se acongoja. Y eso lo sabemos todos.

Por eso, y porque no se ve cómo el gobierno mexicano responda inteligente y eficazmente para confrontar a Trump, los mexicanos no marcharon este domingo. Es evidente que si ya hubiera acciones concretas “anti Trump”, seguro hubiera habido respuesta del pueblo mexicano a la sincera convocatorio para la marcha. Es claro que el gobierno de Enrique Peña no tiene idea de cómo encarar a su contraparte norteamericana y sólo apela a ejercer su posición de víctima para ganar empatía ciudadana.

Medidas como chocar en tribunales internacionales, sobre todo en materia comercial y de garantía de derechos humanos, y perfilar una política de estado para reorientar la vocación exportadora nacional, serían necesarias para que la población creyera en su gobierno, amén de otras como, por ejemplo, maniobrar para reducir notablemente el monto del Impuesto Sobre Productos Especiales que le permite quedarse con cuarenta centavos de cada peso que paga el consumidor de gasolina. Esas señales, mejor dicho, esas acciones concretas, alimentarían el mensaje de que el gobierno sí sabe y sí actúa en favor de los mexicanos, y seguro otro gallo hubiera cantado en la respuesta ciudadana a la marcha dominguera.

Vendrán más, dicen en redes sociales. Bien, pero a ver si para entonces ya también el gobierno mexicano ha despertado y la sociedad encuentra un elemento que le aliente a ir con todo contra Trump, y no a perder el tiempo, como este domingo. Dicho esto, insisto, con todo respeto para que los que genuina y sinceramente acudieron a manifestarse. Veremos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Lanzan convocatoria para Cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo

Lanzan convocatoria para Cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo

La expresión artística, a través de la imagen en movimiento, se presenta hoy en día como un soporte relevante para la creación, la comunicación, la investigación y la experimentación, así...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.