logo3

HUELE A CORRUPCIÓN EL DISTRIBUIDOR VIAL DE MIL CUMBRES EN MORELIA

“La corrupción de los gobiernos comienza casi siempre por la de sus normas y principios”.

Montesquieu. (1689 – 1755) Filósofo y jurista francés.

 

carlos a monjeEl pasado 24 de abril debió inaugurarse el Distribuidor Vial de la Salida a Mil cumbres que se construye con lamentable lentitud en Morelia.

Es tan grave el retraso que en 4 meses y medio avanzaron apenas un 3.51 por ciento, si mantienen ese ritmo, tardarán dos años más para terminarlo.

Vale recordar que el 24 de enero del presente año, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Zavala Nolasco informó que la obra en mención presentaba un avance del 75 por ciento y el 10 de junio, a través de una tarjeta informativa, señaló que el avance es del 78.51 por ciento.

Así que las constructoras responsables de realizar la obra solicitaron otra prórroga para terminar el 30 de julio. Ya incumplieron con la fecha inicial de término, también con la prórroga que les habían autorizado para el 9 de julio, y está claro que tampoco la terminarán el último día del próximo mes.

La inversión total en dicha obra que inició en la administración de Silvano Aureoles Conejo supera los 420 millones de pesos, de los cuales, el 90 por ciento los aporta el gobierno federal.

Hasta el momento, les han pagado más de 255 millones de pesos a los dueños de las 5 empresas que ejecutan la obra, a los que ya debieron restarles las multas que presuntamente les han aplicado por los retrasos y que, según contrato, corresponden a un 5 por ciento mensual sobre el valor de los trabajos pendientes a realizar, y que, hasta el momento, no ha transparentado el titular de la SCOP, pese a que ya lo ha comprometido.

Huele a corrupción, opacidad e impunidad. Lamentablemente en nuestro país prevalece la “extorsión” institucional para cobrar a las constructoras cuando menos un 10 por ciento del total de inversión en obra pública, lo que inhibe a las autoridades participantes a aplicar la ley.

Por ello seguramente, no hay mayor presión ni del gobierno federal ni del de Michoacán para que se cumplan a raja tabla los contratos.

Ni hablar, ante semejante circulo vicioso, los ciudadanos tendrán que pagar los platos rotos y ponerle muchísima paciencia porque difícilmente el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres estará listo el 30 de julio.

Le recuerdo las empresas, entre las que se encuentran varias michoacanas, que firmaron el contrato el 15 de mayo de 2020 con el entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la entidad, Hugo Raya Pizano para llevar a cabo dicho distribuidor vial:

· Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, S.A.P.I. de C.V. y Asociados, con un 21% del total de la obra.

· Constructora EUNICE, S.A. de C.V., con 19.75%

· Constructora FELUXA S.A. de C.V., con 19.76%

· Grupo Edificador BAESGO S.A. de C.V., con 19.74%

· Prefabricados Materiales y Acarreos de Occidente, S.A. de C.V., con 19.75%

Veremos si el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla atiende con mayor eficacia y transparencia esta obra, o sigue nadando de a muertito para quedar bien con presuntos beneficiados, ya sea del gobierno federal o del estatal.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

En rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se dio a conocer que un grupo de 34 artistas de diversas disciplinas como danza, literatura, música...

Leer mas

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, organiza el foro “Derechos Colectivos: Identidad y Pertenencia de los Pueblos”, el próximo 11 y...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante continúa develando avances de la programación de la Gira 2022. Hoy se anuncia la selección de Pulsos y Ambulantito, secciones que por una parte contemplan producciones mexicanas y por...

Leer mas

Invitan Secum a la Feria de la Suprema Junta Nacional Americana

Invitan Secum a la Feria de la Suprema Junta Nacional Americana

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se sumará a las actividades de la Primer Feria de Gobierno Histórica – Cultural Suprema Junta Nacional Americana, que se realizará del 18...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.