logo3

Marco A AguilarMÉXICO, INMUEBLE DE AMLO

Quienes tienen o han tenido poder, en la política, viven o han vivido lo que son las sensaciones del inicio y del final de ese ejercicio de potestad.

Leer más...

Marco A Aguilar        DERRIBADA ESTATUA DE AMLO 2022

Leer más...

PROHIBIDO PROHIBIR

 

Marco A AguilarPresume el presidente Andrés Manuel López Obrador como su máximo logro durante sus tres años de mandato, “la revolución de las conciencias”; jactancia retórica y de una vaguedad socarrona.

Pero, ¿en qué consiste “la revolución de la conciencia?, ésa que, según aseguró el exaltado presidente,” no tiene marcha atrás”, aunque tampoco se le ve marchar para adelante.           

De cuáles y de cuántas conciencias habla, y a qué revolución se refiere.

Parece no entender que no es lo mismo la revolución de la conciencia, que la conciencia de la revolución.

Al respecto, Carlos Marx escribió: “No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia; sino a la inversa, su ser social determina su conciencia.”

Es decir, un autócrata nunca será el motor de la historia; ni es la conciencia que revoluciona a las otras conciencias. Hitler no hizo a la Alemania nazi; la Alemania nazi generó a su Hitler, y luego se retroalimentaron tóxicamente.

¿A qué conciencias ha revolucionado, o desea revolucionar, el presidente López Obrador?, suponiendo, sin conceder, que lo pudiese lograr. ¿A la conciencia de los dueños de los medios de producción de México?, tan aliada y/o vinculada con capitales internacionales.

Si a conciencias de “ricos” se refiere, valdría la pena que recordara a personajes como Jesucristo, que vinieron al mundo a predicar la humildad a los poderosos, sin lograr su propósito a cabalidad.

¿A quien desea revolucionarle su conciencia es a la clase media?; si así fuese, los integrantes de esta clase se oponen a regresar a la pobreza, y aspiran, como fuerza socioeconómica real, a acrecentar sus ingresos y su patrimonio.

Si el plan es revolucionar la conciencia de los pobres, haciéndolos más pobres, al sumar a su pobreza la conciencia de su pobreza, entonces ha decidido tomar las vías del marxismo.

Pero un presidente, en cuanto presidente, no puede tomar ese camino, ya que, él, representa al poder político económico social, en contra del cual, el revolucionario marxista lucharía.

Y… ¿si el presidente diera un golpe de Estado? Éste jamás podría ser revolucionario.

Pero, además, ¿en qué consiste la revolución que quiere implantar? Andrés Manuel no ha sabido decirlo.

Una revolución no se hace repitiendo cientos de veces, a lo guasón: “nuestros enemigos son los malos, y los malos son los conservadores y los neoliberales”, cuando el presidente tiene una familia, un gabinete, un partido político, lleno de conservadores y neoliberales.

Las revoluciones no se generan machacando verbalmente cientos de ocasiones: “acabaré con la corrupción”, cuando tiene miles de corruptos a su derredor que gozan de las delicias de la impunidad.

Los jóvenes franceses en el París del 1968 se vieron, y se oyeron, ágiles, frescos y certeros, con frases llamativas, entre otras: “prohibido prohibir”, avisando, con ello, que no aceptaban el mundo de prohibiciones que les rodeaba, y que juvenilmente iban a construir los caminos de su libertad.

Ese eslogan, cuando la realidad cambia, ya no resiste análisis lógicos. Envejeció, pasó de moda, y quien ahora lo usa, debe tener el cuidado de no verse como un charlatán que saca a la luz una frase oxidada.

“Prohibido prohibir”, ¿significa qué está prohibido prohibir que no se asesine?, ¿qué está prohibido prohibir que no se robe?, ¿qué está prohibido prohibir que no se viole?

La libertad no se da en el anarquismo, germina siempre en un orden.

Marco A AguilarPERO SON HUMANISTA

Los habitantes del hemisferio norte de nuestro planeta dominan a los seres humanos del hemisferio sur. ¡Ésta es una verdad evidente!

Buscar los motivos de ese hecho nos es necesario (con todo y sus complicaciones) para encontrar remedios al inminente y gravísimo problema de la migración.

Cada día que pasa son más numerosas y agresivas las oleadas humanas que (caóticamente) huyen del África rumbo a Europa o a Asia.

La cantidad de caribeños, sur y centroamericanos, que intentan ásperamente cruzar por México para llegar a Estados Unidos de América, aumenta con rígida constancia.

Migrar, y ser sedentarios, forma parte de la naturaleza humana.

En la fisiología de nuestro cuerpo está la locomoción; empero, la característica de estacionarios, respecto a cierto lugar, también corresponde a nuestra anatomía.

No hay un solo mexicano que no tenga antecedentes migrantes en su árbol genealógico. Ningún ser humano puede probar que proviene de homínidos eternamente inmóviles.

Por la razón (o por la sinrazón) que sea, los humanos migran.

Aunque partamos de nuestras creencias religiosas, nuestros mitos o leyendas, observaremos que Adán y Eva al ser expulsados del paraíso migraron a causa de un castigo divino.

El correctivo que un grupo de dioses le impusieron a Ulises (el audaz personaje de los cantores homéricos del siglo VIII antes de nuestra era, por su soberbia astucia generadora de la caída de Troya) fue la dolorosa migración que nosotros gozamos al leer la Odisea.

Incluso en el siglo XX el dublinés James Joyce migra a París, en donde publica su libro Ulises, para hacer de sus personajes seres huidizos, siempre en busca de algo o de alguien, pero migrantes del alma al fin de cuentas.

Y nuestros náhuatls, mayas y purépechas, empedernidos migrantes en busca de la señal anunciada: la isla, el nopal, el águila devorando a la serpiente; los cenotes, en donde descendían los dioses a observar sus rostros; y o el flechero matando al halcón, mientras la parvada de palomas se separaba hacia los cuatro puntos cardinales.

Todo eso para fundar sus pueblos, y volver a migrar.

Todavía en el siglo XX, iban los mexicanos a mejorar sus condiciones de vida a EU; ubicándose en territorios que antaño fueron de nuestro país y que eran la reserva de nuestro crecimiento poblacional.

Pero ahora es otra cosa.

Huyen familias enteras de México por el terror a la violencia desatada, por el hambre y la miseria, por el desempleo y el miedo a la muerte.

Y el gobierno estadunidense impone a México la vergonzosa tarea de retener y sostener en nuestro territorio a esas marejadas de migrantes, mientras ellos deciden a quiénes seleccionan para admitirlos en sus fuentes de trabajo.

Todo, a cambio de un plato de lentejas: que fluyan y se acrecienten los envíos de dólares (de nuestros migrantes) a sus familiares aquende esa frontera, y alguna otra gracia de carácter menor y pasajera.

Y eso que la política de allá y acá es humanista. El norte y el sur pregonan el humanismo, pero no hayan qué hacer con los seres humanos productos de la explotación del hombre por el hombre.

Terminar con la explotación, sí; pero no con el hombre.

Imponer el orden; pero el único futuro del orden es la justicia.

El planeta Tierra es el hogar de todos, no debemos olvidarlo.

Marco A Aguilar       PUNTADAS SIN HILO

Leer más...

Página 1 de 45

la foto

ciento

CULTURA

Casa de la Cultura de Morelia, realizará talleres acatando medidas sanitarias

Casa de la Cultura de Morelia, realizará talleres acatando medidas sanitarias

Bajo la nueva normalidad y siguiendo los protocolos de sanidad de la Secretaría de Salud de la entidad, en 2022 la Casa de la Cultura de Morelia reanuda sus actividades...

Leer mas

Alumnos del diplomado de música, darán concierto en Los Pinos

Alumnos del diplomado de música, darán concierto en Los Pinos

La Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural, informa que un total de 46 alumnos de cuatro municipios michoacanos participan en...

Leer mas

Invitan a músicos trombonistas a participar en Orquesta Sinfónica Nacional de México

Invitan a músicos trombonistas a participar en Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional de México, abrió la convocatoria para dos vacantes de trombón: Principal Jefe Sección y Repetidor Trombón. El cierre de inscripciones para la recepción de documentos será...

Leer mas

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural Constitución en Apatzingán, invita a disfrutar la galería "Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente”, en el lobby...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.