logo3

ALFREDO G DPANDEMIA SIN FRENO

LA MUY MALA: sin duda alguna que el panorama de la pandemia en Michoacán, al paso de las horas, se está convirtiendo en una situación bastante preocupante, ya que tan solo en unos días se han roto todos los récords de contagios tanto a nivel estatal como en la capital del estado, que se habían registrado durante el desarrollo de la pandemia desde que inició en el 2020, hasta el primer trimestre del 2021…

Leer más...

ALFREDO G DAMOR A MÉXICO

Neta que no me pude aguantar y también se me salieron las de San Pedro nomás de ver a mi tía Coty chillando, bien emocionada, viendo en la telera cuando bien alegres las clavadistas mexicanas Ale Orozco y Gaby Agundes recibían su medalla de bronce al quedar en tercer lugar en la final de Clavados Sincronizados femenil de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio

Leer más...

ALFREDO G DPANDEMIA AL ALZA

LA MALA: pues luego de unas vacaciones bastante guapachosas que se aventaron –“¿se aventaron uchepo?, ¡nos aventamos!. Y no te hagas pato”, como me grita luego luego mi tía Coty, que como siempre mete su cuchara haciéndomela de tos— muchos y muchas creyendo que la pandemia ya se había acabado, con pachanguerío a todo lo que da y echando rostro por antros, playas, guateques, o madereando en Morelia y un buen de raza ¡sin usar cubrebocas!, pues ahora ¡a sufrir! las consecuencias de nuevo porque, déjenme decirles, estimados lectores, que tan sólo en una semana la epidemia ¡se disparó! casi en comparación con los meses en que pegó con tubo en Michoacán durante diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021, como más adelante se los mostraré…

bru semafotoY BUENO, pues ahora resulta que a partir de este lunes Michoacán regresa al Semáforo aAmarillo y con la preocupación de que si no acatamos las medidas sanitarias que se tuvieron que aplicar a inicios del presente año, pues quien sabe ¿♫A dónde vamos a parar♫?, como canta el greñudo de nuestro paisano “El Buki”…

ASI LAS COSAS, este sábado la Secretaría de Salud en Michoacán confirmó que a partir de este lunes Michoacán pasa a Semáforo Amarillo por el Riesgo Epidémico y ante la ola de contagios. Precisa que con 12 puntos, tras la evaluación Federal y debido al alza en la dispersión del virus que conlleva un incremento en la positividad y hospitalización, se regresa a ese color y por lo tanto, estamos obligados a reforzar las medidas preventivas “para contener la propagación de la enfermedad”…

LA DEPENDENCIA, en este anuncio, exhorta a la población a quedarse en casa, evitar viajes, fiestas y reuniones, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia en actividades y considera indispensable usar en todo momento el cubrebocas y lavar o desinfectar frecuentemente sus manos…

INCLUSO, advierte que “es importante destacar que los lugares cerrados con personas que no utilicen cubrebocas son de muy alto riesgo de contagio toda vez que el COVID-19 se transmite a través de las microgotas de saliva que expide el cuerpo al momento de hablar, asimismo viaja en los aerosoles de la respiración al exhalar”. ¿Qué tal?...

Y ES QUE a decir verdad, pues todos nos hemos dado cuenta que existen muchos antros, restaurantes y bares cerrados en donde, sobre todo morros y morras, la chaviza pues, se echa sus alipuses sin cubrebocas y ya ni mencionar que la sana distancia pues sólo queda en las recomendaciones, ¿o no?...

bru Silvano alerta covidY TAMBIÉN precisamente ante lo que está sucediendo, el pasado viernes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo alertó ante esta Tercera Ola de Contagios y Variantes de COVID-19. Precisó que ante el repunte, “Michoacán se mantiene atento para llevar a cabo las acciones que permitan contener la epidemia”, anunciando que semanalmente informará, de manera oportuna y permanente a la ciudadanía, el comportamiento de los contagios y la evolución de la enfermedad…

AFIRMÓ QUE el país entró en una nueva condición “que pone en riesgo la salud de la población por la llegada de las variantes Delta, Alpha y Gamma” y que estas tres variantes representan una gran preocupación, por la velocidad con la que se transmiten los contagios y que pone en riesgo nuevamente la salud y la vida de las personas... Destacó que, en Michoacán se han identificado las 3 variantes: Delta, en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro; variante Alpha, en Morelia y, la Gamma, en Taretan…

ANTE ESTE panorama, Aureoles Conejo precisó que en Michoacán la clave para no exponer la vida de las personas será nuevamente la anticipación y convocará al Comité Estatal de Seguridad en Salud a tomar las medidas que ayuden a controlar la pandemia… “Hasta ahora el manejo acertado de la epidemia nos ha permitido contener, manejar y transitaestas últimas semanas en semáforo verde; sin embargo, esto puede cambiar de un día para otro, si no reforzamos y tomamos las medidas oportunas que demanda la nueva circunstancia que presenta esta terrible enfermedad”, subrayaría el mandatario estatal…

POR CIERTO que se destacó que jóvenes sin comorbilidades, mujeres y hombres que ya se han vacunado, se han contagiado de estas variantes que son más agresivas. “La vacunación es una protección más, que sumada a las medidas sanitarias, evitará llegar o entrar a un escenario de crisis, estamos a buen tiempo de mantener bajo control la epidemia y con ello seguir manteniendo la posibilidad de un regreso a clases presenciales en el estado de Michoacán”, aseveró el gobernador Silvano…

Y VAYA que sí hay que cuidarnos a lo máximo, porque he de decirles que en su reporte del viernes, la SSM también recalca que Michoacán registra positividad del 33.03% de COVID-19. Informa que en lo que va del año se tiene un registro de 66 mil 753 casos confirmados hasta este domingo, de los cuales 57 mil 007 han logrado ganarle la batalla al virus con éxito. Especifica que el grupo etario de 30-39 años, sigue siendo el que mayor registro de casos positivos, con 14 mil 421, seguido por el de 40-49, con 13 mil 267 y 20 a 29, con 11 mil 613. Así que ojo con los treintañeros y cuarentones que deben calmar sus ansias de novillero y ponerse las pilas porque, como se ha visto, la pandemia no respeta edades y no tiene palabra de honor. Que conste…

bru Alza covid Puerto LACY PARA PRUEBAS de que la pandemia anda más que disparada en Michoacán, pues ahí tenemos a la capital michoacana, Morelia y al Puerto de Lázaro Cárdenas; dos ciudades que han sido más que castigadas, pero en donde también y pa que nos hacemos patos, la movilidad está a todo lo que da. Mucha raza anda tan campante y valiéndoles el virus, como creyendo que son inmortales y creando o participando en conglomeraciones a diestra y siniestra y de cualquier tipo. Ándenles pues…

Y PARA QUE quede más claro sobre el comportamiento de la enfermedad, ahí están las cifras que dicen más que mil palabras: por ejemplo, en Morelia ya desde el sábado 3 de julio se disparó con 63 casos. Para el lunes 12 de julio, Morelia se fue a 67 positivos y 109 en la entidad; para el martes, 95 en Morelia y 197 en el Estado; el miércoles 14 de julio, 96 en Morelia y 199 en el territorio estatal; y ya definitivamente el jueves 15 de julio, Morelia se disparó aún más con 123 casos y 248 en Michoacán; este viernes, 125 en Morelia y 242 en el Estado; el sábado, 109 en Morelia y 245 en el territorio estatal; y bueno pues este domingo la cifra se mantiene al alza en Morelia con 93 casos y 241 en la entidad…

CIFRAS QUE reflejan que tan sólo en una semana Michoacán se disparó a niveles como los que teníamos a finales del 2020 o principios de este 2021, aunque, cabe señalar, que ahora con mayor velocidad en el contagio…

Y AHÍ LES VAN las comparaciones: por ejemplo, el 12 de diciembre del 2020, Michoacán registró 124 casos y Morelia 31. Para el 24 de diciembre del 2020, la entidad tuvo 163 casos y 58 en Morelia. Déjenme decirles que la capital se mantuvo casi siempre alrededor de esas cifras, en ese mes…

EL 5 DE ENERO 2021, Morelia registró 39 casos con 13 defunciones y 152 contagios en todo el estado. Para el 10 de enero 2021, la cifra se disparó en ¡543! casos en el estado y ¡134! casos en Morelia, rompiendo récord de casos la capital y rebasando ya de plano la cifra de los 100, como viene sucediendo ahora…

BRUJULAEL 16 DE ENERO 2021, se registró la cifra récord de casos en el estado con ¡568!en el territorio estatal y en esa ocasión Zamora encabezó con ¡66! registrándose 28 defunciones en la entidad. Déjenme decirles que todo enero fue de cifras que no bajaron de las 350 a los 500 casos diarios en Michoacán, mientras que febrero 2021 inició arriba de los 200 casos pero cerró con más de 400 y por ejemplo el 21 de febrero, el Estado registró 401 casos, Morelia 117 casos y con 9 defunciones y 48 decesos en la entidad…

EN MARZO 2021, las cifras empezaron a bajar a de 250 a 200 casos, notándose cierto descenso y Morelia también, que por lo regular siempre ha encabezado los contagios diarios, parecía contenerse en el aumento. Ya en ABRIL 2021, por ejemplo el día 9 de ese mes el estado registró 142 casos y Morelia 32

POR FORTUNA MAYO empezó a ser reflejo de una disminución de la pandemia; el 2 de mayo se registraron 97 casos en la entidad y 17 en la capital; el sábado 8, se repitieron 97 casos en el territorio estatal y en Morelia fueron 9…

EN JUNIO 2021 la pandemia parecía estar a la baja y más o menos controlada; el día 7 se registraron 24 casos en el Estado y 5 en Morelia; el 20 de junio, 19 en Michoacán y 10 en Morelia

YA EN EL MES de julio 2021, el primero Michoacán tuvo 56 casos y Morelia 16

CABE SEÑALAR que los focos preventivos se prendieron a partir del miércoles 7 de julio 2021 cuando el estado registró 89 casos rumbo a superar los 100, en tanto que Morelia registró 42 con tendencia a rebasar los 50 casos que no superaba desde hace semanas. Ya para el viernes 9 de julio la entidad registró 99 casos y Morelia 60 y definitivamente el viernes 12 de julio –como les decía en líneas arriba-- Michoacán rebasó los 109 y Morelia llegó a 67 y el jueves 15 de julio el estado llegó a los ¡248 y la capital rebasó los 100 hasta llegar a los 123!...

Y ASÍ SUCESIVAMENTE, como ustedes lo han venido observando. estimados lectores, con un comportamiento de la pandemia que refleja que en cualquier momento puede seguirse disparando si no nos ponemos truchas y volvemos a las medidas que permitieron frenarla más o menos en los meses de finales de marzo, abril, mayo, junio y principios de julio…

TÉNGANLO POR seguro que si no tratamos de frenar esta velocidad en contagios que ahora nos están generando las variantes Gamma, Alpha y Delta, pues sí que el futuro se pondrá de a peso. Es cierto, ya se lleva buen avance en la vacunación, pero definitivamente que si no se refuerza el cuidado y protección, el riesgo sigue creciendo…

NOMÁS CON decirles que por ejemplo, en el caso de Lázaro Cárdenas, este sábado la SSM reporta que este puerto también se encuentra en pleno repunte y explica que mientras que en junio el promedio diario de nuevos casos positivos de COVID-19 fue de 2.8, “en los últimos 4 días Lázaro Cárdenas ha confirmado 150 nuevos contagios, es decir 37.5 al día”. Agrega que este aumento ha ocasionado brotes familiares, laborales y comunitarios, afectando significativamente a niños, adolescentes y adultos de 20 a 39 años… Asimismo, la dependencia señala que junio fue el mes con el promedio de casos más bajo desde el inicio de la pandemia, “pero en julio, durante los primeros 6 días el promedio fue de 3.3 casos diarios, en los siguientes 6 días el promedio se incrementó a 8.8 casos diarios” y que “la transmisión del virus Sars Cov-2, ha demostrado en este corto periodo una gran velocidad para su propagación, por lo que se reitera el exhorto a la población a mantener las medidas sanitarias”. ¿Qué tal?...

bru hospital general patzcuroASÍ LAS cosas, pues estimados lectores, esperemos que autoridades y sobre todo la población, nos pongamos las pilas ¡a la de ya!, porque una cosa si es cierta y quedó demostrado en marzo, abril y mayo –aún sin la vacunación masiva de hoy— que las medidas sanitarias sí dan resultados y sobre todo el uso de cubrebocas, que aunado a la vacunación, debe generar resultados más rápidos. Ojalá que todos tomemos conciencia porque de no ser así, el ulular de las sirenas –que ya empezó a registrarse desde hace dos días en Morelia—se agudizará día con día y en todo el estado, en donde por cierto, ya se empezaron a reportar hospitales con un 50 por ciento de ocupación de camas Covid-19…

EN ESE sentido, en otro reporte de este sábado, la SSM precisa que los hospitales de esa secretaría con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registran un incremento en su ocupación: Pátzcuaro se mantiene como la de mayor demanda, con una ocupación de camas COVID-19 del 50 por ciento, le siguen el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” (33.33%), Los Reyes (25%), Uruapan (21.62), “Dr. Miguel Silva” (20.29%) y Puruándiro (20%).. Así que ¡aguas!...

bru poncho gabinetePERO ANTES de despedirnos y entrándole a la polaca, pues déjenme les comento que en la capital michoacana y en cuanto a la integración del Gabinete del alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pues empiezan a perfilarse los nombres de Alberto Guzmán, Yankel Benítez, Guillermo Marín, Adolfo Torres y Netza Vázquez, entre otros y otras. Tenemos entendido que Poncho –como lo conocen los morelianos— buscará en su Gabinete un equilibrio entre colaboradores ciudadanos, así como de cuadros de partidos que lo apoyaron en lograr el triunfo. Que busca formar un gabinete plural y sobre todo efectivo que le dé resultados a la población capitalina, que ¡vaya que si necesitará! de funcionarios que de verdad se entreguen a la tarea de sacar adelante a la Ciudad de las Canteras Rosas. Órale pues

Y BUENO, como ya se lo habíamos anunciado hace varias columnas, se vienen confirmando los liderazgos para las bancadas de la LXXV Legislatura. Por el PRI, va Jesús Hernández Peña. Por el PRD, Víctor Manríquez. Por el PAN, sigue firme Óscar Escobar Ledesma: Por Morena, sigue perfilado Fidel Calderón y por el PVEM, va Ernesto Núñez Aguilar

bru arturo hrnandez vazquez liderazgo panY BUENO, no está por demás decirles que en cuanto a los relevos en los liderazgos estatales, pues por el PAN, sigue sonando firme el diputado Arturo Hernández Vázquez… Por cierto que a nivel nacional, también por los azules, cada vez se confirma más la reelección de Marko Cortés Mendoza. Ándenles pues…

Pero en la próxima le seguimos con más polaca. Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia…

ALFREDO G DSIGUE SUBIENDO

LA MALA: “¡Toma por terco!. Y te voy a dar hasta que entiendas”, que le grita mi tía Coty a mi sobrino El Tony, dándole un zape en la maceta, porque el morro salió a tirar la basura ¡sin cubrebocas! aun y cuando es una obligación de todos en el chante ponérnoslo en cuanto tengamos que poner un pie en la calle --de ser necesario--, porque si no, tenemos prohibido salir si nomás vamos a salir a hacernos patos o a dar el roll como andan muchos

Leer más...

ALFREDO G D¡GANAMOS!

LA BUENA: se pasó de lanza mi perro El Cachuchas que casi a las 4 de la mañana se le ocurrió tronar la matraca despertándome de mi dulce sueño en el que estaba en un guateque de la Sonora Santanera en el California Dancing Club de Chilangolandia echándonos unos bailongos ¡y sin existir Covid-19!. Neta que estaban tocando la rola de El Mudo cuando de repente entre mis sueños oí la matraca que me hizo gritar y hasta brinqué todo asustado, cayéndome del segundo piso de mi litera, azotando en el suelo y viendo hasta estrellitas.

BRU Mexico goleo a FranciaPero lo más gacho es que mi tía Coty ni siquiera me peló porque al igual que el gandalla perruno estaba en la sala gritando de gusto de que ¡México goleó 4-1! ni más ni menos que a Francia, inaugurando los Juegos olímpicos de Tokio, en donde los franceses ni las manos metieron con todo y que ahí andaba muy fufurufu el Gignac, jugando con ellos el uchepo

NOOOOMBRE, CASI A las 5 de la mañana toda mi raza festejaba a lo grande el triunfo y gritando que vamos a ser campeones con el equipazo que traemos. ¿Será?...

PUES LO QUE sea, neta que a pesar del guamazo que me di, con la jeta medio hinchada, le grité a mi tía que me daba gusto que estuvieran felices porque ¡ganamos!. “¡Ganamos Kimosaby?. Me huele a manada. Si tú ni siquiera aguantaste a ver el primer tiempo cuando te quedaste jetón. Y ahora sales con que ganamos, ¡uchepo que no fueras!. Si hubieran perdido, hubieras dicho, perdieron. ¡Comodino que no fueras!”, que me grita la ñora, quien además me ordenó que me pusiera el cubrebocas como ellos lo traían, empezando por mi perro que aunque se desgañitaba de tanto ladrar de felicidad, no se lo quitaba para nada. Si el miedo no anda en burro, y en el chante todos sabemos que si no nos cuidamos, el gandalla virus del Covid-19 puede convertir la alegría, en llanto y en un dos por tres. Qué gacho

YA NI PLATICARLES, que este jueves por la mañana, de pura felicidad la Coty nos hizo un chocolatito de desayuno, con un chorrito de leche –ya ni pa un litro alcanza, ya ven cómo está todo de caro--, pero que nos supo ¡a Gloria! por lo espumoso que lo dejó con el molinillo y remojado con unos bolillitos que por ahí teníamos: La verdad, estimados lectores, que este tipo de buenas noticias fortalecen el alma y el corazón de un pueblo que está ansioso de vivir gratos momentos y aunque es un partido de futbol, el cambio de humor fue muy notorio en mi raza

BRUJULACON DECIRLES que pudimos olvidar por un momento la emergencia que tenemos en el país y por supuesto que en Michoacán ante la pandemia del coronavirus que sigue aumentando a diario. Ojalá que nuestros atletas olímpicos nos sigan dando esas satisfacciones que renacen la esperanza para continuar luchando por nuestras familias, nuestro país y nuestro gran estado como lo es Michoacán. ¿o no?...

POR LO DEMÁS, ya entrándole de lleno a la situación que impera por la enfermedad y que debemos tener como prioridad frenarla por su letalidad que nos pone en riesgo a todos, pues déjenme decirles que las cifras no son nada halagadoras y los últimos 4 días la pandemia no merma y al contrario sigue al alza. Como ya les comentaba en la pasada columna, los números que se están reflejando de contagios empiezan a ser comparables a los que vivimos en los momentos más críticos tanto en el 2020 como a principios de este año 2021. Prueba de ello es que el lunes se registraron en Morelia 110 casos nuevos de Covid-19 y 247 en la entidad; el martes la cifra subió en Morelia a 111 casos y 265 en el territorio estatal

BRU Morelia sigue al alzaPERO LO MÁS preocupante, es que este miércoles en Morelia se rompió el récord con ¡135 casos nuevos! contra 282 en todo Michoacán y nomás con decirles que la última cifra, antes de romper el récord de antier en la capital, se registró el 10 de enero del 2021 con 134 casos. Échense ese trompo a la uña

ESTE JUEVES los casos en Morelia fueron 107 –con más de una semana que no baja de 100--, y a nivel estatal la cifra sigue al alza con 289. Esto refleja que nos ponemos las pilas y tratamos por todos los medios de frenar esta pandemia o en una semana quién sabe con qué cifras estemos operando

POR LO PRONTO, en cuanto a la capital del estado --que es el foco de mayor contagio en la entidad-- es bueno saber que el Comité Municipal de Salud sesionó este miércoles y aprobó medidas emergentes ante este preocupante panorama de salud que tiene en vilo a la Ciudad de las Canteras Rosas, ya que el reporte de la SSM es que sólo un Polígono está en verde y el resto, en Rojo. ¿Qué tal?... Así, entre las medidas sanitarias se acordó que para aquellos establecimientos que cuenten con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, como bares y centros nocturnos, se ajustó el horario: de jueves a domingo deberán cerrar a las 23:00 horas, además de que el aforo de todos los recintos no deberá superar el 50 % de su capacidad... Por cierto que en este aforo, se incluye al transporte público capitalino… También se subrayó el uso obligatorio de cubrebocas…

Y DÉJENME les comento que en cuanto al panorama de cifras, la SSM precisa que en la capital van 16 mil 207 casos confirmados, una ocupación hospitalaria del 17 por ciento, 638 casos activos y mil 637 defunciones. Que de los casos confirmados 8 mil 296 corresponden a mujeres y 7mil 911 a hombres. O sea que en este momento en cuanto a contagios, las mujeres van a la cabeza en Morelia, dato que debe ser muy tomado en cuenta…

BRU Gobernador informa  velocidad de DeldaPERO BUENO, por otra parte, también hay que destacar el anuncio de este miércoles del gobernador Silvano Aureoles Conejo quien fue enfático al señalar que “el tiempo que me queda en el Gobierno no voy a titubear en tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para contener los contagios, ya que el objetivo es proteger vidas”, recalcaría…

EN LA SESIÓN del Comité Estatal de Seguridad en Salud, puntualizó sque ante el nuevo y complejo reto que representa esta nueva epidemia con mayor velocidad de contagio, el Gobierno de Michoacán tomará las medidas junto con los sectores, tras adelantar que en breve ese Comité entrará en sesión permanente para tomar las decisiones correspondientes, al tiempo que llamó a activar y fortalecer los Comités de Salud Municipales…

“SIN CANTAR victoria, pero gracias a las decisiones oportunas y las medidas que se tomaron a tiempo, se logró contener la epidemia, el tema es la salud y con eso no se puede jugar”, diría. Asimismo, Aureoles Conejo expresó su preocupación debido a que en una semana se han incrementado en más del 100% los casos positivos de COVID-19 “tan sólo en Morelia” y aunado a ello, también está el cercano regreso a clases y la posibilidad de un retorno presencial: “El regreso a clases es el mayor riesgo para el incremento de casos positivos y esto se puede convertir en una catástrofe sanitaria, si no se tiene la certeza y los protocolos necesarios para que se lleve a cabo; primero está la salud, salvar vidas, eso es la misión mayor y sobre esa base vamos a transitar”, enfatizó…

DURANTE ESA reunión, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, informó que con mil 422 casos de COVID-19 activos en la entidad y una ocupación hospitalaria cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, principalmente de 20 a 49 años, Michoacán mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo permitido no mayor al 50 por ciento para garantizar la sana distancia. “Estamos actualmente en semáforo amarillo con un riesgo epidemiológico moderado, por lo que debemos continuar con las acciones para romper las cadenas de contagio; la corresponsabilidad es clave para la disminución en la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así continuar con la apertura económica y escolar”, destacó…

BRU Comite Municipal de saludAGREGARÍA Carpio Ríos que “a la fecha, la epidemia en Michoacán ha causado 67 mil 863 casos confirmados con una letalidad del 8.8 por ciento, la falsa sensación de seguridad por estar vacunados propició el exceso de confianza que disparó la positividad en el estado", puntualizó…

Y ANTE la emergencia que se vive por el COVID-19 en Michoacán, el gobernador envió un mensaje emergente este jueves a la población michoacana, sosteniendo que “el virus que conocíamos desde hace más de un año y medio ya no es el que estamos enfrentando, hay mutaciones que nos obligan a tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar escenarios como los que tuvimos en el 2020”, destacando que la variante Delta puede ser hasta ocho veces más contagiosa y el incremento de casos que se registra ya es alarmante. Pidió a la población sumar esfuerzos ante la nueva amenaza de riesgo que se enfrenta por el rebrote de la epidemia en el país y el alto nivel de contagio de las variaciones del virus…

EXPLICARÍA QUE “en indicadores, hemos pasado a semáforo amarillo de una semana a otra y empezamos a observar un comportamiento en los números muy parecido a los registrados durante el brote más fuerte, cuando tuvimos altos niveles de saturación hospitalaria”, resaltó. De igual manera, el gobernador convocó a las autoridades locales, “independientemente de que se encuentren en proceso de entrega-recepción”, a instalar los Comités Municipales En Salud. “Esta vez tenemos que activarnos más rápido y seguir manteniendo una coordinación muy estrecha. Estamos frente a un virus que avanza muy rápido”, enfatizaría…

CABE DESTACAR que se dieron a conocer normas a cumplir en cuanto a la realización de eventos masivos, entre ellas: 1. Se debe solicitar permiso a las autoridades municipales. 2. Dependerá de una evaluación de las autoridades jurisdiccionales de salud. 3. Cumplir con los protocolos correspondientes. 4. Promover eventos al aire libre. 5. Aforo máximo de 50% para garantizar la sana distancia. 6. Uso obligatorio de cubrebocas. 7. En municipios de alto riesgo, la indicación es suspender estos eventos. 8. Evitar también la participación de adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. “Las vacunas son sólo una protección más, no garantiza inmunidad al 100%”, se recalcó…

BRU Lerdo  PRIPERO CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca, que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues sin duda que en donde anda más que alborotada la gallera es en el PRI y más en el nacional, en donde este martes el priísta Fernando Lerdo de Tejada anunció la creación de la Plataforma por la Refundación del PRI, que según dejó entrever en las entrevistas que sostuvo con medios nacionales, será un organismo o corriente de opinión que vigilará hasta con lupa que los diputados priístas federales electos, cumplan los acuerdos del pacto Va por México, entre otros puntos. O sea, que le cumplan lo que le prometieron al pueblo. ¿Quihubo?... Claro, ese entre otros temas en los que por cierto, también le dio su llegue al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas

POR CIERTO, no está por demás decirles que de igual manera la gallera sigue alborotada por el cambio en la dirigencia estatal en Michoacán que con muchas probabilidades y ante la premura del 2024, se realizará este mismo año y van más que perfilados y con reales posibilidades, los diputados/as electos Adriana Campos Huirache, Adriana Hernández Íñiguez, Roberto Carlos López García y Marco Polo Aguirre Chávez. ¿Qué tal?... Y de una vez les digo que mi perico El Albures --que traigo alambreando en las sedes partidistas--, me pasó el tip de que Alito estará en unas dos semanas en Michoacán precisamente para picar la salsa y sondear en el terreno de los hechos, cómo anda la jugada en cuanto al cambio del liderazgo estatal. Órale pues… Pero ya en la próxima le seguimos con más polaca. Todo a su tiempo. No se me aceleren. No coman ansias…

Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia…

Página 1 de 43

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.