logo3

ALFREDO G DREFUERZAN MEDIDAS

NO FRENA: Con contagios a todo lo que da en Michoacán y no se diga Morelia, la pandemia continúa al alza, sin freno y sin tregua, rompiendo casi a diario todos los récords de contagios habidos y por haber con un panorama que ni este fin de semana menguó…

bru DOBLECUBREBOCAS A TODOSEN EL CHANTE, de plano mi tía Coty nos leyó la cartilla para que nos cuidemos lo más que se pueda e incluso ya no es uno, ¡sino dos! los cubrebocas que traemos cada quien ante este embate de Covid-19 que no se ve pa cuando se frene…

Y NOMÁS como prueba de que la pandemia va desafortunadamente viento en popa, les digo que este viernes en Morelia (que viene absorbiendo casi ¡casi la mitad de los casos! que se registran a diario en el estado) fueron ¡617! contagios por ¡1,591! a nivel estatal y otra vez rompiendo récords… El sábado fueron ¡705! en la capital michoacana y ¡1,644! en el territorio estatal, imponiendo nuevos récords y este domingo hubo un ligero descenso en Morelia con ¡463! casos mientras que en todo Michoacán fueron ¡1,349!, aun y cuando fue domingo. Lo peor del caso es que Zamora ya se sumó a Morelia con cifras de 3 dígitos, ya que se disparó a ¡105! contagios. Y por ahí vienen ya, algunos otros municipios que hasta el momento se han mantenido en los dos dígitos…

ASÍ LAS COSAS, estimados lectores, no queda de otra más que reforzar al máximo todas las medidas sanitarias y no confiarnos, como así lo manifiestan los principales científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos posicionamientos se los plasmamos en la pasada columna…

bru El gobernador firmo decreto refuerzan medidasPERO BUENO, déjenme les comento que ante el aumento de la pandemia por todo el estado, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se reunió este domingo por la mañana y fue ahí donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto que modifica y refuerza las medidas sanitarias… Durante la tercera sesión de ese Consejo, las autoridades acordaron reforzar las acciones de prevención frente a la cuarta ola “que se prevé, llegará a su pico máximo entre el 10 y 20 de febrero próximo”, según informaron…

bru Pre prim y sec voluntariamente a clasesEN EL DECRETO, el gobernador precisa la suspensión de eventos masivos en establecimientos públicos y privados, disminuir los aforos al 50 por ciento en comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, salones de fiestas y de usos múltiples. Establece que “las escuelas de todos los niveles educativos seguirán de puertas abiertas con asistencia obligatoria para alumnos de bachillerato y universitarios, así como docentes y administrativos desde preescolar hasta superior, mientras que las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán asistir de manera voluntaria o seguir su formación por la vía virtual”… También se deben promover espacios libres de humo de tabaco y evitar la participación de adultos mayores de 60 años en lugares concurridos…

DE IGUAL MANERA, el decreto subraya que la Comisión Coordinadora del Transporte Público “deberá implementar medidas efectivas de protección en todas las unidades de servicio colectivo y, se reforzará el fomento sanitario y de cumplimiento a medidas en todos los establecimientos” y que a todas estas disposiciones, “se suman al uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia”…

ASIMISMO, RESALTA que “la resistencia o incumplimiento a este decreto que entrará en vigor a partir del próximo martes 25 de enero, generará amonestaciones con apercibimientos, multas de 10 a 30 unidades de medida y actualización, clausura temporal o definitiva y arrestos administrativos hasta por 36 horas”…

bru Ayubtamiento cierre temporal de plazaspublicasEL GOBERNADOR Ramírez Bedolla llamó a la población a respetar protocolos y lineamientos de salud “para contener la pandemia” y pidió al Ayuntamiento de Morelia, “considerar el cierre temporal de las plazas públicas para así evitar aglomeraciones de personas”. ¿Qué tal?...

EL MANDATARIO estatal de igual manera anunció que serán instalados en Morelia –el epicentro de la pandemia en Michoacán-- cuatro macro módulos de vacunación “para, agilizar la próxima semana, la aplicación de las dosis contra Covid-19 a personas de entre 40 a 59 años de edad”. Los módulos estarán en el Poliforum, Ciudad Universitaria, Estadio Morelos y el Venustiano Carranza…

bru Enfrentar Omicron antes de que muteSIN NINGUNA duda, estimados lectores, esta es una buena determinación del Consejo de Salud, porque mientras sean peras o sean manzanas en cuanto a toda la rumorología que corre en torno a la variante ómicron –quesque es menos letal, provocando que muchos se duerman en sus laureles-- lo mejor es hacerle frente al virus y ¡con todo! para tratar de frenarlo a tiempo ¡antes de que mute! a otra variante más peligrosa y más, a sabiendas que los científicos vienen pronosticando que ora sí que el mutadero está a la orden del día… Así que, a redoblar estas medidas y sobre todo ¡a vacunarnos! y más los que no lo han hecho. Por fortuna hay vacunas y no debemos desaprovecharlas porque vienen demostrando que son la salvación y prueba es que, eso sí, son cientos de contagios, pero las defunciones se han reducido notoriamente. ¿Estamos?...

PERO CAMBIANDO de tema, aunque siguiendo con gobierno, en cuanto al municipal, pues sin duda que el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, en su gira internacional por España, sumó logros importantes y estratégicos en materia de seguridad, economía y turismo –esencialmente--, que se espera rindan frutos a corto y mediano plazo en beneficio de sus gobernados de la capital del estado…

BRUJULADENTRO DE esos logros, pues hay que destacar que el pasado jueves, el alcalde de Morelia recibió de plano el espaldarazo del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien le dijo que “venir a la FITUR, es pensar en grande”, tras visitar el espacio de Morelia localizado dentro del stand de México en la Feria Internacional de Turismo. Óoooorale… Por cierto, antes de seguir, nos preguntamos: ¿por qué no hubo un stand de Michoacán con todo su potencial turístico y máxime que en estos tiempos de Covid-19 el turismo –como se reflejó en diciembre pasado— ha sido el salvavidas y pieza fundamental en el rescate de la economía michoacana?. Son escaparates turísticos que en estos tiempos potencializan la imagen y más que mucha gente del mundo está ¡hasta el gorro! de estar confinada, encerrada y quiere viajar, como así lo demuestran en sus contenidos los blogueros internacionales en las redes sociales en donde mencionan mucho a nuestro país… Oaxaca, que tanto visitan, los youtuberos, incluso puso dos stands. En fin…

bru POncho puso a MOrelia en el Mapa mundialPERO BUENO, como les decía, el secretario de turismo federal celebró que la capital michoacana estuviera presente en ese que es el máximo escaparate en el mundo de habla hispana y una de las ferias más importantes a nivel mundial en donde inversionistas, promotores y autoridades de los cincos continentes se dan cita para presentar su oferta turística… Durante el encuentro entre el alcalde moreliano y Torruco Marqués, destacaron el potencial que tiene Michoacán en materia de Pueblos Mágicos... Así pues, y como bien dice el dicho de que “el que no enseña no vende”, Poncho Martínez puso en el mapa mundial a Morelia en ese importante foro que esta vez reunió a casi 100 países y 70 representaciones oficiales y que incluso fue inaugurado por Los Reyes de España. ¿Qué tal?... POR CIERTO que la presencia de Morelia llamó la atención de empresarios del ramo turístico ya que en los primeros días se lograron establecer cerca de 30 citas de negocios con agencias. Martínez Alcázar, explicó que tour operadores y mayoristas de Francia, Alemania y España, expresaron interés en Morelia…

CABE DESTACAR que Alfonso Martínez resaltó que el escenario actual del municipio tiene muchas posibilidades, con “el vuelo de Morelia-Cancún que estará disponible a partir de abril, ya que se abre una puerta importante para todos los visitantes que acuden al sur y que ahora tendrán la oportunidad de viajar hacia Morelia”…

bru PONCHO CON TORRUCO EN LA FITUREN ESTA GIRA, el presidente municipal capitalino también presentó oferta turística a empresarios españoles en Ávila, España, en donde por cierto refrendó el hermanamiento de Morelia con ese municipio del país Ibérico. Acompañado por la titular de Turismo, Thelma Aquique, el alcalde destacó el potencial de la capital, al posicionarse “como referente que recibe cada año a miles de personas de diferentes partes del mundo”. En esa reunión, Thelma presentó la propuesta “100 Experiencias Turísticas”, que concentra todo un abanico de actividades, eventos y cultura “que ofrece Morelia, sus tenencias y también a su alrededor, ya que por su ubicación le permite estar cerca de lugares emblemáticos del estado”. Los empresarios europeos expresaron su interés por conocer la Ciudad de las Canteras Rosas…

bru Escuela Nacional de Policia de EspañaY BUENO en cuanto al tema estratégico de seguridad que urge a los morelianos, Martínez Alcázar se reunió el pasado martes con directivos de la Escuela Nacional de Policía de España, que es la máxima institución formadora de cuerpos de élite. El alcalde explicó que el objetivo del encuentro, “es conocer el modelo que aplican e instrumentar aquellas prácticas exitosas que puedan servir a los elementos de Morelia en las acciones que diariamente realizan a favor de la paz y la seguridad en el municipio”, dijo. Entabló acuerdos con esa escuela reconocida dentro y fuera de la Comunidad Europea --hoy en día forma a los policías que habrán de vigilar y realizar funciones propias de su encargo en zonas fronterizas-- para capacitar a la policía moreliana. ¿Quihubo?...

bru Parque agroindustrialValor agregado a productosPOR OTRA PARTE, en la Casa de México en España y con la finalidad de explorar posibilidades de negocio internacional para beneficio de productores morelianos, el alcalde se reunió con la directora Ximena Caraza Campos a quien expuso el proyecto de Parque Agroindustrial previsto a instalar en la capital del estado para que los productores puedan comercializar. Alfonso Martínez le explicó a la funcionaria internacional que este parque brindará valor agregado a los productos que se cosechan. La Casa de México en España, es un espacio abierto al público que promueve la cultura, economía, gastronomía y turismo de México. ¿Qué tal?...

POR CIERTO que en esta gira, el presidente municipal de Morelia, se reunió con el Embajador de México, Óscar Esparza Vargas, con quien intercambió puntos de vista sobre el desarrollo económico de la capital michoacana. En este encuentro, Martínez Alcázar fue reconocido por el diplomático por su participación en foros internacionales y el reciente hermanamiento con la ciudad de Ávila. Óoooorale… En fin, estimados lectores, como verán el alcalde anda movido tocando todas las puertas tanto a nivel local, como internaciona para proyectar a la capital. Antes me habla… Pero luego le seguimos con más porque ya se nos acabó el espacio…

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

ALFREDO G DNO CEDE

A CUIDARSE: Efectivamente, estimados lectores, que en estos tiempos no queda de otra más que cuidarse ¡y a fondo! y si son creyentes, como nosotros, pues a rezarle al Creador y a la Virgen de Guadalupe --lo hacemos a diario en el chante con el rezo que encabeza mi tía Coty-- ante una pandemia del Covid-19 que por el momento ¡no da tregua!, aunque por fortuna y como todos los fines de semana, amainó un poco este sábado y domingo en Michoacán, como así lo reflejan las cifras del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), de la SSM, luego de venir de un viernes en el que ¡se rompieron todos los récords habidos y por haber! en los dos años que van de la pandemia….

bru usar cubrebocas y careta si es posibleY es que este viernes en Morelia, que es el epicentro y que se encuentra disparada en contagios, se registraron ¡486! casos nuevos, mientras que en todo el territorio estatal la cifra se elevó a ¡1,299! Ahora sí que como dice mi tía y conocemos muchos: Cristo coronado de espinas, aplaca tu ira y tu rigor… Pero como les decía, este sábado bajó a 351 los casos en Morelia y a nivel estatal a 1,206 y ya este domingo, fueron 280 contagios en la capital y 867 en el todo el territorio michoacano. Ojalá así se mantuviera, a la baja, pero como todos sabemos en momentos álgidos de las pasadas tres olas, apenas entrando en lunes se incrementaba el contagiadero, aunque esta vez esperemos que aunque la pandemia está precisamente más contagiosa, todos hagamos conciencia de reforzar estrictamente las medidas sanitarias y sobre todo: ¡usar el cubrebocas! y de ser posible, hasta una careta… El otro día mi tía se acicaló a mi prima La Chachis porque no se quería poner la careta, que nomás el cubrebocas, que porque le da pena con sus cuates de la escuela que le echan carrilla. “¡Escuincla uchepa!”, que le dice mi tía tirándole un escobazo: “¡Y tú que les haces caso!. ¿Si te enfermas ellos van a venir a cuidarte?. ¿Ellos van a chillar si te pasa algo o van a poner la lana pa llevarte al médico?. Seguro que si te ven enferma, ni por teléfono te van a querer hablar pa no contagiarse. ¡Buenos habían de ser! pa cumplir bien las reglas y cuidarse pa que no hagan un contagiadero con sus abuelitos o con sus mamás. Nomás porque ellos sí aguantan esta nueva variante, creen que todos aguantamos igual”, que le grita la ñora a la prima, que por fortuna agarró la onda y se puso su careta, como cranéandole que, si se cuida ella, nos cuida a todos…

bru se rompieron todos los records el viernesCON DECIRLES que hasta mi perro El Cachuchas y mi sobrino El Tony, ya traen sus caretas que hicieron con unas botellas de galón de agua. Bueno, incluso el perruno y el morro ya les pegaron una calcomanía ¡y del Morelia!, que porque ahora sí va a ser campeón. Mmmta. ¿Será?. “¿Lo dudas uchepo?”, me dice mi tía Coty enseñándome la escoba. Chale, que gandalla la ñora. Pus así ni pa dónde hacerse. Que sea pa menos

bru Atender a adultos mayores con MolnupiravirPERO LA VERDAD que sobre la pandemia, cuánta razón tiene mi tía, porque en estos momentos mucha gente está minimizando a la variante Ómicron, afirmando que es menos contagiosa, basados en evidencias que así lo vienen demostrando, hay que reconocerlo. Pero, pero, hay que aclararlo: con los morros y morras y jovenazos ha sido benevolente la variante, pero quién sabe cómo lo será con personas de la tercera edad o que tienen enfermedades crónicas, ya que incluso no son pocos los médicos que opinan en estos últimos casos, que se deben tratar a los contagiados de diferente manera. Y aclaro, no somos médicos, ni conocemos el campo de la investigación y la medicina, pero ante la poca información que ha salido al respeto por parte de especialistas, si hemos encontrado a varios doctores que recomiendan que cuando una persona adulta mayor o con comorbilidades se contagia, debe ser atendida de inmediato con medicamentos como el Molnupiravir --entre otros tres que mencionan— recién autorizado por la Cofepris para aplicarse en México y que no estaría por demás que las autoridades de salud en Michoacán, informaran si ya se cuenta en los hospitales de la entidad, ya que sólo lo maneja el gobierno y no está a la venta al público.

BRUJULARECORDEMOS que en Michoacán, hay un buen porcentaje de personas de la tercera edad y hay que tomar muy en cuenta que no son los mismos organismos, no hay el mismo aguante pues. Mientras un joven o una joven sin enfermedades pueden librar el contagio con un paracetamol, por ejemplo, y tener una recuperación rápida de unos 5 días, no es lo mismo con personas con comorbilidades, ¿o no?...

ASÍ QUE, estimados lectores y sobre todos los morros, ¡cuídense a todo lo que da!, y más si tienen en su familia gente mayor porque definitivamente que el aguante no es lo mismo para los que están en plena juventud, que para los que ya arañamos el sexto piso y más. Aguas, mis morros y morras, si no lo hacen por ustedes, háganlo por los que se quedan en su casa. Ah y también por los chilpayates que ya se están contagiando también... No hay duda que si entre todos le echamos ganas, la podremos sortear y aún más apoyados por las vacunas, que de igual forma, ¡no dejen de ponérselas! porque están representando la salvación del planeta y ni modo que no lo noten. ¿A poco no?...

PERO BUENO, siguiendo con las acciones contra la pandemia, pues este sábado se reunió el Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en donde se determinó reforzar las medidas sanitarias, al tiempo que se anunció la próxima apertura de tres macrocentros del IMSS para la aplicación de pruebas y atención a pacientes en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora

RAMÍREZ BEDOLLA, precisó que en la entidad existen 147 centros para la aplicación de pruebas Covid-19 y resaltó que este viernes se puso en operación el primer macrocentro en las instalaciones deportivas de la Unidad 80 del IMSS Morelia, “para evitar el colapso de los servicios en los hospitales”. Por cierto que en esa sesión se dio a conocer que desde este domingo “300 promotores del Bienestar apoyarán al personal de Coepris, en las brigadas de fomento sanitario y verificación de cumplimiento a medidas y protocolos en los diferentes establecimientos del interior del estado”…

bru revisarán los aforos en MoreliaSE VIGILARÁ que los aforos se mantengan al 60% en espacios públicos y privados, así como también filtros en oficinas, escuelas, comercio, entre otros. Se evitará eventos masivos y el uso del cubrebocas es obligatorio, entre otros acuerdos. Se continuará con la política nacional de vacunación “y a la espera de que se autorice incorporar a los grupos etarios menores de 14 años de edad”...

EN SU MENSAJE, el mandatario estatal consideró que de momento,” no es necesario reconvertir hospitales para la atención de pacientes graves por Covid-19, ya que actualmente la ocupación de es del 8%”, tras destacar que la entidad “se encuentra preparada para iniciar el procedimiento de ser necesario”. Invitó a presidentes municipales, sector productivo, sindicatos y sociedad en general, “a acatar las medidas sanitarias para contener la ola de contagios”…

POR CIERTO que el viernes, el gobierno estatal confirmó que han recibido vacuna de refuerzo contra el COVID-19 “casi 69 mil trabajadores de la educación”, explicando que en el primer día de la jornada de vacunación de refuerzo para los docentes y personal de las escuelas de la entidad “se aplicaron 37 mil 173 vacunas, mientras que el segundo día cerró con un corte de 31 mil 540 dosis aplicadas”…

bru continúan las clases presenciales en MichoacánCABE DESTACAR que este domingo, de igual manera, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) mediante un comunicado informó que “las clases presenciales se mantienen en Michoacán” e hizo un llamado “a todos los involucrados en la comunidad educativa a seguir el protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19”. Se precisa que con la prioridad “de resguardar la salud de la comunidad estudiantil, administrativa y docente, a nivel federal se ha definido un protocolo de seguridad en salud que establece la aplicación de tres filtros de prevención: el primero desde casa, donde los padres verifiquen que sus hijos no tengan síntomas, el segundo al ingresar a la escuela y el tercero en el acceso al salón de clases”...

ESTABLECE el comunicado que “el aforo debe ser del 50 por ciento, mientras que los horarios de ingreso requieren ser escalonados. En cada plantel deberán organizarse para que las medidas se lleven a cabo” y se destaca: “para el efectivo cumplimiento de protocolos sanitarios, continuará el abastecimiento de gel antibacterial, jabón, alcohol y lonas informativas a instituciones de alta y muy alta marginación, por medio de las unidades regionales”…

SE PIDE A los directivos “reportar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 ante la autoridad de Salud, acudiendo a la unidad o institución de derechohabiencia más cercana” y que dichos casos se deben de reportar a la página http://www.edumich.gob.mx/reportecovid/. ¿Qué tal?...

Y EN ESTE SENTIDO, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que gobierna en el epicentro de la pandemia en Michoacán –por cierto, no nos explicamos por qué la capital michoacana está con bandera verde, si ha rebasado y ¡hasta triplicado! la cifra de los 100 casos diarios y ¡en una semana! en comparación con el resto de los municipios, que ninguno ha llegado a los 100 contagios al día hasta ahora—, refrendó el trabajo conjunto para frenar el Covid-19, tras señalar que “el trabajo en conjunto, es fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia sanitaria, por ello, el Gobierno Municipal se suma a los operativos sanitarios que este fin de semana se activarán en negocios para supervisar el cumplimento de los aforos permitidos”. Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, aseveró también que se impulsarán acciones coordinadas, “para salvaguardar la salud de las y los morelianos, y así evitar contagios por Covid 19” y celebró la estrategia preventiva del Gobierno del Estado, agregando que el municipio “está en total disposición de alinear las medidas, que a través del Comité Municipal de Salud, se han autorizado”. Precisó que en los operativos sanitarios nocturnos en bares y establecimientos de Morelia, el Gobierno Municipal tendrá presencia a fin de coadyuvar en la revisión de los aforos al 60% que fueron aprobados. Órale pues

bru Prd pri. pan en MichoacanY BUENO, pues ya se nos acabó espacio para entrarle duro y tupido a la polaca, pero sentimos que en estos momentos la prioridad es salir de la pandemia que ya nos trae en jaque, porque al final de cuentas, sin salud, ¿pues a qué le tiramos?... Eso sí, no está por demás decir que a nivel estatal los que se ve que sí se están poniéndose las pilas ante el reto que tienen enfrente para rescatar a su partido, de salvarlo, son los del PRD que se han visto movidos en los último días… Los del PAN, luego de las elecciones internas, se quedaron como en stand-by, mientras que en el PRI estatal, pues también se nota como que nomás están picando la salsa observando cómo se mueve su dirigencia nacional y sobre todo, las broncas internas en la cúpula…

bru Ricardo MonrealESO SÍ, como les he comentado en columnas anteriores, los resultados de los próximos comicios de junio en que se renuevan 6 gubernaturas en el país, darán color irreversible sobre quiénes van perfilados a ganar la Presidencia del 2024 cuya carrera desde ahora ¡está de a peso!... Y aún más porque en estos momentos, Ricardo Monreal, que es uno de los favoritos y fuertes de la contienda, está en la encrucijada de por dónde decidirá su futuro, luego de los panoramas que ya les hemos planteados en columnas anteriores… Pero luego le seguimos con más y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia…

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

ALFREDO G D¡DISPARADA!

AL ALZA Y DISPARADA: Con movilización de la raza a todo lo que da y una gran mayoría minimizando los efectos de Ómicron –aunque científicamente esa posibilidad no ha sido confirmada del todo— Michoacán y Morelia continúan ¡al alza! y rompiendo todos los récords de contagios durante dos años de pandemia, en tan sólo ¡2 días!... Esto, luego de que este miércoles se registraron ¡362! casos en Morelia y ¡977! en la entidad

HAY QUE recordar que fue el 9 de agosto del 2021, en pleno auge de la pandemia con la Tercera Ola, cuando la capital michoacana –epicentro de la enfermedad-- registró 286 casos, mientras que, a nivel estatal fue el 26 agosto, también del 2021, cuando registró el máximo diario de contagios con 898, acompañados, por supuesto, con lamentable número de defunciones

bru El relax navideño de diciembreY LA VERDAD QUE de ahí pal real, no creíamos, ni pensábamos que esos escenarios se volverían a presentar con tan preocupantes cifras en el futuro y más porque ya en septiembre y noviembre del año pasado, empezó un relax y a notarse un notable descenso de la pandemia de Covid-19, a grado tal, que ya a principios de diciembre los contagios no llegaban a dos dígitos tanto en Morelia como en el territorio estatal…

CON ESE PANORAMA, pues pa qué negar que luego de un encierro forzoso, todo mundo le dimos vuelo a la hilacha y lo más esperanzador es que las cifras se seguían manteniendo bajas incluso llegando a la Navidad, aunque varios científicos del mundo (a principios precisamente de diciembre), continuaban anunciando que llegaría una Cuarta Ola a finales del año 2021 y entrando el 2022 y, la neta, que no fueron pocos los que dudaron que otros escenarios como los que habíamos pasado, se repetirían…

DESAFORTUNADAMENTE, los científicos tuvieron la razón y tanto Michoacán como Morelia, empezaron a reflejar el feroz embate de la pandemia con contagios al por mayor. El aumento de casos diarios se empezó a disparar el 31 de Diciembre del 2021, ya que ese viernes, Morelia, que es el epicentro, registró 42 casos y el estado se fue a ¡101!. Una semana después, el viernes 8 de enero del 2022: Morelia ¡185! y en el estado ¡372!. El lunes 10 de enero del 2022: Morelia 202 y Michoacán 374. El martes 11 de enero se registraron ¡211! contagios en Morelia y 564 en la entidad. Y fue este miércoles, como les decía en líneas arriba, cuando se rompieron todos los récords…

bru MIchoacán y Morelia al alza rompiendo récordsCLARO, ESTÁBAMOS esperanzados en que este jueves mermara la situación, pero qué equivocados estábamos porque, al contrario, se impuso ¡otro nuevo récord! y ¡en tan sólo dos días! ya que Morelia registró ¡430 contagios! en 24 horas, mientras que la entidad se disparó nuevamente a ¡1,140! casos nuevos. Ahora, según lo que hemos venido observando de acuerdo a las gráficas del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) es que es precisamente Morelia --en donde no merma para nada la movilización--, la que está ¡totalmente disparada! ya que desde que empezó el alza de esta Cuarta Ola, hasta el momento ninguno del resto de los municipios del estado ha llegado a la cifra de los 100 casos; se mantienen en los dos dígitos y estamos hablando de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y La Piedad. Obvio, también vienen en crecimiento, pero como que han contenido este embate y más si recordamos que en la Tercera Ola el que se significó por el disparo en los contagios, fue el municipio de Lázaro Cárdenas, ¿o no?...

bru Tedros pide no minimizar omicron 2ASÍ QUE mientras sean peras o sean manzanas, estimados lectores, no queda otra que cuidarse y cuidar a los suyos ¡a todo lo que da!, porque ya ven que es el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, quien repitió de nueva cuenta e hizo un llamado a no minimizar los efectos de la variante tras sostener en su primera conferencia de prensa del año que "aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, tras subrayar que "al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", alertando que el nivel de contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo". Cabe destacar que en esa conferencia Tedros Adhanom puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo, ya que consideró que en el mundo, “miles de millones siguen completamente desprotegidos"

EN FIN PUES, estimados lectores, que ante las actuales circunstancias, habrá que cuidarnos ¡con todo! y esperar las estrategias a aplicar por parte de las autoridades de todos los niveles, ya que por lo que se nota, la pandemia continuará disparándose , al alza y hay que estar prevenidos para posibles emergencias graves, ¿ o no?. .. Y vaya que si en ese sentido, tendrá que echar toda la carne al asador para buscar sortear la emergencia de la mejor manera y de acuerdo a las circunstancias que vive Michoacán, el titular de salud del Gobierno del Estado, Elías Ibarra Torres. Y es que el número de contagios, ya llega a lo alarmante, ¿o no?...

bru Ratifica Comite de Salud de Morelia medids sanitariasY CLARO, en lo que respecta a la capital michoacana, pues no está por demás señalar que este miércoles, en sesión del Comité Municipal de Salud, se anunció la determinación de ratificar las medidas sanitarias vigentes, “a fin de evitar que el número de contagios por Covid-19 y sus variantes, se incremente en Morelia”. En esa sesión, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar llamó “a la corresponsabilidad de las y los morelianos, para evitar acudir a lugares en donde no se respete el aforo permitido, así como a respetar los protocolos sanitarios respecto al uso de cubrebocas”

DESTACÓ QUE “la cuarta ola representa un incremento de contagios en virtud de las características de la nueva variante” y exhortó a los morelianos “a no bajar la guardia en la capital, privilegiando la salud propia y de las personas que nos rodean, a fin de evitar que el virus se propague debido a la omisión de las medidas sanitarias”. Cabe señalar que dentro de las medidas para Morelia –que en estos momentos es la ciudad del estado con más notorio contagio exponencial — el Comité de Salud determinó mantener el aforo del 60% en los establecimientos con licencia Giro C, además de la obligatoriedad en el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y toma de temperatura y que el mismo porcentaje se aplicará a la capacidad del recinto en iglesias y centros de culto, balnearios, cines, hoteles, restaurantes, centros deportivos y espacios turísticos… Por cierto que también confirman que se revisará a fondo que el transporte público cumpla con el 80% de ocupación y tratando de evitar el contagiadero que puede aumentar aún más si no tomamos en cuenta que muchos camiones van ¡hasta el gorro! y no se diga un gran número de combis que además de llevar como a cuarenta parados, todavía quieren echar otros 10 más en el techo. ¡Háganme ustedes el favor!...

BRUJULAY POR CIERTO, antes de cambiar de tema, no está por demás decir que son también ya varios los especialistas y científicos mexicanos que vienen coincidiendo que el mayor número de contagios en esta pandemia se podría generar en las próximas dos o tres semanas y más por la movilización que existe. La pregunta es: ¿no se podría relajar un poco la movilidad en ese lapso de tiempo?. “Si ya estuvimos encerrados dos años, ¿porque no hacer un último esfuerzo, aunque sea de manera escalonada?”, me pregunta mi tía Coty toda enmuinada y hasta queriendo darme un zape. Chale, ¿pus a mí que me dice?. Yo ya hasta le dije a mi perro El Cachuchas que me haga un lugar pa invernar con él unas dos semanitas en su perrera, aunque el muy uchepo, ya me empezó a gruñir y a ladrar como diciéndome que vaya a echar pulgas a otro lado... Mmmta, que poco solidario. Yo que quería hacerle compañía porque desde que empezó a dispararse la pandemia, nomás no ha salido el perruno de su chante y ya hasta quiere le lleve diario su plato de tortillas remojadas con frijoles todos los días y que además, se las pase por su ventanita, para no tener ningún contacto conmigo y no quiere que por nada, vaya sin el cubrebocas… Újule, que prevenido el perruno, pero preferimos que mejor así sea de exagerado, para que no se vaya a contagiar y logre su sueño de ver a su equipo el Morelia en la Primera División. Mmmta, pus eso sí que va a estar en chino, pero pa que le quito la ilusión, mejor ahí lo dejo soñando

bru IMSS PARA JORNALEROSPERO CAMBIANDO de temas y siguiéndole la pista a los gobiernos, en cuanto al estatal, pues este jueves el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Luisa Rodea Pimentel, se reunieron con alcaldes, empresarios y productores de Zamora, Jiquilpan, Apatzingán, Purépero y próximamente, Zitácuaro, con el objetivo de que se incorpore a jornaleros agrícolas y ganaderos al padrón de afiliación del IMSS... El gobernador y la delegada confían “en la responsabilidad y sensibilización de las industrias para que los trabajadores del campo y sus familias accedan a los servicios y prestaciones del IMSS, y se cumpla con las aportaciones correspondientes a la parte patronal”…Por cierto que el mandatario estatal viene subrayando que a partir de este año, para que los empresarios puedan exportar, “deberán cumplir” con una serie de requisitos que se incluyen en los nuevos lineamientos del Tratado de Libre Comercio, entre los que están asegurar a sus trabajadores. ¿Qué tal?.. Y bueno, sin duda que el otorgar Seguro Social a ese sector, vendría a hacerles justicia a hombres y mujeres por el trabajo que realizan a diario, de sol a sol en el surco, contribuyendo al desarrollo de la entidad, ya que son la pieza clave para que Michoacán esté ocupando primeros lugares en diversos productos agrícolas, ¿o no?...

Y EN CUANTO al gobierno municipal, en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar puso en marcha el programa "Pinta tu fachada" que busca dignificar las viviendas y cambiar el rostro de las calles morelianas. "Con este tipo de acciones, no solo arreglamos una calle con bacheo y rencarpetamiento, lo que queremos es rehabilitar la imagen urbana de nuestra ciudad e involucrar a la ciudadanía", dijo y hasta recalcó además que “las ciudades están hechas para las personas no para los coches” por lo que es importante la recuperación de espacios, la imagen, el arreglo de las fachadas de las casas, los parques, la rehabilitación de banquetas. Órale pues…

bru Se reune alcalde tarímbaro con InfonavitY EN CUANTO a Tarímbaro, localizado en la Zona Conurbada, pues su alcalde Bladimir González Gutiérrez, se reunió con el delegado del INFONAVIT , Sergio Adem Argueta para analizar la problemática y necesidades que aquejan los habitantes de ese municipio en materia de vivienda… Durante la reunión, el alcalde reiteró “la disposición del municipio para poder seguir con los desarrollos inmobiliarios y respaldar las inversiones de las constructoras que pretendan establecerse en Tarímbaro”, dijo tras reconocer “que la expansión del municipio ha resultado en ocasiones una problemática por no contar con los conocimientos necesarios en la materia”, pero aseguró que durante la presente administración “se velará por qué las y los tarimbarenses tengan mejores oportunidades para adquirir una vivienda digna”. ¿Quihubo?... Pero bueno, luego le seguimos con las acciones en más municipios… En cuanto a la polaca, no coman ansias y en la próxima le entramos con todo porque ¡vaya! que si está alborotada la gallera con la carrera presidencial, que nomás los pujidos se oyen y los jalones de tapete están al por mayor… Y antes de despedirnos, les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia ¡y urge!...

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

ALFREDO G DPANORAMAS

AL ALZA: Pues aunque hubo un ligero descenso este domingo de la pandemia de Covid-19 en Michoacán, no cesa el incremento de contagios que se vienen registrando de manera disparada en los últimos 6 días que incluso llegaron a 442 este sábado en la entidad, mientras que Morelia --el epicentro de la enfermedad-- ya registró 185 el pasado viernes… Este domingo, como les decía, hubo un ligero descenso con 122 en Morelia y 265 en el estado. Esperemos que continúe bajando, aunque por supuesto que para eso tendremos que acatar de manera estricta las medidas sanitarias y evitar tanta movilidad por el momento, ¿o no?...

Leer más...

ALFREDO G D¡AL ALZA!

¡DISPARADA!: Ni chance tuvimos de disfrutar a todo lo que da los regalos que nos trajeron Los Reyes Magos, que la neta ahora sí que fueron más que simbólicos porque mi tía nos comentó que este año les pegó duro la inflación y pues no les alcanzó pa llevar tantos regalos, pero que eso sí, no nos dejaron a raíz

bru les pego duro la inflcion a Los ReyesY bueno, en este sentido, el detalle es lo que cuenta estimados lectores y déjenme decirles que todos en el chante nos sentimos agradecidos y en lo que a mi respecta, me latió que se acordaran de cuando era chavo y me trajeron un balero y unas canicas, seguro pa que me acuerde que antes --con poco y jugando en la calle--, ¡éramos mucho maaás felices!. Mi sobrino El Tony, por su parte, anda re contento con su pelota porque dice que se va a echar unas cascaritas de fútbol con sus cuates; que los va a sacar de los videojuegos en donde ya están como zombis. ¿Podrá?...

A MI PRIMA La Chachis le regalaron su camiseta con la imagen de Frida Kahlo que tanto admira y aunque no le trajeron el celular quesque de última generación que pidió –en estos tiempos no saben pedir otra cosa los morros y morras--, no la hizo de tos porque en la cartita le dejaron un recadito que pa la otra…

bru HUeso con tuetano al cachuchasMI PERRO El Cachuchas no se quedó atrás y se puso hasta a bailar porque le trajeron ¡un hueso con tuétano!, que no probaba desde hace ya varios meses en que a la de a güilfor, nos volvimos vegetarianos porque nomás pa frijoles y gordas con chile nos alcanza. Eso sí, riquísimas las tortillas recién salidas del comal y con un pedazo de quesito, cuando hay… “Tía, por cierto, ¿hoy no hiciste agua de limón?”, que se me ocurre decirle a la Coty y no alcancé a decir ni pío cuando un zape volador me dio en mi mollerita. “¡Hijo de tu m..al dormir!, ves el temblor y no te hincas. El kilo de limón anda en los ¡70 pesos!. Ves que apenas alcanza pal kilo de tortillas y sales con tus antojitos. ¡Que te mantenga el gobierno!, uchepo”, que me grita la ñora y pus ya ni dije nada. Así me va si le repelo… Por cierto que a mi tía Coty Los Reyes le trajeron un mandil y sus pantunflas y aunque ya pide a agritos otra plancha, se notó feliz con sus regalos. El que ni hablaba es mi perico El Albures que el muy tragón, no dejaba de saborear su plátano con miel que le regalaron y que tanto le encanta…

YA NI PA QUE decirles que con nuestros regalos, estuvimos toda la tarde de este jueves bien conchas hasta que nos enteramos que en Morelia ¡se disparó! de plano y de lleno la pandemia de Covid-19 ¡otra vez! y que los vaticinios que hicieron expertos de que la Cuarta Ola pegaría con tubo después de Navidad y entrando el Año Nuevo, es ya toda una realidad… Mi tía de inmediato nos puso a rezar y a pedirle al Creador que nos ayude porque a como se han disparado las cifras en unos cuantos días en Michoacán, el panorama se torna más que preocupante, aun cuando dicen que es menos letal --lo cual no ha sido del todo comprobado— y lo malo es que ahora está contagiando hasta a niños. “¡Pero no entendemos!. En la primera ola vimos que Europa estaba sufriendo por muchísimos contagios y aquí no nos prevenimos, hasta la mera hora. Hace tres semanas pasó lo mismo en otros países y tampoco nos hemos prevenido. Ora, aquí está ya y con un contagiadero de espanto”, que nos dice la ñora y ordenándonos de inmediato que nos pusiéramos hasta ¡doble cubrebocas!…

bru HAY QUE USAR EL CUBREBOCASY DÉJENME decirles, estimados lectores, que la preocupación de la tía no está fuera de la realidad y tal parece que el gozo --que nos aventamos casi todo diciembre una gran mayoría que le entramos duro al jolgorio--, se fue al pozo… Y las cifras no mienten: este jueves la pandemia ¡se disparó! en Michoacán y no se diga en Morelia, el epicentro de la enfermedad, en donde se llegó a los ¡168 contagios! en sólo 24 horas; cifra que no registraba desde el 23 de julio del 2021 en que se contabilizaron 173 casos en Morelia y, como recordaremos, fue el inicio del crecimiento de la pandemia durante casi todo julio, agosto y parte de octubre del año pasado…

bru la variante omicronY NO ESTA por demás hacer esa comparación ante el contagio sumamente veloz que se tiene en estos momentos en la entidad y que suponemos pudiera ser ya por la presencia de la variante ómicron; información que deberá de ampliar --ya sea confirmar o desmentir--, lo más pronto posible el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien además deberá trazar lo más rápido posible las estrategias emergentes que se tienen que emprender en la entidad, con el apoyo de todos los michoacanos y michoacanas…

Y ES QUE, como les repito, esa velocidad en contagios ocupa buscar y aplicar las estrategias más idóneas de acuerdo a la realidad que se vive en Michoacán…

bru El año pasado también se disparon la pandemiaY BUENO, para comparar esa velocidad, les comento que por ejemplo el 1 de enero del año pasado, en el 2021 (y con la pandemia encima que venía aumentando paulatinamente), se registraron 55 casos en Morelia y 184 en la entidad. Para el 6 de enero –hace un año exactamente-- también del 2021, los contagios fueron: 84 en Morelia y 202 en la entidad. Fue una semana después, hasta el 14 de enero del año pasado, cuando los casos rebasaron el rango de los 300 con 330 ese día en la entidad y 89 en Morelia. Ya para el 16 de enero del 2021, con la pandemia disparada, los contagios a nivel estatal se fueron a 568 y en Morelia se registraron 32. Para esas fechas el número de defunciones se iba elevando… La pandemia, vamos a decir que se tranquilizó, que amainó un poco, por abril y mayo, pero en julio del 2021, el 23 se registraron 173 en Morelia y 391 en el estado. El 29 de julio se fue a los 205 en Morelia y el viernes 30 ya estaba en los 222 en la capital... El 1° de agosto del año pasado Morelia empezó con 223 y todo ese mes fue de aumento de la pandemia que incluso registró cifras desde 771 en la entidad en agosto 6; el jueves 9 de agosto, 841 en la entidad contra 286 en Morelia. Y la pandemia siguió subiendo: el 11 de agosto 868 casos en Michoacán; el jueves 12 884; el martes 17 de agosto 885 casos y fue el viernes 27 de agosto cuando se llegó a los 892 casos en la entidad… En septiembre, se notó que la pandemia empezó a ceder y pasó al rango de los 400 a 600 casos. En octubre los niveles estuvieron en el rango de los 300 e incluso Morelia llegó abajo del rango de los 50 casos diarios; es más, el viernes 22 de octubre del 2021, Morelia registró 8 casos por 107 en Michoacán y el sábado 23 el estado registró sólo 95 casos ya debajo de los 100. ¿Qué tal?...

BRUJULAY EN ESE tenor a la baja continuó: el domingo 21 de noviembre del año pasado, en Morelia se registraron 5 contagios por 18 en el territorio estatal… Y así continúo el relax, y el 17 de diciembre (en que que ya había mucho movimiento y gente en las calles de la capital y en genera,l en todo el estado), seguía el relajamiento: Morelia registró 3 contagios por 19 en la entidad. Les comento que el viernes 24, en la Navidad en Morelia fueron 11 contagios y 21 a nivel estatal y fue precisamente el 28 de diciembre --el día de los inocentes--, cuando se prendió la alarma: Morelia registró 25 contagios y 43 en la entidad. Desde ahí ya no bajó: el último día del año, 31 de diciembre del 2021 Morelia registró 42 y en el estado se volvió a rebasar el rango de los 100 al llegar a los 101. El 1° de enero de este 2022: 45 casos en Morelia y 94 en el estado. El 2 de enero, 47 en Morelia y 86 en la entidad. El 3 de enero 66 en Morelia y 96 en el territorio estatal. El 4 de enero 98 en Morelia y 184 en el estado. El 5 de enero, 102 en Morelia y 223 en el estado y este jueves, como le decía en líneas anteriores ¡168! en Morelia y ¡314! en la entidad…

COMO PODRÁ notarse, estimados lectores, en la Segunda Ola de que se observó en el mes de enero de hace un año, el incremento de casos se elevó, pero fue de manera paulatina, como al igual pasó en agosto y por lo que se ve, en esta Cuarta Ola --que ya debe llamarse así--, ¡tan solo en 6 días! los casos se dispararon casi al doble, como pueden comprobarlo ustedes mismos con las cifras…

bru se empieza a escuchar ulular de ambulanciasASÍ LAS COSAS, pues definitivamente que llegó la hora de ponernos las pilas, pero ¡en serio!, porque les repito, los números no mienten y los casos se están incrementando de manera acelerada a cada hora que pasa y desafortunadamente, ya empieza a escucharse el lúgubre ululuar de las sirenas, como es el caso de la capital…

URGE QUE se apliquen y respeten a todo lo que da las medidas sanitarias ya que hemos notado que a pesar de lo crítico de la situación, un buen número de gente anda sin cubrebocas, como si nada, y quizá pensando que por el relax que se logró respirar en diciembre, ya se acabó la pandemia y eso es totalmente falso…

bru se estan contagiandpo niños con covidINCLUSO, no son pocos los científicos que anuncian la presencia de más variantes de esta enfermedad a la que debemos enfrentar con decisión y entre todos, tomando en cuenta que con uno que este contagiado por ómicron, puede contagiar a ¡18 más! y de volada. Tampoco hay que confiarnos a que esta variante puede ser menos letal, porque mientras son peras o son manzanas, lo mejor es protegerse porque ahora si que cada organismo es un mundo y no todos tenemos la misma resistencia ante este virus. Así que ojo, mucho ojo y ahora sí que a los que se resisten a usar el cubrebocas, había que pedirles que si no lo quieren hacer por ellos --pues es su vida, han de decir--, deben tomar conciencia que ahora con la ómicron también ya entra en juego la vida de los niños que ya se están contagiando. ¡Aguas¡…. Y por el momento, nos despedimos sin entrarle a la polaca porque como les hemos venido señalando en esta columna desde que empezó la pandemia, lo primero es lo primero y hay que buscarle a frenar la enfermedad, ¿o no?...

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

Página 1 de 52

la foto

ciento

CULTURA

Casa de la Cultura de Morelia, realizará talleres acatando medidas sanitarias

Casa de la Cultura de Morelia, realizará talleres acatando medidas sanitarias

Bajo la nueva normalidad y siguiendo los protocolos de sanidad de la Secretaría de Salud de la entidad, en 2022 la Casa de la Cultura de Morelia reanuda sus actividades...

Leer mas

Alumnos del diplomado de música, darán concierto en Los Pinos

Alumnos del diplomado de música, darán concierto en Los Pinos

La Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural, informa que un total de 46 alumnos de cuatro municipios michoacanos participan en...

Leer mas

Invitan a músicos trombonistas a participar en Orquesta Sinfónica Nacional de México

Invitan a músicos trombonistas a participar en Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional de México, abrió la convocatoria para dos vacantes de trombón: Principal Jefe Sección y Repetidor Trombón. El cierre de inscripciones para la recepción de documentos será...

Leer mas

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural Constitución en Apatzingán, invita a disfrutar la galería "Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente”, en el lobby...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.