logo3

ALFREDO G DDIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

Y ENTRÁNDOLE directo a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues ahora sí que a ¡48 días! de los comicios del domingo 6 de junio, la competencia se pone ¡de a peso! en Michoacán y este lunes con la novedad de que se incorporan a las campañas las y los candidatos a diputados locales que buscan ocupar las 24 curules de mayoría relativa que están en juego en el Congreso y por supuesto que también se incorporan las y los candidatos a las 112 alcaldías, que sumados a las campañas de candidatos/as a las diputaciones federales y a la gubernatura, pues sí que tapizan, copan, absorben, atiborran prácticamente la vida cotidiana del estado… ¡Hasta en la sopa!, vamos a ver la palabra elecciones y por supuesto que los jalones de tapete, piquetes de ojo, sacadas de lengua estarán al por mayor. “¡Aaayyy, mejor ya cállate!. ¡Jijo del maíz!. Porque me enervas y me pones muinosa”, me grita mi tía Coty aventándome un jitomatazo, que si no me agacho, me da en la pura maceta. Pobre de mi perro El Cachuchas, que por estar de chismoso escuchando la plática, el jitomatazo le fue a dar a él en la mera jeta. Quien le manda por metiche

Tan muina estaba mi tía, que siguió con su regaño: “buenos habían de ser candidatos y candidatas pa ofrecer cosas que ayuden al pueblo. No puros enfrentamientos entre ellos. Uno muriéndose de hambre y de la pandemia, y ellos nomás echándose porras. ¡Que vayan al mercado! pa que vean cómo están los precios, ¡hasta del chile!. ¡Cómo ha subido el gas!. ¡el huevo por las nubes! y el quesque aguacate que es de los michoacanos, va otra vez pa arriba. ¡De todo eso habían de hablar, de que se quema el bosque, de que no hay agua. De que las medicinas cada vez ¡están más caras!. Pero no. Muchos nomás pa su santo y sus partidos rezan. Así que ya mejor ni le buigas, porque contigo me desquito. Y ahí de ti si me da un retortijón porque me voy a comer este aguacate que me costó ¡15 pesos!, uno solito”, que me recalca la ñora…. No, pus cuánta razón tiene la tía. Ojalá que los candidatos y candidatas se ´pongan las pilas y agarren la onda que lo que necesita el pueblo orita, es unidad, producción, empleos, medicinas, etcétera, pa poder salir a la calle, en lugar de lenguajes broncos, de confrontación, retadores que nomás lo que ocasionan es polarizar aún más y más a la raza, ¿o no?...

bru morelia jala reflector electoral 1904PERO BUENO, regresando al tema y yéndonos por partes, pues como les decía, este lunes inician campaña los alcaldes y alcaldesas y por supuesto que jala los reflectores en especial la contienda en ese sentido que se desarrollará en la capital del estado, en Morelia, que capta casi el 20% de la votación del estado, con unos 85 a 110 mil votos y que serán vitales para ganar la gubernatura…

ASI LAS COSAS, este lunes 19 de abril, tal y como lo marca la ley, a partir del primer minuto –después de entregar está columna-- inicia su campaña Alfonso Martínez Alcázar, candidato de la alianza PAN-PRD “Recuperemos Morelia”, en la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico y precisamente en donde está sembrado el pirul mexicano que bendijo el Papa Francisco cuando visitó Morelia. Poncho, como mejor lo conoce la gente, hasta el momento encabeza todas las preferencias y es el rival a vencer por parte de sus contrincantes…

Y TAMBIÉN, de los reportes de inicios de campañas que nos llegan para la alcaldía capitalina, pues tenemos que, de igual manera, la que va por la sorpresa y muy animada, es Marx Aguirre Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que arrancará su campaña por la tarde de este lunes en el “Teatro Jesús Monge Ramírez” del Poliforum de Morelia. Una mujer preparada y aguerrida que seguro dará pelea…

POR EL PRI, su candidato Guillermo Valencia Reyes --mejor conocido como Memo Valencia-- tenemos entendido que en los primeros minutos de este lunes, acompañará a la candidata a diputada local priísta del distrito 16, Rosy Vanegas, pero que él iniciará su campaña hasta el martes y al parecer con la presencia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que siempre lo ha arropado. Cabe destacar, que en el caso de Memo, el agua volvió a su cauce, ya que se dijo que se inconformó en la manera del relevo del exdirigente estatal del PRI. Jesús Hernández Peña, que se realizó a la de sin susto y sorpresivamente…

EN CUANTO al candidato de la coalición Morena-PT, Iván Pérez Negrón Ruiz, tenemos reportes de que todo está listo para que inicie su campaña en la Plaza Morelos...

DE IGUAL forma sabemos que arranca campaña Sergio Sistos, de Fuerza por México…

POR CIERTO, ya que hablamos de las campañas, pues sin duda que los operadores políticos deberán estar más que truchas en estos tiempos y sobre todo conocer en dónde duermen las güilotas. Todavía recordamos a varios de elecciones pasadas, que son verdaderas chuchas cuereras en ese sentido. ¿Dónde andarán por ejemplo Martín Zavala Mondragón –por mencionar uno-- que vaya que si le sabe al teje y maneje?...

bru Eligio al PRI 1904PERO BUENO, continuando con el panorama electoral, pues sin duda que el ambiente está en plena ebullición y para muestra, ahí está el botón de que el pasado martes, sin decir ¡agua va!, en el PRI se realizó el relevo del líder estatal, Jesús Hernández Peña y entró en su lugar Eligio González Farías… En un comunicado de prensa, el tricolor Michoacán sólo precisó que en representación del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Organización, Ricardo Aguilar Castillo, designó a Eligio como presidente provisional, con la indicación puntual “de dar continuidad institucional a las tareas del Partido” y hasta detalló que “nuestro objetivo es ganar las elecciones con responsabilidad e inclusión”… Aguilar Castillo, dijo: “las personas somos representantes en épocas y tiempos específicos, en cada tarea con un espacio y un tiempo determinado” y agradeció el trabajo de Chucho Hernández al frente del CDE, quien por cierto, impulsó fuerte la conformación del Equipo por Michoacán. ¿Quihubo?... Claro, muchos priístas y no priístas que siguen al partido se quedaron sorprendidos por el cambio intempestivo, pero, como sabemos, en política nada está escrito. En fin…

bru RELEVO PAN 1904PERO BUENO, continuando con el Equipo por Michoacán, pues resulta que también este domingo, solicitó licencia el líder estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, quien contenderá por la diputación local de Tacámbaro. Esta vez, el cambio fue de terciopelo, porque a través de una conferencia de prensa, Escobar Ledesma dio a conocer su decisión e inquietud y designó como su relevo a la que hasta este domingo fue la secretaria general, Teresita de Jesús Herrera Maldonado… En su mensaje, tras informar que regresará a su liderazgo luego de los comicios del 6 de junio, Óscar Escobar señaló que en estos momentos “el partido nos necesita en la calle” y por lo tanto va en busca del triunfo. ¿Quihubo?... Destacó los logros alcanzados en su dirigencia, recalcando el trabajo que se realizó para poder cristalizar el Equipo por Michoacán que “con nuestro candidato Carlos Herrera Tello, ¡vamos a ganar!”, señalaría, entre otros datos…

POR CIERTO que durante la conferencia de prensa le preguntaron que si no afectaban al Equipo por Michoacán esos relevos de dirigencias –tomando en cuenta también a la del PRI— y dejó entrever que no. Que ya todo el trabajo de la coalición PAN-PRI-PRD está debidamente conformado y estructurado y además, presentado en tiempo y forma ante el IEM. Órale pues…

DE IGUAL MANERA, los reporteros lo abordaron sobre el caso del abanderado a la gubernatura de la Coalición Morena-PT, Raúl Morón Orozco y Escobar Ledesma hasta se explayó: “la trampa ya la hizo. Ya violó la ley. No sabemos de dónde viene la lana que se gastó en la campaña que sí tuvo y eso, a nosotros como institución política nos interesa saber” y abundó: “si ya violó la ley, pues seguramente lo va a seguir haciendo. Es la dinámica. Es la particularidad de este señor, violar la ley”, subrayó…

PERO ADEMÁS, Escobar Ledesma hizo un posicionamiento: “la verdad que, qué tristeza que haya violado la ley, que se haya victimizado. Y yo lo que diría, ya que el Tribunal se la dé pues. O sea, que le regresen la candidatura para que no se victimice”, dijo y recalcó: “porque al final del día va a decir que fue un fraude, va a decir que las instituciones están en su contra y se va a seguir victimizando”, apuntó y terminó diciendo Óscar Escobar: “nosotros vamos a ganar en la calle. Carlos Herrera ¡va a ganar! con votos, va a ganar con ideas. Nosotros hemos cuidado la ley”. ¿Qué tal?...

BRUJULAEN FIN, ESTIMADOS lectores, en el Equipo por Michoacán en unos cuantos días se registran dos relevos en las dirigencias de los partidos que lo integran. Aunque eso, sí, déjenme decirles que de los tres líderes estatales que empezaron a conformarlo, dos están en la antesala de llegar al Congreso del Estado, ya que tanto Jesús Hernández Peña (PRI), como Víctor Manuel Manríquez González (PRD), se encuentran en la posición número 2 de las listas plurinominales de sus partidos. Con un pie pues en el Pleno. Y en lo que respecta a Óscar Escobar, va confiado en repetir triunfo. Así que hay altas posibilidades de que hagan el 1, 2, 3, en la Cámara. Claro, eso si es que no bajan del caballo a alguno de los que van por la pluri. Que conste. Ándenles pues…

Y YA PICADOS, en cuanto al panorama de la candidata y candidatos a gobernador, se han visto movidos en estos últimos días y con pronunciamientos que vienen jalando los reflectores para sus campañas. Por ejemplo, en Zitácuaro, el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello fue categórico al señalar que quienes consuman y exploten el agua en Michoacán “tendrán que pagarla!” y se fue al grano al señalar que “desde hace años existe una distribución inequitativa en el pago por servicios que se brinda a través del Sistema Cutzamala” y que por ello, cuando sea gobernador, “se construirán los mecanismos para que los estados vecinos, contribuyan por el servicio”. Puntualizó que resulta injusto, ya que el Sistema Cutzamala abastece el 30% del agua que consumen los hogares en la Ciudad de México y el Estado de México. Recalcó que será un guardián de los recursos naturales del estado. ¿Quihubo?...

bru cristobal arias 1904POR SU PARTE, El Cachorro de Churumuco, Cristóbal Arias Solís, abanderado del partido rosa Fuerza por México, regresó con todo en esta semana a retomar y reforzar su campaña y se reunió con empresarios constructores a discutir y analizar la difícil problemática del estado en ese rubro. Afirmó que Michoacán sale adelante detonando obra pública de gran magnitud y ofreció un gobierno que pague lo que se debe a constructores, luego de que éstos le plantearon que “se arrastran adeudos desde el año 2004” y que la obra pública prácticamente se detuvo. “Con capital de inversionistas locales y nacionales, se generarán obras de gran magnitud y empleos”, subrayó. ¿Qué tal?...

bru MAGAÑA DE LA MORA 1904MIENTRAS TANTO, el candidato del Partido Verde, Juan Antonio Magaña de la Mora, viene pregonando que “vamos a mover a los políticos de siempre, porque somos personas diferentes para lograr el cambio en nuestro Michoacán”. Hasta el momento, Magaña ya ha recorrido más de 3 mil kilómetros en 20 municipios del estado…

Y BUENO, la que le viene imprimiendo un ritmo enjundioso a su campaña y se ve que anda de arriba para abajo, es la única candidata mujer a la gubernatura, Mercedes Calderón García, abanderada del MC, quien viene levantando vuelo entre las mujeres, principalmente…

bru naranja 1904MUY SEGURA, este sábado en Ciudad Hidalgo, dijo que “estoy preparada para ser la primera Gobernadora” y subrayó tajante que “lograremos un nuevo estado donde las mujeres tomen las riendas de las políticas públicas”. ¿Quihubo?... En su gira por el Bajío, el Occidente y ahora en el Oriente, se nota que logra empatía y más con pronunciamientos como el de que en su gobierno apoyará a todas la madres solteras y jefas de familia. Órale pues…

Y TAMBIÉN movido, viene recorriendo el estado Hipólito Mora, abanderado del PES, quien realiza una campaña en contacto directo con la población…

POR SU PARTE, Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales, organiza su campaña luego de que el TEPJF, le regreso su registro…

bru Moron en conferencia 1904Y SI HABLAMOS del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en conferencia de prensa de este domingo, Raúl Morón Orozco, dijo que el sábado a las 18:00 horas acudió ante ese Tribunal a presentar un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, mostrándose confiado en que se restituirán sus derechos, porque considera como injusto el actuar el INE que en dos ocasiones le ha negado el registro de su candidatura. Morón pidió al TEPJF una resolución definitoria. Subrayó que el juicio se sustentará en solicitar “la gradualidad, proporcionalidad e individualización de la sanción que emitió el INE” al denegar su registro. Durante la conferencia, recalcó que “el conservadurismo trata de frenar a la Cuarta Transformación, pero no lo lograrán”. Incluso señaló que las preferencias siguen subiendo en su favor…

POR CIERTO que este sábado, en sesión, el IEM puso un nuevo plazo de cinco días para que la coalición Morena-PT presente su candidato. ¿Qué tal?...

PERO luego le seguimos con más, porque ya se nos acabó el espacio. Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia. ¿Estamos?... También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura de Michoacán podrán participar entre mayo y septiembre, en actividades de capacitación, jornadas de buenas prácticas lectoras, y mesas de trabajo...

Leer mas

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Con el fin de fomentar la lectura y la escritura en la entidad, el Gobierno del Estado ofrecerá el taller "Libros e historias de mi comunidad", del 17 al 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.