logo3

ALFREDO G DA LA BAJA

¡Hasta la baba! se le sale del hocico a mi perro el Cachuchas que está caniqueando los ojos del tragadón que nos vamos a aventar este sábado, cuando los Canarios del Atlético Morelia se coronen campeones en el Morelos, en el partido de vuelta contra los jaliscienses del Tepatitlán, en la final de la Liga de Expansión del Guardianes 2021

 

Y ES QUE mi tía Coty anunció que desde tempranito se va a poner a hacer unas corunditas que llevarán su respectiva crema, sus chilacas, la salsita picosa y un pedacito de carne de puerco, del medio kilo de maciza que le va a meter a la corundiza. “Yaaa tía, qué coda te estás viendo con meterle nomás medio kilo de puerconio, que ni a melón nos va a saber pa tanta raza que somos”, que le digo y no terminé ni de voltear a verla, cuando recibí un gancho de izquierda en la jeta que ya quisiera aprenderlo el mismísimo Canelo Álvarez. Entre estrellitas nomás alcancé a oír que me dijo la Coty… “¡Hijo de tu… mal dormir!. Tas viendo el temblor y no te incas. Limosnero y con garrote. Todos los productos por las nubes, empezando por el gas, y tú pidiendo más carne que ya cuesta igual que comprar un Ferrari. ¡Toma otro pa que te eduques!” que me grita la ñora lanzándome un oper cout que me pegó en mi jetita que hasta me hizo a un lado mi cubrebocas. Y la neta que mejor ya no dije ni pio, porque capaz que no hace nada la ñora y con las ganas que tenemos de disfrutar ese triunfo Canario de este sábado en el que seguro los morelianos saldrán ¡con todo! para remontar la diferencia de un gol con el que perdieron este miércoles en el vecino estado…

bru la final 1305NETA QUE una de cal por las que van de arena y ahora sí a festejar en grande este sabadito viendo el partido junto con mi tía que se va a tener que quedar con toda la chorcha porque como ya pasó del sexto piso y no puede presenciar el partido en vivo en el Coloso del Quinceo, en el que habrá chance de que entre la afición sólo en un 30% de la capacidad del estadio y para continuar con las medidas sanitarias contra la pandemia, no se permitirá la entrada a morros de menos de 12 años ni a adultos mayores de 60 años. Y qué bueno que la directiva tome esas precauciones para cuidar a la afición, ¿o no?...

ASÍ QUE el sábado no opero, porque primero voy a ver ganar a nuestro equipo y me voy a echar mi corundiza. “¿Nuestro equipo, uchepo?. ¡Villamelón que no fueras!. Ora que ves que vamos a ser campeones, te apuntas”, que me refinfuña mi tía otra vez rematándome con un gancho al hígado, que me sacó el aire. Mmmtaaa, ya mejor ni le buigo porque de todos modos Juan te llamas, así que el domingo, amaneceremos campeones. Órale pues…

bru BANDERAS 1305PERO SIGUIENDO con ese tenor de esperanza, pues la verdad estimados lectores que por andar en la grilla no hemos destacado la importancia de que la pandemia en Michoacán sigue con cifras que reflejan una tendencia a la baja hasta el momento. Pero claro, no hay que confiarnos, porque como se ha visto, esta epidemia no tiene palabra de honor. Así, es gratificante saber que por ejemplo en esta semana no hemos rebasado los 100 casos por día en Michoacán y que todavía hace dos meses, era casi imposible de pensar que pudiera lograrse…

POR EJEMPLO, el lunes en el estado se registraron 82 casos nuevos; el martes ¡51! que es la cifra más baja de los últimos meses; el miércoles 72 y este jueves 70. Y esta baja se refleja también en la capital, en Morelia, la más poblada del estado en donde el lunes se registraron 32 casos; el martes 7 casos; el miércoles 13 casos; y este jueves 20 casos nuevos de Covid-19. ¿Qué tal?... Claro, sin dejar de lado que Uruapan es el que dos que tres días ha encabezado el número de contagios, por lo que deben echarle los kilos aún más en las medidas sanitarias en la Perla del Cupatitzio…

PERO BUENO, siguiendo con las cifras de la Secretaría de Salud, la tendencia a la baja mantiene al estado en estos momentos con sólo 2 banderas amarillas: en Morelia y Uruapan. Con 7 verdes en Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro y afortunadamente los restantes municipios se encuentran con bandera blanca. Sin duda pues que ¡ahí la llevamos! gracias al Creador y a mucha raza que ya se ha concientizado de usar el cubrebocas como una nueva forma de vida y que definitivamente ayuda a combatir tan letal y peligrosa enfermedad…

bru vacuna a maestros 1305POR SUPUESTO, que también hay que tomar en cuenta que los adultos mayores de Michoacán ya han sido vacunados --en su gran mayoría, porque quizá algunos no han acudido por diferentes circunstancias---, mientras que el reporte del pasado lunes 10 de mayo del Comité de Crisis informó que ya se habían aplicado 101 mil 515 dosis a maestras y maestros que fueron inmunizados con una sola aplicación de la vacuna CanSino. El reporte fue que dicha tarea se llevó a cabo sin mayores incidentes en la entidad…

Y BUENO, SI a eso le agregamos que precisamente este jueves inició la vacunación de personas de 50 a 59 años, en Zamora y Uruapan, pues definitivamente que viene a contribuir aún más a que la tendencia a la baja se siga fortaleciendo. Sin duda, que ¡ahí la llevamos!…

bru vacuna a maestros 1305AAAHH Y POR cierto, estimados lectores, estaría bien que la Secretaria de Bienestar del gobierno federal o la Secretaria de Salud del Estado, orientaran a cientos o quizá miles de mujeres michoacanas que están desconcertadas luego de haberse registrado en la página de mivacuna.com, sin estar embarazadas. Y es que se había anunciado la vacunación a mujeres embarazadas por lo que se abrió la página de registro. No obstante, el miércoles corrió fuerte el rumor de que no sólo eran ellas, sino todas las féminas de 18 años en adelante y obviamente, ante la necesidad de inmunizarse y la esperanza de lograr ponerse la vacuna, muchas se registraron y sobre todo, porque así lo permitió esa página… Posteriormente las autoridades, incluso el subsecretario Hugo López-Gatell, aclaró en su conferencia vespertina que el registro era sólo para mujeres embarazadas

ASÍ LAS COSAS, pues la verdad que no estaría por demás que orientaran a este sector sobre si ya quedan registradas definitivamente para cuando les toque, o tendrán que hacerlo en el momento preciso. ¿Estamos?...

bru segudo debate 1305PERO ENTRÁNDOLE a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues efectivamente, el segundo debate jaló los reflectores y podríamos decir que fue provechoso porque en definitiva, con las casi dos horas y media que duró a partir de las 19:00 horas de este miércoles y con un formato más flexible, los michoacanos y michoacanas pudimos observar claramente cuáles son las posibilidades, preparación, conocimiento del estado y de su gente, de cada uno de los candidatos/a que aspiran a gobernar a una entidad tan importante y estratégica en el contexto nacional y mundial, como la nuestra…

¿QUIÉN GANÓ? O ¿quién perdió?, siempre es la pregunta de los 64 mil y lo malo es que a veces, aunque se diga la verdad, hay posibilidad de que tundan al calificador porque cada quien ve a su gallo y gallina, vencedor o vencedora. Ninguno va a aceptar que perdió y por supuesto que sus seguidores, mucho menos…

LO CIERTO ES que por la manera en que se desarrolló el debate, creemos que el que ganó, fue el electorado, ganó Michoacán porque ya pudo notar más abiertamente de que pie cojea cada uno, cuáles son sus carencias y abundancias y si la hace o no para gobernar a Michoacán. Qué proponen de obras, quien tiró más rollo y más verbo y quién se va a lo directo, a lo que quieren escuchar la mayoría de los michoacanos para salir del atolladero en qué nos encontramos en materia de seguridad, economía, salud, turismo, educación, gobernanza, cultura, deporte, industria y etc, etc… ¿Para ustedes quién ganó?, estimados lectores, les preguntaría pero diciendo la verdad, quitándose la venda de los ojos que puede generar la amistad hacia alguno de los candidatos, la ideología afín, la querencia de colores partidistas o simplemente, porque les cae bien o mal. Seguro que todos saben quién ganó o cuando menos, se dieron una idea de quién va a ganar la contienda porque aportó más soluciones para la entidad, además de que hubo tiempo suficiente para calificar cada una de sus propuestas --si es que las hubo--, su comportamiento y sobre todo, su entereza para tratar de conectarse con el pueblo y por supuesto que su habilidad para superar los trabucos que le pusieron sus rivales…

ASI LAS COSAS, lo que si podríamos decir es que ¡23 días! de la elección, los candidatos y candidata deberán echar ya toda la carne al asador y más los que a ojo de buen cubero, van por el voto principalmente de los electores indecisos

BRUJULAY ES QUE si una cosa es bien cierta, es que en estos momentos una posible ventaja numérica es la que traen dos candidatos: Carlos Herrera Tello del Equipo por Michoacán que además de que se le vienen adhiriendo morenistas de diferentes regiones de la entidad –como lo ha venido declarando-- cuenta con el voto duro de los tres partidos que lo apoyan como son el PAN, PRI y PRD… Mientras tanto, Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT, por su parte, tiene a su favor el logo hasta ahora ganador de Morena y buen número de seguidores que apoyan a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tal?... Sin duda, esa es una ventaja que traen extra ante los otros candidatos, pero no necesariamente definitiva ante sus rivales como Cristóbal Arias Solís, del partido Fuerza por México, que aunque participa con un partido nuevo, ha demostrado que jala gente y sobre todo de Morena, como así se lo han expresado varios de sus seguidores, durante su gira proselitista… De igual manera, Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM --que tendrá que meter turbo si quiere figurar--, también cuenta con un partido que tiene su voto duro en la entidad. Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, que ha desempeñado una enjundiosa campaña, necesita asegurar el voto también de los indecisos. Hipólito Mora, del PES, jala seguidores como lo ha demostrado en varias regiones en donde anda de gira, pero de igual manera con un partido nuevo, tendrá que redoblar esfuerzos para ganar ese voto indeciso que es numeroso en la entidad… Y eso también lo sabe perfectamente Abraham Sánchez Martínez, el candidato de Redes Sociales Progresistas, que representa a un partido nuevo… En fin, que con este panorama, llegamos casi a la recta final en donde ahora sí que la contienda se está poniendo ¡de a peso! y se prevé que será muy cerrada, sobre todo, de los candidatos que cuentan con más apoyos desde ahora, ¿o no?... Pero en la próxima le seguimos con los análisis. No coman ansias…

POR EJEMPLO en Morelia, el que sigue recibiendo adhesiones es el candidato del PRD-PAN, Poncho Martínez Alcázar, a quien se le unieron los ex alcaldes Chavo López y Germán Ireta Alas. Pero bueno ya en la próxima le seguimos con los demás candidatos. No coman ansias y les recuerdo que lo primero es frenar la pandemia…

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.