logo3

ALFREDO G DPANDEMIA AL ALZA

LA MALA: pues luego de unas vacaciones bastante guapachosas que se aventaron –“¿se aventaron uchepo?, ¡nos aventamos!. Y no te hagas pato”, como me grita luego luego mi tía Coty, que como siempre mete su cuchara haciéndomela de tos— muchos y muchas creyendo que la pandemia ya se había acabado, con pachanguerío a todo lo que da y echando rostro por antros, playas, guateques, o madereando en Morelia y un buen de raza ¡sin usar cubrebocas!, pues ahora ¡a sufrir! las consecuencias de nuevo porque, déjenme decirles, estimados lectores, que tan sólo en una semana la epidemia ¡se disparó! casi en comparación con los meses en que pegó con tubo en Michoacán durante diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021, como más adelante se los mostraré…

bru semafotoY BUENO, pues ahora resulta que a partir de este lunes Michoacán regresa al Semáforo aAmarillo y con la preocupación de que si no acatamos las medidas sanitarias que se tuvieron que aplicar a inicios del presente año, pues quien sabe ¿♫A dónde vamos a parar♫?, como canta el greñudo de nuestro paisano “El Buki”…

ASI LAS COSAS, este sábado la Secretaría de Salud en Michoacán confirmó que a partir de este lunes Michoacán pasa a Semáforo Amarillo por el Riesgo Epidémico y ante la ola de contagios. Precisa que con 12 puntos, tras la evaluación Federal y debido al alza en la dispersión del virus que conlleva un incremento en la positividad y hospitalización, se regresa a ese color y por lo tanto, estamos obligados a reforzar las medidas preventivas “para contener la propagación de la enfermedad”…

LA DEPENDENCIA, en este anuncio, exhorta a la población a quedarse en casa, evitar viajes, fiestas y reuniones, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia en actividades y considera indispensable usar en todo momento el cubrebocas y lavar o desinfectar frecuentemente sus manos…

INCLUSO, advierte que “es importante destacar que los lugares cerrados con personas que no utilicen cubrebocas son de muy alto riesgo de contagio toda vez que el COVID-19 se transmite a través de las microgotas de saliva que expide el cuerpo al momento de hablar, asimismo viaja en los aerosoles de la respiración al exhalar”. ¿Qué tal?...

Y ES QUE a decir verdad, pues todos nos hemos dado cuenta que existen muchos antros, restaurantes y bares cerrados en donde, sobre todo morros y morras, la chaviza pues, se echa sus alipuses sin cubrebocas y ya ni mencionar que la sana distancia pues sólo queda en las recomendaciones, ¿o no?...

bru Silvano alerta covidY TAMBIÉN precisamente ante lo que está sucediendo, el pasado viernes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo alertó ante esta Tercera Ola de Contagios y Variantes de COVID-19. Precisó que ante el repunte, “Michoacán se mantiene atento para llevar a cabo las acciones que permitan contener la epidemia”, anunciando que semanalmente informará, de manera oportuna y permanente a la ciudadanía, el comportamiento de los contagios y la evolución de la enfermedad…

AFIRMÓ QUE el país entró en una nueva condición “que pone en riesgo la salud de la población por la llegada de las variantes Delta, Alpha y Gamma” y que estas tres variantes representan una gran preocupación, por la velocidad con la que se transmiten los contagios y que pone en riesgo nuevamente la salud y la vida de las personas... Destacó que, en Michoacán se han identificado las 3 variantes: Delta, en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro; variante Alpha, en Morelia y, la Gamma, en Taretan…

ANTE ESTE panorama, Aureoles Conejo precisó que en Michoacán la clave para no exponer la vida de las personas será nuevamente la anticipación y convocará al Comité Estatal de Seguridad en Salud a tomar las medidas que ayuden a controlar la pandemia… “Hasta ahora el manejo acertado de la epidemia nos ha permitido contener, manejar y transitaestas últimas semanas en semáforo verde; sin embargo, esto puede cambiar de un día para otro, si no reforzamos y tomamos las medidas oportunas que demanda la nueva circunstancia que presenta esta terrible enfermedad”, subrayaría el mandatario estatal…

POR CIERTO que se destacó que jóvenes sin comorbilidades, mujeres y hombres que ya se han vacunado, se han contagiado de estas variantes que son más agresivas. “La vacunación es una protección más, que sumada a las medidas sanitarias, evitará llegar o entrar a un escenario de crisis, estamos a buen tiempo de mantener bajo control la epidemia y con ello seguir manteniendo la posibilidad de un regreso a clases presenciales en el estado de Michoacán”, aseveró el gobernador Silvano…

Y VAYA que sí hay que cuidarnos a lo máximo, porque he de decirles que en su reporte del viernes, la SSM también recalca que Michoacán registra positividad del 33.03% de COVID-19. Informa que en lo que va del año se tiene un registro de 66 mil 753 casos confirmados hasta este domingo, de los cuales 57 mil 007 han logrado ganarle la batalla al virus con éxito. Especifica que el grupo etario de 30-39 años, sigue siendo el que mayor registro de casos positivos, con 14 mil 421, seguido por el de 40-49, con 13 mil 267 y 20 a 29, con 11 mil 613. Así que ojo con los treintañeros y cuarentones que deben calmar sus ansias de novillero y ponerse las pilas porque, como se ha visto, la pandemia no respeta edades y no tiene palabra de honor. Que conste…

bru Alza covid Puerto LACY PARA PRUEBAS de que la pandemia anda más que disparada en Michoacán, pues ahí tenemos a la capital michoacana, Morelia y al Puerto de Lázaro Cárdenas; dos ciudades que han sido más que castigadas, pero en donde también y pa que nos hacemos patos, la movilidad está a todo lo que da. Mucha raza anda tan campante y valiéndoles el virus, como creyendo que son inmortales y creando o participando en conglomeraciones a diestra y siniestra y de cualquier tipo. Ándenles pues…

Y PARA QUE quede más claro sobre el comportamiento de la enfermedad, ahí están las cifras que dicen más que mil palabras: por ejemplo, en Morelia ya desde el sábado 3 de julio se disparó con 63 casos. Para el lunes 12 de julio, Morelia se fue a 67 positivos y 109 en la entidad; para el martes, 95 en Morelia y 197 en el Estado; el miércoles 14 de julio, 96 en Morelia y 199 en el territorio estatal; y ya definitivamente el jueves 15 de julio, Morelia se disparó aún más con 123 casos y 248 en Michoacán; este viernes, 125 en Morelia y 242 en el Estado; el sábado, 109 en Morelia y 245 en el territorio estatal; y bueno pues este domingo la cifra se mantiene al alza en Morelia con 93 casos y 241 en la entidad…

CIFRAS QUE reflejan que tan sólo en una semana Michoacán se disparó a niveles como los que teníamos a finales del 2020 o principios de este 2021, aunque, cabe señalar, que ahora con mayor velocidad en el contagio…

Y AHÍ LES VAN las comparaciones: por ejemplo, el 12 de diciembre del 2020, Michoacán registró 124 casos y Morelia 31. Para el 24 de diciembre del 2020, la entidad tuvo 163 casos y 58 en Morelia. Déjenme decirles que la capital se mantuvo casi siempre alrededor de esas cifras, en ese mes…

EL 5 DE ENERO 2021, Morelia registró 39 casos con 13 defunciones y 152 contagios en todo el estado. Para el 10 de enero 2021, la cifra se disparó en ¡543! casos en el estado y ¡134! casos en Morelia, rompiendo récord de casos la capital y rebasando ya de plano la cifra de los 100, como viene sucediendo ahora…

BRUJULAEL 16 DE ENERO 2021, se registró la cifra récord de casos en el estado con ¡568!en el territorio estatal y en esa ocasión Zamora encabezó con ¡66! registrándose 28 defunciones en la entidad. Déjenme decirles que todo enero fue de cifras que no bajaron de las 350 a los 500 casos diarios en Michoacán, mientras que febrero 2021 inició arriba de los 200 casos pero cerró con más de 400 y por ejemplo el 21 de febrero, el Estado registró 401 casos, Morelia 117 casos y con 9 defunciones y 48 decesos en la entidad…

EN MARZO 2021, las cifras empezaron a bajar a de 250 a 200 casos, notándose cierto descenso y Morelia también, que por lo regular siempre ha encabezado los contagios diarios, parecía contenerse en el aumento. Ya en ABRIL 2021, por ejemplo el día 9 de ese mes el estado registró 142 casos y Morelia 32

POR FORTUNA MAYO empezó a ser reflejo de una disminución de la pandemia; el 2 de mayo se registraron 97 casos en la entidad y 17 en la capital; el sábado 8, se repitieron 97 casos en el territorio estatal y en Morelia fueron 9…

EN JUNIO 2021 la pandemia parecía estar a la baja y más o menos controlada; el día 7 se registraron 24 casos en el Estado y 5 en Morelia; el 20 de junio, 19 en Michoacán y 10 en Morelia

YA EN EL MES de julio 2021, el primero Michoacán tuvo 56 casos y Morelia 16

CABE SEÑALAR que los focos preventivos se prendieron a partir del miércoles 7 de julio 2021 cuando el estado registró 89 casos rumbo a superar los 100, en tanto que Morelia registró 42 con tendencia a rebasar los 50 casos que no superaba desde hace semanas. Ya para el viernes 9 de julio la entidad registró 99 casos y Morelia 60 y definitivamente el viernes 12 de julio –como les decía en líneas arriba-- Michoacán rebasó los 109 y Morelia llegó a 67 y el jueves 15 de julio el estado llegó a los ¡248 y la capital rebasó los 100 hasta llegar a los 123!...

Y ASÍ SUCESIVAMENTE, como ustedes lo han venido observando. estimados lectores, con un comportamiento de la pandemia que refleja que en cualquier momento puede seguirse disparando si no nos ponemos truchas y volvemos a las medidas que permitieron frenarla más o menos en los meses de finales de marzo, abril, mayo, junio y principios de julio…

TÉNGANLO POR seguro que si no tratamos de frenar esta velocidad en contagios que ahora nos están generando las variantes Gamma, Alpha y Delta, pues sí que el futuro se pondrá de a peso. Es cierto, ya se lleva buen avance en la vacunación, pero definitivamente que si no se refuerza el cuidado y protección, el riesgo sigue creciendo…

NOMÁS CON decirles que por ejemplo, en el caso de Lázaro Cárdenas, este sábado la SSM reporta que este puerto también se encuentra en pleno repunte y explica que mientras que en junio el promedio diario de nuevos casos positivos de COVID-19 fue de 2.8, “en los últimos 4 días Lázaro Cárdenas ha confirmado 150 nuevos contagios, es decir 37.5 al día”. Agrega que este aumento ha ocasionado brotes familiares, laborales y comunitarios, afectando significativamente a niños, adolescentes y adultos de 20 a 39 años… Asimismo, la dependencia señala que junio fue el mes con el promedio de casos más bajo desde el inicio de la pandemia, “pero en julio, durante los primeros 6 días el promedio fue de 3.3 casos diarios, en los siguientes 6 días el promedio se incrementó a 8.8 casos diarios” y que “la transmisión del virus Sars Cov-2, ha demostrado en este corto periodo una gran velocidad para su propagación, por lo que se reitera el exhorto a la población a mantener las medidas sanitarias”. ¿Qué tal?...

bru hospital general patzcuroASÍ LAS cosas, pues estimados lectores, esperemos que autoridades y sobre todo la población, nos pongamos las pilas ¡a la de ya!, porque una cosa si es cierta y quedó demostrado en marzo, abril y mayo –aún sin la vacunación masiva de hoy— que las medidas sanitarias sí dan resultados y sobre todo el uso de cubrebocas, que aunado a la vacunación, debe generar resultados más rápidos. Ojalá que todos tomemos conciencia porque de no ser así, el ulular de las sirenas –que ya empezó a registrarse desde hace dos días en Morelia—se agudizará día con día y en todo el estado, en donde por cierto, ya se empezaron a reportar hospitales con un 50 por ciento de ocupación de camas Covid-19…

EN ESE sentido, en otro reporte de este sábado, la SSM precisa que los hospitales de esa secretaría con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registran un incremento en su ocupación: Pátzcuaro se mantiene como la de mayor demanda, con una ocupación de camas COVID-19 del 50 por ciento, le siguen el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” (33.33%), Los Reyes (25%), Uruapan (21.62), “Dr. Miguel Silva” (20.29%) y Puruándiro (20%).. Así que ¡aguas!...

bru poncho gabinetePERO ANTES de despedirnos y entrándole a la polaca, pues déjenme les comento que en la capital michoacana y en cuanto a la integración del Gabinete del alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pues empiezan a perfilarse los nombres de Alberto Guzmán, Yankel Benítez, Guillermo Marín, Adolfo Torres y Netza Vázquez, entre otros y otras. Tenemos entendido que Poncho –como lo conocen los morelianos— buscará en su Gabinete un equilibrio entre colaboradores ciudadanos, así como de cuadros de partidos que lo apoyaron en lograr el triunfo. Que busca formar un gabinete plural y sobre todo efectivo que le dé resultados a la población capitalina, que ¡vaya que si necesitará! de funcionarios que de verdad se entreguen a la tarea de sacar adelante a la Ciudad de las Canteras Rosas. Órale pues

Y BUENO, como ya se lo habíamos anunciado hace varias columnas, se vienen confirmando los liderazgos para las bancadas de la LXXV Legislatura. Por el PRI, va Jesús Hernández Peña. Por el PRD, Víctor Manríquez. Por el PAN, sigue firme Óscar Escobar Ledesma: Por Morena, sigue perfilado Fidel Calderón y por el PVEM, va Ernesto Núñez Aguilar

bru arturo hrnandez vazquez liderazgo panY BUENO, no está por demás decirles que en cuanto a los relevos en los liderazgos estatales, pues por el PAN, sigue sonando firme el diputado Arturo Hernández Vázquez… Por cierto que a nivel nacional, también por los azules, cada vez se confirma más la reelección de Marko Cortés Mendoza. Ándenles pues…

Pero en la próxima le seguimos con más polaca. Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia…

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.