logo3

ALFREDO G DPERFILES

ORDEN: “Sóplame a la nariz y ¡cuidadito con que me quieras ver la cara! y aspires pa dentro”, que le grita mi tía Coty a mi prima La Chachis en cuanto llegó este sábado de una pachanga que tuvo con sus amigos y amigas. Y ni pa que les digo que la chavala estaba toda jetona, pero soplándole a mi tía y eso sí, las dos con sus cubrebocas puesto. “Tía –le dije--, pues así como la vas a oler si trae el cubrebocas”. Más tarde en decirle eso, que en lo que me contestó la ñora bien muina: “¡tú cállate!. El chínguere se huele desde una cuadra, aunque los briagadales se quieran quitar el olor quesque con un chiclito. Y por metiche, te me vas a trapear el piso y cuidadito conque no le metas el trapeador debajo del refrigerador y la mesa, porque así te va”, que me refuta la parienta y ya mejor me quedé calladito, mientras mi perro El Cachuchas se carcajeaba de risa --como el perro pulgoso de la tele--, de que la ñora me dio mi regañiza.

bru Cachuchas carcajeandose de miLO QUE NO sabe el canófilo es que me voy a desquitar orita que quiera agua de limón pa tomar y que mi tía me pidió que hiciera pa papear. ¡Que trague de la llave! el uchepo y me vale que venga todo sudoroso y sediento luego de caminar varias cuadras, porque he de decirles, que tanto el perro, como mi sobrino El Tony y yo –a veces mi tía también-- , tenemos la encomienda que puso La Coty de que cada que se vaya a una pachanga La Chachis, debemos estar ahí pa cuando salga

¡NOOOOMBRE!, ya se imaginarán cómo se pone mi prima cuando sale del guateque risa y risa con sus cuates y cuatas y de repente, nos ve en bola a mi sobrino El Tony, al Cachuchas y a mí, en posición de firmes… ¡Hasta la risa se le borra! a la canija escuincla, que luego luego empieza a mascullar quien sabe qué tanto, rechinando los dientes y echándonos una mirada de fuego que casi se le salen  los ojos al estilo de una suegra que se da cuenta de que su yerno –pa acabarla— es americanista y así, casi nos come cuando nos dice La Chachis: “¿qué están haciendo aquí? –nos grita, toma aire y le sigue, frunciendo el ceño-- no ven que me queman, ¡me avergüenzan! con mis amigos como si fuera todavía una niña chiquita que necesito niñeros?” nos refuta  la condenada muchacha…

bru La Chachis dice que euqe hacemos ahiaCLARO, POR más que nos da a llenar con groserías impublicables que usan los morros y morras de hoy  que ya quisieran tener  los macuarros en su repertorio, la morra tiene que hacer de tripas corazón, porque sabe perfectamente que no nos vamos a mover hasta cumplir la orden estricta de La Coty quien, al leernos la cartilla, nos ha dicho que tenemos que ir a esperar a mi prima hasta que salga de la pachanga y que aunque se ponga perrucha y eche víboras y tepocatas (cálmate FOX), tenemos que acompañarla hasta llegar al chante...

LO BUENO es que no es tan nochera y más que mi tía le ha dicho que si no llega a la hora que quedan, se olvide de que vuelva a salir. “Debes de comprender mija, que los tiempos no están para bollos y como te queremos muchísimo, ponemos nuestro granito de arena pa cuidarte. Queremos que te diviertas, pero también que estes bien”, le ha recalcado La Coty que como les decía al principio, se convierte en su alcoholímetro de cabecera y le checa a la morrita pa que no se pase los límites, que aprenda a cuidarse…

LO CHIDO del asunto es que aunque siempre en todo el camino de regreso a casa  La Chachis nos viene perreando y diciéndonos hasta de lo que nos vamos a morir y tirándole dos que tres patadas --que nunca le atina-- al Cachuchas porque el muy menso, de lo nervioso que se pone por la regañiza, a veces se le atraviesa entre los pies, pues ya cuando llegamos a la house, la chava como que se calma. Se echa un vaso de leche con su pan, mientras nosotros la vemos desde el rincón calladitos y con la cabeza gacha. De repente, la Chachis se levanta de la mesa y cuando ya va pa su cuarto, voltea a vernos y nos dice: “Muchas Gracias, los quiero mucho”… Pa que les digo que hasta mi perro también chilla emocionado…  

PERO BUENO, cambiando de temas, pues les comento que jaló los reflectores este jueves durante la sesión del Cabildo moreliano, las declaraciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien de manera enfática  y tajante (una vez aprobado por unanimidad la modificación  al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en Morelia, así como  la modificación al tabulador de infracciones y sanciones que forman parte integral de la normativa), dijo que “¡se pondrá orden en Morelia!” y esta vez se enfoca en todo lo que se refiere a horarios, venta de bebidas alcohólicas y demás, en antros, restaurantes, bares, cantinas y etcétera…. Durante la sesión y al hacer uso de la palabra, precisó el presidente municipal que  “yo soy un promotor de la generación de empleos, pero también del orden, del respeto, de construir ciudadanía y de poder vivir todos en paz”, recalcando que “por ello necesitamos que nuestra ciudad esté ordenada”….

EN SU INTERVENCIÓN, Martínez Alcázar ora sí que leyó la cartilla al destacar 4 puntos importantes a la modificación de este reglamento, subrayando que las sanciones serán más severas a grado tal que se cancelarán las licencias que incumplan la ley. De igual manera ante los regidores y personas ahí presentes, recalcó que  “queda estrictamente prohibida la venta de alcohol a menores de edad” en los antros, bares, restaurantes, etc., y fue categórico al señalar que también queda prohibido el ruido  excesivo de los establecimientos dejando entrever que los propietarios tendrán que hacer un esfuerzo para mitigar ese ruido y no afectar a los vecinos o a la vía pública. ¿Quihubo?...  Pero además recalcó que “se sancionará con mayor rigor a quienes incumplan con el horario de cierre que marcan sus licencias que, si bien resultaba más redituable para los establecimientos exceder la hora permitida, esto ya no será posible con esta nueva modificación”. O sea, que según se explicó en la sesión, había establecimientos que no les importaba pagar la multa, “ya que ganaban más que lo del costo de la misma” y por lo tanto, pues como que mucho caso no hacían…  

BRUJULAEL ALCALDE  recalcaría: “la ciudadanía pide a gritos no afectar el orden social y que no todo gire en torno al alcohol. Esta exigencia tiene tiempo haciéndose por parte de las y los morelianos y se vino preparando una propuesta integral, que hoy se consolida con estas modificaciones”, diría, al tiempo que en su mensaje final hizo un llamado para que las tres partes involucradas como son el Ayuntamiento, empresarios y padres de familia, hagan lo que le corresponde:  “el Ayuntamiento haciendo valer la ley y sancionando a quienes la incumplan” y que los empresarios cumplan con la norma, que respeten los horarios y destacó también como demasiado importante “que los padres de familia estén atentos y cuiden a sus hijos e hijas, no permitiendo que los menores de edad compren y consuman alcohol”. ¿Qué tal?... En fin, estimados lectores, que Poncho se lanza con todo en busca de poner orden en beneficio de la paz. Órale pues… 

bru Poncho con MOnrealY YA QUE andamos con el alcalde, en cuanto a la polaca, pues se ve que viene tejiendo fino. Ya ven que con el apoyo del senador Cristóbal Arias Solís, Martínez Alcázar --con una Exposición Fotográfica--  celebró en el Senado de la República el 481 Aniversario de Morelia el pasado miércoles. Ahí estuvo platicando largo y tendido con el presidente de la JUCOPO y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, quien le echó porras a Morelia y destacó además  la importancia de la capital michoacana en los principales movimientos históricos del país. ¿Quihubo?... Y bueno también de gira por el área rural moreliana y específicamente en Tumbisca, tras anunciar varias obras e incluso que el Ayuntamiento creará su propio vivero para reforestar  los bosques del municipio, el presidente moreliano invitó a su gira a los exalcaldes Germán Ireta Alas, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador López Orduña, con quienes se ve que la rola bien. Óooorale… Así las cosas y tras notar que Poncho anda activo por toda la ciudad con obras tanto de infraestructura, como también impulsando el deporte, la cultura, la salud y el entretenimiento –como lo podrán constatar en las propias colonias-- por algo, desde estos momentos, el alcalde capitalino está ya más que perfilado y suena fuerte para repetir en el 2024 en la presidencia municipal. Claro, no descarten la senaduría, pero la alcaldía está a la vista. Órale si vas

bru Yankel BenitezPERO YA PICADOS con el Ayuntamiento, pues les recuerdo que los que vienen sonando ya para las diputaciones para el 2024, son  Héctor Gómez Trujillo, Yankel Benítez Silva y Guadalupe Herrera Calderón, que anda trabajando duro en su chamba y este domingo cerró con éxito el 1er Festival del Ate, por ejemplo. ¿Qué tal?... Y en cuanto a regidores que se perfilan para curules en el 2024, ya suenan   Jessica Raquel Cruz Farías, Claudia Lázaro Medina, Miguel Ángel Villegas Soto, Melisa Vásquez Pérez, Paulina Munguía Suárez y Minerva Bautista Gómez... Pero luego le seguimos con más. Estaremos observando en las sesiones quiénes se la están rifando por los morelianos y morelianas. ¿Estamos?…

bru LOS QUE SUENAN AMORENAPOR CIERTO, ya que hablábamos de la visita de Poncho al Senado, notamos ese día que el senador Ricardo Monreal salió en la foto con su saco y corbata color guinda, fiel a los colores de su partido MORENA en donde sigue firme en busca de la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024, aun cuando los que ya andan más que movidos, son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. Eso sí, hasta ahora, Marcelo sigue arriba de los 4, según reiteran las encuestas…

Y SI HABLAMOS de los presidenciables, pero en el lado de enfrente, en lo que se refiera a la Alianza PAN.PRI-PRD, pues al que  le ha ido como en feria  en  los últimos días por las declaraciones que él dice que no hizo, es al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que ha dejado entrever que sí quiere entrarle con todo para el 2024. Claro, primero tendrá que salir de este trabuco, ¿o no?... Y el otro que sigue sonando, aunque dice que no quiere, es el líder nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello que continúa figurando y pues aunque se descarta, lo encartan. ¿Como ven?...

Y EL PRÓXIMO domingo 5 de junio se realizarán ya las elecciones para la gubernatura en  Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos resultados son preámbulo de lo que se viene para la presidencial del 2024… A una semana de los comicios, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha sostenido que  su partido aventaja en los seis estados y hasta dice a sus contrincantes  “acepten la derrota”. Esto, mientras que el íder nacional del PRD, Jesús Grijalva Zambrano, en el pasado aniversario 33 de ese partido, dijo aquí en Morelia, que la Alianza dará la sorpresa y que van a ganar…

Y BUENO, otros observadores políticos, señalan que seguros para MORENA están Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, pero que “en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, está por verse”. ¿Será?... En fin, ya sólo faltan 7 días para que se despeje la incógnita…

bru Miguel Angel Chavez ZavalaY POR CIERTO, de despedida y ya que hablamos de otras latitudes, pues desde Tlaxcala nos llegan reportes que El Príncipe de Taretan, Miguel Ángel Chávez Zavala, sigue movido desde su puesto --como titular de la oficina de la presidencia municipal de Tlaxcala-- en la tarea de apoyar  a su jefe el alcalde de esa ciudad, Jorge Corichi Fragoso. No obstante, Chávez Zavala no quita el dedo del renglón de regresar al terruño y sigue sonando para una diputación por Morelia. Ándale pues…

la foto

ciento

CULTURA

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Con un concierto especial por parte del grupo P'urhembe, inició el festejo del 36 aniversario del Museo del Estado de Michoacán (MEM), recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

En rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se dio a conocer que un grupo de 34 artistas de diversas disciplinas como danza, literatura, música...

Leer mas

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, organiza el foro “Derechos Colectivos: Identidad y Pertenencia de los Pueblos”, el próximo 11 y...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante continúa develando avances de la programación de la Gira 2022. Hoy se anuncia la selección de Pulsos y Ambulantito, secciones que por una parte contemplan producciones mexicanas y por...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

ayudanos-a-encontrarla
13/08/2022, 12:00
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.