logo3

ALFREDO G DSOLUCIONAN HUELGA

¡AL ALZA!: “Y lávaselas bien con mucho jabón, porque si no, ¡ni tú ni él, tragan!. ¿Entendiste uchepo?”, que me grita –para no variar--, mi tía Coty mientras le enjabonaba las pezuñas de las manos a mi perro El Cachuchas que no se dejaba, risa y risa, que porque le hacía cosquillas. Mmmta. No les digo. Eso sí, antes le puse su cubrehocico y yo traía mi cubrebocas por si las moscas… Y es que mi tía anda de mírame y no me toques porque se viene confirmando el incremento de contagios de Covid-19 en Michoacán y pa acabarla, la ñora se aventó una bronca en la combi --ora que fue a comprar unas chácharas al Centro--   con una morra estudiante que no traía puesto el cubrebocas y que muy concha, la chava venía hasta chiflando con sus audífonos puestos y cante y cante… Ya se imaginarán cómo se puso la Coty que le reclamó a la morra a la que le valió lo que le decía la parienta y no contestó, pero tampoco se puso el cubrebocas, aunque mi tía le dijo que podría contagiar no sólo al pasaje, sino a sus familiares que la esperan en casa

movilidad covid 0701NOOOMBRE, PUS ya picada, la ñora también le dijo al chafirete del averno que por qué subía pasaje sin el cubrebocas y el conductor sólo le contestó que “no entienden y más que dicen que ya está permitido andar sin el cubrebocas”… Ya pa qué les cuento que mi tía toda enmuinada se bajó de la combi, recalcándole al chafirete que se debe traer cubrebocas en lugares cerrados. Dice la tía que nomás le dio el avión el conductor, que por cierto, traía un cubrebocas, pero en la garganta…

CON RAZÓN y luego de caminar ora sí que la mitad del camino por bajarse antes, toda encorajinada, la Coty llegó al chante hecha una furia y más que el juanete del dedo chiquito de la pata izquierda, se le inflamó. En cuanto la vimos llegar y con la cara de pocos amigos, yo hasta me puse a lavar los trastes otra vez y mi perro --que es bien barbero con ella--, ora si ni se le acercó y se puso quesque a barrer, cosa que nunca hace. Si el miedo no anda en burro. La salvada que se dieron mi prima La Chachis y mi sobrino El Tony que andaban en la escuela y mi perico El Albures que se fue a Playa Azul quesque a checar cómo anda lo del ciclón, que la neta ya quisieran los de Nuevo León que no tienen agua, ni tampoco les ha llovido en su milpita. No cabe duda de qué importancia tiene el agua y ¡hay que cuidarla!

YA PA QUE les digo cómo nos fue con la tía y eso sí, todos usando el cubrebocas que pensamos ilusamente ya podíamos dejar si aguantábamos otros días más a que se bajara la uchepa pandemia, pero, la neta, no contábamos conque a un titipuchal de raza les valió y se lo quitaron antes de tiempo y ora, ahí están las consecuencias. Quién sabe a dónde vaya a llegar esta ola que se convertiría en la Quinta, pero lo cierto es que desde hace unos días la pandemia ya venía anunciando que estaba aumentando…

Y ES QUE déjenme decirles que consultando nuestros archivos de este año, después de enero y febrero que ¡nos fue como en feria! y que incluso, el miércoles 26 de enero Morelia registró ¡807! contagios y en el estado fueron ¡2,012!, pues como que en marzo empezó a mermar la situación y fue el miércoles 9 de ese mes cuando Morelia registró cifras arriba del rango de los 50 con 57 casos y la entidad 133...

DESDE ESA FECHA, los números mermaron y abril y mayo ora sí que fueron más tranquilos, con contagios sí, pero que no llegaban a veces ni a los dos dígitos tanto a nivel Morelia –que es el epicentro de la pandemia— como a nivel estatal…

bronco canta 1805FUE TANTO EL relax que mucha gente se empezó a confiar, quizá sin tomar en cuenta que las vacunas y sobre todo ¡el uso de cubrebocas! estaban aplacando a la pandemia….

Y VINO EL primer aviso el 2 de junio cuando Morelia subió a 27 contagios y 44 a nivel estatal. El 6 de junio fueron 35 Morelia, 48 en Michoacán. El 7 de junio 41 Morelia y 63 el estado. El 8 de junio 43 Morelia y 66 a nivel estatal. El 9 de junio 26 Morelia y 55 en el estado. El 10 de junio 77 en el estado. El 11 de junio 59 en Morelia y 76 a nivel estatal. El 12 de junio 33 en Morelia y 36 en la entidad. El 13 de junio 22 en Morelia y 27 en Michoacán. El 14 de junio 57 en Morelia y ¡82! En el estado. El 15 de junio 48 en Morelia y ¡99! A nivel estatal y este jueves 16 de junio Morelia de plano se disparó a los ¡71! Contagios y en Michoacán se llegó nuevamente a los tres dígitos como en los primeros días de marzo --en que iba para abajo la Cuarta Ola— con ¡107! contagios

Y BUENO, este panorama deja avizorar que la pandemia va al alza. ¿Continuará en ascenso?. No lo sabemos, pero lo que sí hemos constatado en las 4 olas que ya pasaron, es que cuando empieza subir se dispara aún más, aunque esperemos que éste no sea el caso. Aunque, eso sí, hay que destacar que el relax es tan evidente ya entre la población que ya son muchos los que no usan el cubrebocas, ni en lugares cerrados y efectivamente, ni en las combis o trasporte público y a veces al conductor del taxi hay que exigirle que se lo ponga…

LAS CIFRAS ahí están, ahora sí que ahí ustedes deciden. Lo que sí, es que en estos momentos ya Morelia se perfila, como en las pasadas olas, para una bandera amarilla, mientras que en el interior del estado, cada vez son más el número de municipios que ya vienen registrando nuevamente contagios. ¡Aguas!. Que conste…

bedolla huelga 1606PERO CAMBIANDO de temas y entrándole a acciones de gobierno, pues una buena noticia es la que dio a conocer este jueves por la tarde el Gobierno del Estado que mediante un comunicado confirmó que se levantó la huelga en Arcelor Mittal que estalló este miércoles… Se precisa que en la Ciudad de México y después de participar en la mesa de conciliación en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y Arcelor Mittal Mexico “lograron un acuerdo que pone fin a la huelga en la planta de la empresa acerera en Lázaro Cárdenas”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró “que se mantenga la estabilidad económica en Michoacán, y que al mismo tiempo sean respetados los derechos de los trabajadores”….

AL PRESIDIR, junto con el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, la mesa de conciliación entre representantes del Sindicato y directivos de la empresa siderúrgica, el mandatario michoacano expresó que “es un esfuerzo de todas las partes para lograr que la planta productiva Arcelor Mittal siga trabajando, y que se aplique la ley en beneficio de sus trabajadores” y agradeció “la disposición de la empresa y directivos para conciliar y acordar que se otorgue un bono en base a las utilidades de la empresa; es algo histórico, muy superior a cualquier otro reparto de la empresa", subrayaría…

POR CIERTO que en la reunión estuvo el senador y secretario General del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, así como Víctor Cairo, director ejecutivo de ArcelorMittal en México, quien aseguró que “siempre ha prevalecido el diálogo para dar solución a los conflictos internos”…

ASIMISMO, también en otro comunicado del Gobierno Federal emitido por la noche de este jueves, se especificó que “la empresa ofreció el pago de un bono que complementario al pago de PTU equivale al 10% de las utilidades, que serán entregados a los más de 2 mil 700 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero en las empresas de Arcelor Mittal ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como parte de los acuerdos, la empresa se comprometió a efectuarlo el 1 de julio de este año”, se informó…

COMO SE recordará, estimados lectores, efectivamente la huelga estalló el miércoles al medio día por parte de unos 3,500 trabajadores quienes reclamaban el pago de utilidades…

BRUJULAY DEFINITIVAMENTE que con este rápido acuerdo se evitó mermar la economía del puerto cardenense, porque efectivamente, como lo declaró el miércoles la empresa a través de un comunicado, la huelga hubiera tenido “serias consecuencias” en la estabilidad económica de toda la región de Lázaro Cárdenas, que impacta incluso a los municipios vecinos de Guerrero

Y EN CUANTO al gobierno municipal, pues se nota que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, además de la obra que tiene que cumplir para cubrir las diferentes necesidades de servicios de la población capitalina, también le está entrando de lleno a impulsar los aspectos sociales, como se puede observar en los diferentes eventos programados y que ya están en marcha… Por ejemplo, como lo anunció la secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, el Ayuntamiento de Morelia realizará el “Primer Festival Morelia Brilla LGTB+” a celebrarse el 17 y 18 de junio en la capital en dos sedes y se espera una asistencia de alrededor de 10 mil personas. ¿Qué tal?...

POR OTRO LADO, pues gracias al equipo de limpia que siempre está al pie del cañón llueva, truene o relampagueé, el Ayuntamiento acaba de recibir la “Escoba de Platino” en Madrid, España. Óoooorale, “Hoy rinde frutos el trabajo del Sindicato de Limpia y de todas las áreas involucradas” dijo Poncho Martínez quien hasta subrayó que “podemos decir nuevamente que ¡Morelia Brilla!”, expresó, felicitando al personal. ¿Quihubo?... Pues ora sí que esperemos que esa felicitación a hombres y mujeres que a dario barren y limpian la ciudad desde la madrugada sin importar el frío, calor o viento, se traduzca en una buena comidita con corunditas con su respectiva carnita de puerco y chilacas y bueno, pues hasta con una buena barbacoa de res, ¿o no?...

Y OTRO evento que ya empezó a generar expectación es el que se inicia este jueves en Santiago Undameo con el “Tour de Luciérnagas” que busca impulsar el ecoturismo y al mismo tiempo, hacer conciencia de que debemos cuidar nuestra flora, fauna y medio ambiente en general… Sin duda, como señala la secretaria de Turismo, Thelma Aquique, “será sumamente atractivo para turistas y visitantes que buscan nuevas experiencias. Incluso habrá cena michoacana con café de olla, así como degustación de mezcal y antojitos. ¿Qué tal?... Una nueva experiencia que puede disfrutarse en familia

ayunta cenadores 1606COMO TAMBIÉN, se podrá acudir con toda la familia a los remodelados e icónicos Cenadores de Santa María, que reaperturó este jueves el alcalde Alfonso Martínez y cuya reconstrucción tuvo una inversión de casi 5 MDP. Este espacio remodelado beneficiará de manera directa a cerca de 4 mil personas y ahora cuenta con un área de juegos infantiles, e incluso, también otra área para mascotas. ¿Quihubo?... En fin, entre la obra gubernamental del municipio, hace bien el alcalde en contemplar el entretenimiento, la diversión y la convivencia entre la población. Órale pues… Pero ya en la próxima le entramos con la polaca, que hay y mucha. NO coman ansias… Y les recordamos que hay que seguirnos cuidando de la pandemia, que no se ha ido y ahí está la muestra con el incremento de contagios. Aguas

la foto

ciento

CULTURA

Centro Cultural Clavijero inicia taller de apreciación estética

Centro Cultural Clavijero inicia taller de apreciación estética

A través de una obra de arte se reflexionará acerca de sus características físicas como de su expresión y significado  

Leer mas

Inician inscripciones para talleres de la Casa de la Cultura de Morelia

Inician inscripciones para talleres de la Casa de la Cultura de Morelia

Se imparten 138 talleres dirigidos a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores  

Leer mas

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Con un concierto especial por parte del grupo P'urhembe, inició el festejo del 36 aniversario del Museo del Estado de Michoacán (MEM), recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

En rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se dio a conocer que un grupo de 34 artistas de diversas disciplinas como danza, literatura, música...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

ayudanos-a-encontrarla
13/08/2022, 12:00
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.