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ERIK AVILES

En marzo de 2020, ante la amenaza inminente de la pandemia, como sucede a menudo durante una aguda partida de ajedrez, en Michoacán se acertó al entablar una defensa muy adecuada: cerrar las escuelas cuanto antes. Igualmente, se establecieron una serie de medidas que fueron prudentes y reconocidas nacionalmente por haberse tomado anticipadamente al resto de las entidades federativas. El mérito lo llevó principalmente el poder ejecutivo estatal, quien ejerció al límite sus atribuciones constitucionales, ganándose amparos en contra, pero el reconocimiento de la ciudadanía. Sin embargo, no se sostuvo el mismo nivel de juego durante estos dieciséis meses. Hubo equivocaciones graves que costaron cientos de vidas humanas y el detrimento de los derechos humanos de millones de michoacanos. Un ejemplo es haber permitido que se reabrieran los antros, bares y cantinas; que los centros de vicio tuvieran prioridad sobre las escuelas, sobre los centros culturales y deportivos. Se cometió un inmenso error. Un enfoque que debió ser considerado al diseñar la política pública de reapertura es el de restitución de derechos humanos. Uno de los que más ha sido lacerado es el derecho a la educación, que es la sumatoria de los derechos a estar, a participar, a convivir y a aprender en la escuela, entre otros. Si se hubiera priorizado la reparación de las vías de ejercicio del derecho a la educación, seguramente se hubiera subordinado la compraventa de alcohol a la disciplina social que se requiere para controlar la transmisión de la pandemia en aras de poder reabrir las escuelas. Esto no ha sucedido a la fecha. El ya muy rezagado estado de Michoacán en materia educativa se encuentra completamente alejado de contar con condiciones para la pronta reapertura y requiere se tomen cartas en el asunto.

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Un proceso fallido que data de décadas, pero que, con la vigilancia y la transparencia que obligan los medios electrónicos difícilmente escapa a los ojos de los observadores es el de ingreso a las escuelas normales públicas michoacanas.

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Ser niño en Michoacán es muy difícil, más que en muchas otras latitudes del país y del orbe. Aquí, para miles de infantes serlo fue sinónimo de nacer siendo parte de un grupo vulnerado y permanecer en él de por vida, a menos de que llegue un golpe de suerte que cambie sus condiciones iniciales o el esfuerzo propio y de los progenitores para dificultosamente salir de ahí.

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Si bien, ya muchas escuelas hicieron ceremonias de clausura y graduaciones, es hasta hoy que termina oficialmente el ciclo escolar 2020-2021, el primero de la historia que se vive a distancia y, tal vez el más difícil al que se ha enfrentado el sistema educativo nacional en un siglo de existencia.

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Como antecedente funesto, durante todo este siglo se ha engañado a la población michoacana prometiendo y presumiendo logros en la lucha contra el analfabetismo en la entidad.

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