logo3

J MA. CARDONA

El día internacional de la mujer es símbolo de lucha ante el pacto patriarcal establecido entre los hombres para dominar, explotar y violentar a las mujeres bajo el símbolo del machismo y que constituye parte de la arquitectura política de la dominación.

La mujer es sometida a la explotación domestica la cual constituye el ámbito de lo privado y al mismo tiempo es violentada y muchas veces abusada y violada sexualmente por una cultura machista bajo el amparo del poder público y gubernamental que se convierte en impunidad ante el poder judicial.

Bajo este dominio de opresión, la lucha de las mujeres por su liberación debe de ser apoyada en un sentido revolucionario, mas aun cuando las condiciones de hambre y de miseria obligan a la mujer a incorporarse al mercado de trabajo bajo condiciones de desigualdad salarial, marginación en los puestos de trabajo y hostigamiento sexual como un condicionamiento para conservar muchas veces su puesto de trabajo por parte de los patrones o una promoción.

La violencia y el acoso sexual en los últimos tiempos se han vuelto visibles en el espacio público porque las mujeres son víctimas de la violencia en el mismo y en este sentido hoy se sienten agraviadas.

Así pues, la violencia, la opresión y el abuso sexual se manifiesta en contra de las mujeres por lo menos en tres ámbitos: el hogar, en la vida laboral y en el espacio público.

Esta situación tiene a las mujeres indignadas por no decir otra palabra fuerte; además de que son víctimas de feminicidio por el simple hecho de que se les quita la vida por ser mujer y no permitir que estén agraviadas, violentadas y ser objetos sexuales; por no permitir que se les juzgue por su manera de vestir, de pensar y las formas de relacionarse con los hombres.

Pero la violencia contra las mujeres también se manifiesta en la esclavitud sexual o la trata de blancas bajo el amparo de la complicidad entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y el crimen organizado, además de enfrentarse a una estructura burocrática del poder judicial cuando se llega a denunciar los delitos contra las mujeres.

Si bien es cierto que la lucha de las mujeres ha ganado espacios públicos para combatir el sistema patriarcal o ahora llamado pacto entre el poder político y la dominación de los machos, estos espacios son instancias burocráticas que poco contribuyen a la persecución de los delitos y las violencias en contra de las mujeres.

Es por ello que en todo el mundo han surgido formas de organización horizontal independientes de las estructuras estatales para defender sus derechos principalmente a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

La hipocresía moral bajo el capitalismo global no tiene límite alguno y sus representantes en los poderes legislativos no han permitido la despenalización del aborto, mientras miles de mujeres mueren anualmente por los abortos clandestinos.

Las condiciones de vida de trabajo han empeorado con la pandemia del Covid 19, la mujer tiene que soportar la carga de los hijos bajo el confinamiento, el desempleo por la crisis económica y la violencia intrafamiliar como una forma de la vida cotidiana sin el apoyo de las instancias gubernamentales.

Son todos estos problemas lo que tiene a las mujeres enfurecidas contra el pacto patriarcal apoyado por el gobierno de López Obrador y su 4T que descalifica el movimiento de las mujeres y sus manifestaciones a veces violentas de enfrentamiento contra los cuerpos policiacos.

Además de todo esto, se empeña en imponer a un presunto violador como es Félix Salgado Macedonio como gobernador del estado de Guerrero acosta de pagar la censura de la opinión pública y el repudio justificado de miles de mujeres inclusive de Morena; pero para el presidente que es un macho y conservador primero están los votos –en su cálculo político- que los derechos y los agravios de las mujeres violentadas por Salgado Macedonio.

Todos estos hechos acumulados de las mujeres es lo que explica la violencia expresada este 8 de marzo día internacional de la mujer en contra del dominio del pacto patriarcal que exigen las mujeres que López Obrador lo rompa, pero eso no es posible, porque el presidente es un macho conservador. Es así que nuevamente las calles de las principales ciudades del país las volvieron a pintar de color morado por la lucha de las mujeres por su liberación, derechos de igualdad y en contra de tanto agravio.             

la foto

ciento

CULTURA

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura de Michoacán podrán participar entre mayo y septiembre, en actividades de capacitación, jornadas de buenas prácticas lectoras, y mesas de trabajo...

Leer mas

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Con el fin de fomentar la lectura y la escritura en la entidad, el Gobierno del Estado ofrecerá el taller "Libros e historias de mi comunidad", del 17 al 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.