logo3

J MA. CARDONA

El pueblo trabajador y la juventud de Cuba el pasado 11 de julio salieron a las calles de las principales ciudades a demandar alimentos, medicinas y libertad al gobierno de la burocracia de Miguel Díaz-Canel.

Con lo anterior inicio un proceso revolucionario inconsciente contra el régimen autoritario heredado por los hermanos Fidel y Raúl Castro de 60 años en el poder.

Solo hay que señalar que en Cuba existe todavía un estado obrero producto de la revolución cubana que encabezaron los hermanos Castro y Ernesto “Che” Guevara a finales de los años 50 del siglo pasado mediante la táctica guerrillera, en apariencia, pero el triunfo de la revolución se definió en las ciudades cubanas con la movilización de los trabajadores.

Al principio el propósito de los guerrilleros fue derrocar al gobierno de Fulgencio Batista para liberar de la dictadura y establecer una democracia, cabe señalar que en Cuba existían muchos intereses norteamericanos.

Sin embargo, la movilización revolucionaria de los trabajadores cubanos y las agresiones del imperialismo estadounidense obligó al régimen revolucionario de Fidel Castro y el Che Guevara a expropiar los medios de producción y declarar a Cuba un estado socialista, cabe señalar que eran los tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Ante tal declaración el gobierno de Estados Unidos impulsó a través de la Organización de los Estados Americanos el bloqueo económico a la Isla Caribeña y el gobierno de Fidel Castro tuvo que dar un giro a la izquierda pidiendo el apoyo económico y financiero de la Unión Soviética que se mantuvo hasta 1990 cuando desapareció como país.

Desde entonces la economía cubana ha pasado por varios periodos de crisis y escases de alimentos y productos básicos.

Pero el joven estado obrero cubano pronto se burocratizo dando nacimiento a una casta llena de privilegios y que desde entonces oprime al pueblo cubano bajo el pretexto de las agresiones y el bloqueo económico norteamericano, cancelando todas las libertades políticas y democráticas en nombre de la defensa de la revolución cubana y la construcción del socialismo.

La burocracia cubana les arrebato el poder político a los trabajadores y se llenó como ya se mencionó de privilegios y oprime al pueblo trabajador.

Por otro lado esta burocracia encabezada por Fidel y Raúl Castro y ahora por Díaz-Canel, desde hace muchos años han impulsado la restauración del capitalismo en Cuba, basta señalar que la industria turística fuentes de divisas, está en manos del capital extranjero principalmente español y que se prepara a una joven generación bajo una educación gerencial de la burocracia para privatizar los sectores más importantes de la economía. Contradictoramente la burocracia es agente directo de los intereses norteamericanos y conservadora por eso siempre se negó en los buenos tiempos apoyar abiertamente a la revolución en Centroamérica.

También producto de lo anterior fueron las diferencias entre Fidel Castro y el Che Guevara, quien abandonara Cuba para ir a Bolivia a continuar con el proceso revolucionario, pero con un método equivocado como es la guerra de guerrillas, pero este tema es objeto de otra entrega.

Hoy el pueblo trabajador cubano es golpeado por la pandemia del Coronavirus y los contagios son escandalosos ante la mirada indiferente del gobierno de la burocracia de Díaz-Canel y la crisis de la industria turística como consecuencia del derrumbe de los turistas a cuba por la misma pandemia.

Es necesario señalar que la industria turística genera un porcentaje importante de divisas que son utilizadas por el gobierno para la importación de alimentos que representan el 80 por ciento de lo que se consume en cuba.

Por otro lado el gobierno de Joe Biden de los Estados Unidos, ante la falta de democracia en Cuba ha prohibido el envío de remesas familiares a ese país por parte de los migrantes cubanos con lo que se sostiene una buena parte de la economía cubana, lo que impide que con esas divisas poder comprar en el extranjero alimentos y medicina tan necesarias en este momento.

También la comunidad cubana en los Estados Unidos impulsa la intervención del gobierno estadounidense ante los actos de represión que ha sido objeto los trabajadores y la juventud por parte del gobierno cubano, lo que no se puede permitir.

El inicio de la revolución política inconsciente en cuba es un hecho de primera importancia porque las movilizaciones de la juventud y los trabajadores chocan y abiertamente contra el gobierno de Díaz-Canel demandado una democratización del país y la defensa de las conquistas socialistas de la revolución cubana. La democratización implica necesariamente echar del poder a la burocracia cubana y volver a tomar el control del gobierno y el estado de manera democrática por parte de los trabajadores y la juventud.

Es importante la solidaridad con los trabajadores y la juventud que hoy se enfrenta al régimen autoritario de la burocracia cubana y que por cierto López Obrador y Morena lo defienden.

Es necesario enviar alimentos y medicinas directamente a los trabajadores y la juventud que hoy se moviliza ni un solo dólar al gobierno de Díaz-Canel como lo proponen algunas organizaciones de izquierda en el país.

Solidaridad con los trabajadores y juventud en su lucha por alimentos, medicinas y libertad.      

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.