logo3

J MA. CARDONA

El municipio de Morelia es el más importante de Michoacán ya que en él se asientan los poderes del estado, pero al mismo tiempo concentra el 20 por ciento de la población y el 25 por ciento de la actividad productiva, económica y financiera de la entidad; hay que mencionar que la ciudad de Morelia es una de las plazas de más captación financiera del país, además de que Michoacán en particularmente del municipio ocupa el primer lugar en el envío de remesas familiares en un promedio del 35 por ciento del total de las que recibe la entidad michoacana.

En las dos últimas décadas en municipios de Morelia en particular la ciudad, ha experimentado un crecimiento y desarrollo urbano y con ello el surgimiento de asentamientos humanos irregulares generando una creciente demanda de bienes y servicios públicos que las autoridades municipales no han podido resolver ni en el corto ni en el largo plazo.

Contrariamente a la planeación urbana, los desarrolladores inmobiliarios y la especulación sobre el uso del suelo han generado complejos urbanos y comerciales. Tal parece que dos grupos empresariales se han dividido la ciudad de Morelia, por un lado la familia Ramírez con su proyecto Tres Marías y la familia Medina con su proyecto Altozano que quienes han determinado la política del desarrollo urbano de la ciudad de Morelia.

A partir de estos desarrollos inmobiliarios y comerciales está estructurado el territorio del municipio de Morelia con una importante influencia política y económica en la agenda del gobierno municipal.

El municipio de Morelia en su parte urbana enfrenta problemas estructurales de movilidad debido al crecimiento poblacional, el surgimiento de nuevos fraccionamientos y colonias populares principalmente en las zonas poniente y norte de la ciudad, basta señalar que en la primera se localiza el conjunto habitacional más grande de América Latina que es Villas de Pedregal que por su densidad poblacional ya se le puede considerar que tiene las condiciones necesarias para constituirse en un nuevo municipio pero esto depende de factores políticos y jurídicos.

La movilidad es otro problema estructural del municipio como producto de su crecimiento en la parte urbana, algunos estudios realizados por académicos e investigadores señalan, a parte de la mala planeación del desarrollo urbano y territorial que la mayoría de la población habita la zona norte y poniente de la ciudad, mientras que los centros de trabajo se encuentran en la parte oriente y sur de Morelia lo que produce una alta movilidad en el transporte tanto de personas como de vehículos automotores generando problemas de contaminación a lo que hay que añadir las movilizaciones sociales y el bloqueo de las principales vías de comunicación por parte de las organizaciones sociales y civiles lo que tiene como consecuencia la pérdida de horas de trabajo y afectaciones en las actividades económicas, productivas, comerciales y de los servicios, además de un desgaste físico y emocional de la mayoría de la población laboral.

Otro problema estructural de la zona urbana de Morelia es la conurbación con los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón principalmente donde se encuentra un sin número de fraccionamientos que tienen la función de “ciudades dormitorios” es decir que los habitantes en su mayoría de estos municipios trabajan en la ciudad de Morelia y únicamente duermen y descansan en los mismos por lo que se genera una gran movilidad intermunicipal que poco a poco se ha conformado en una zona metropolitana aún no reconocida por el gobierno federal ni estatal; esta dinámica de desarrollo urbano también está marcada porque en estos municipios conurbados al de Morelia se ubica lo que se ha llamado la ciudad “salud” donde existe una alta movilidad de vehículos y personas que cotidianamente que asisten a los hospitales generando deseconomías externas con un alto costo económico y social para los morelianos.

El municipio de Morelia registra un alto intercambio comercial en su parte rural porque abastece a la ciudad de alimentos y materias primas, además que la población rural se abastece de mercancías y servicios que se generan en la ciudad cotidianamente y particularmente los fines de semana tanto en los mercados municipales como en los comercios del centro histórico y los tianguis.

Por lo que se puede apreciar la actividad económica es muy intensa en el municipio de Morelia, además de la actividad de los servicios y el comercio que se registra; hay que agregar que las actividades culturales, turísticas y educativas principalmente la de la educación superior genera una derrama económica y financiera de primer orden, se puede afirmar sin temor a equivocarse que la derrama que genera la actividad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo según otros estudios genera una derrama económica de 40 mil millones de pesos entre sueldos y salarios de los profesores y trabajadores universitarios y un gasto promedio de un y medio salario mínimo por estudiante entre alimentación, hospedaje y gastos en material bibliográfico, papelería y otros materiales.

Por lo que se pueda apreciar la Universidad Michoacana es un pilar importante en la actividad económica moreliana con efectos multiplicadores que genera empleo y el sostenimiento de las familias morelianas y el comercio. Es también una generadora en el comercio al por menor.

Finalmente hay que señalar que en los últimos años el problema de la inseguridad tiene una tendencia creciente de primer orden en la agenda de todos los niveles de gobierno, particularmente el municipal que debe de atenderse inmediatamente con una estrategia de eficacia y eficiencia en el corto plazo.

Un último tema que debe de estar presente en la agenda de gobierno municipal que es el problema ambiental y de la contaminación producto del crecimiento urbano y la alta movilidad.

Todos estos temas aparte del tema de la pobreza y la desigualdad social deben de estar presentes en la agenda del gobierno municipal de Morelia, ahora que comienza un nuevo gobierno, cuya fuerza política ya gobernó en el pasado reciente.  

la foto

ciento

CULTURA

Cartelera Cultural del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Cartelera Cultural del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

LUNES 29 • Eventos especiales Festival Internacional de Mujeres y Danza FIMUDANZA Año 4 | 2021 Programa Residencia de creación para mujeres Del 29 de noviembre al 3 de diciembre Talleres Del 29 de noviembre al 2...

Leer mas

Ambulante Gira de Documentales vuelve a Michoacán con más de 15 películas y selección de títulos locales

Ambulante Gira de Documentales vuelve a Michoacán con más de 15 películas y selección de títulos locales

Del 24 al 28 de noviembre Ambulante Gira de Documentales regresa a Michoacán para la celebración de su decimosexta edición. Las proyecciones tendrán lugar en sedes de Morelia y en...

Leer mas

Presentarán farsa de Federico García Lorca en el Teatro Ocampo

Presentarán farsa de Federico García Lorca en el Teatro Ocampo

Una obra que invita a la reflexión de una situación estrenada hace un siglo, pero aún vigente  

Leer mas

La Orquesta Sinfónica del Estado de México cierra con broche de oro la trigésima tercera edición del Festival de Música

La Orquesta Sinfónica del Estado de México cierra con broche de oro la trigésima tercera edición del Festival de Música

Con un Teatro Matamoros lleno, la OSEM realiza el concierto de clausura del Festival de Música  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.