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J ALVAREZ BLa manipulación de la realidad en nuestro contexto es muy sencilla, la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) se difunde bajo una serie de premisas que pueden no ser verdaderas, para conocer la realidad respecto del ejercicio de la revocación de mandato, es importante tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el árbitro electoral, lo que está solicitando y el efecto que tiene su determinación, antes de comprar ideas que se transmiten sin fundamento; la revocación de mandato entendida como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la república, a partir de la pérdida de la confianza.

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J ALVAREZ BEs preocupante la manera en que muchas veces la ciudadania en general resulta perjudicada por las políticas públicas en materia de recaudación impositiva estatales, guste o no, tenemos la obligación de contribuir al gasto público bajo parametros constitucionales y convencionales, en el mismo sentido contamos con medios de defensa para controvertir el establecimiento de disposiciones contrarias a dichos parametros o principios. En los últimos tiempos, las administraciones públicas disfrazan el cobro de impuestos bajo el esquema de otra contribución denominada derechos, específicamente me refiero a los reemplacamientos que realizan desde hace años ya las diferentes entidades federativas.

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J ALVAREZ B

El 25 de septiembre de 2000 se publica por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO mediante el cual se fijan las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación, y tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicio que prestan los automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana, así como la asignación de la numeración correspondiente a cada entidad federativa y disposiciones para su otorgamiento y control, así como de la licencia federal de conductor.

En esa misma fecha se publica el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SCT-2-2000, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica-Especificaciones y métodos de prueba, para en fecha 26 de enero de 2001 convertirse en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SCT-2-2000, la que posteriormente sufre una primera modificación publicada en el mismo medio de difusión en cita, el primero de julio de 2002 y una segunda modificación el tres de marzo de 2003.

El ACUERDO abroga el Acuerdo por el que se establecen las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación, para los diferentes tipos de servicio que prestan los automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de octubre de 1998, dejando sin efecto todas las disposiciones técnicas y administrativas que se opongan al presente Acuerdo; entrando en vigor el día siguiente al de su publicación, el 26 de septiembre de 2000.

El Artículo Séptimo del ACUERDO establece que la vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el entonces Distrito Federal o la SCT hayan realizado sus canjes totales de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, de tal forma que los siguientes canjes totales deberán efectuarse en los años 2001, 2002 o 2003, según corresponda y así sucesivamente en los trienios posteriores. Una vez que se hayan actualizado los padrones vehiculares y enlazado los sistemas informáticos de los bancos de datos de los registros y autorizaciones vehiculares del autotransporte federal con cada uno de los padrones vehiculares de las diferentes entidades federativas, la SCT establecerá un plazo para un nuevo canje de placas.

Para esa fecha, las entidades federativas y el entonces Distrito Federal que no hubiesen realizado el canje de placas, comunicarían a la SCT la fecha en que iniciarían su respectivo canje sin que este periodo pudiera ser mayor a 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del ACUERDO y en función de esta fecha deberían solicitar la autorización de las características y especificaciones correspondientes.

Se señala que la vigencia de las placas será de tres años contados a partir que las entidades federativas y el entonces Distrito Federal hayan realizado sus canjes respectivos, por lo cual las entidades federativas y el entonces Distrito Federal, una vez concluido el periodo de vigencia de los tres años, solicitarían a la SCT la autorización de características y especificaciones de las nuevas placas. La SCT por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, una vez dada su autorización de las características y especificaciones de las placas metálicas de identificación vehicular a las entidades federativas o Distrito Federal que lo hayan solicitado, debe notificar y enviar muestras o catálogos a color de los modelos de placas a las entidades federativas y el Distrito Federal.

Al parecer, a la fecha no se han actualizado los padrones vehiculares y enlazado los sistemas informáticos de los bancos de datos de los registros y autorizaciones vehiculares del autotransporte federal con cada uno de los padrones vehiculares de las diferentes entidades federativas, para que la SCT de conformidad al ACUERDO, establezca un plazo para un nuevo canje de placas vehiculares NACIONAL. @lvarezbanderas

J ALVAREZ BLa Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el Registro de Prestadoras de Servicio Especializados u Obras Especializadas (REPSE), una regulación que data del pasado 23 de abril, que llega con una serie de falta de interpretaciones para la gran mayoría de los contribuyentes, lo que ha derivado en una simulación en el registro, por parte de empresas que no están en supuesto de ley, derivado de la inseguridad de quienes reciben sus servicios, publicando las reglas administrativas o disposiciones de carácter general hasta el 24 de mayo pasado.

Esta simulación se ha visto especialmente en la prestación de servicios de construcción o mantenimiento de inmuebles, donde los prestadores no proporcionan mano de obra, sin embargo para poder ser sujetos del pago por sus servicios, les exigen contar con su inscripción en el REPSE, lo que ha derivado en el registro simulado para obtener la constancia y lograr liberar sus pagos, so pena de ya no contratarles, en caso de no lograr el mismo.

El registro indiscriminado ha dado lugar en la práctica a la emisión de una serie de requerimientos por parte de la STPS, ya que no han subido a la plataforma electrónica del REPSE los contratos de subcontratación en virtud de que no existen, no los manejan, sin saber que informar en consecuencia.

El alcance de la reforma fue tendientes a prohibir las contratación de personal, y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando así las prácticas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario público, Generando certidumbre en los derechos laborales de los trabajadores para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de las malas prácticas en la implementación de la figura de subcontratación o outsourcing, Al haber sido insuficiente la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el año 2012.

Sirva el presente para hacer patente que en el caso de que no se proporcionen o pongan a disposición de personal, una persona física o moral a otra, no es necesario contar con el registro en el REPSE, razón por la cual los receptores de los servicios no deben obligar a la inscripción a sus proveedores por el mero capricho de su inseguridad. @lvarezbanderas

J ALVAREZ BSorprende el nivel de control que anuncia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los llamados “grandes contribuyentes, y es que mediante las llamadas “tasas efectivas” se pretende controlar ya a doscientas cincuenta actividades económicas, en base en la información dispuesta en las bases de datos institucionales que contienen las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, comprobantes fiscales digitales por internet, pedimentos de importación entre otros, bajo un supuesto esquema de simplificación administrativa.

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