logo3

teodorobarajas

Durante décadas nuestro país no supo de la democracia porque vivió bajo un molde autoritario en el que las iniciativas que proyectaban renovación fueron desechadas de diversos modos y ello imposibilitó avances para mantener el status quo en la vida pública.

Leer más...

teodorobarajas

Continúa vigente la pandemia en México y gran parte del mundo, las consecuencias en diversos órdenes son manifiestas, ello provoca incertidumbre porque la salud, finanzas y movilidad son afectadas en primera instancia para generar otros daños que alteran el diario vivir.

Leer más...

teodorobarajasLa inseguridad persiste en amplias regiones de nuestro país, en muchos casos ante la demora de justicia observamos casos de linchamientos que parece invocar estampas de la antigüedad que se fincaban en la Ley del Talión, un derecho a la venganza. Lo anterior se registra ante el déficit en materia de justicia que resulta evidente, la realidad nos muestra diferentes lecturas al respecto.

El estado de derecho es un asunto aspiracional porque la realidad apunta a hechos sombríos que desnudan la falta de efectividad de los cuerpos policiales del estado mexicano, los casos presentes, solo por indicar algunos, están en los municipios michoacanos de Aguililla y Tepalcatepec. Las imágenes lucen brutales, la violencia cotidiana ha provocado el desplazamiento forzado de muchos habitantes de dichas demarcaciones.

El estado es una invención humana porque no se puede vivir sin leyes ni reglamentos, eso lo explican los teóricos del contractualismo como Thomas Hobbes (El Leviatán) que plantean la renuncia de algunos derechos para que sean tutelados por la estructura estatal, de lo contrario se viviría en el denominado estado de naturaleza cuyo elemento distintivo sería el caos. El politólogo inglés recordó aquella sentencia latina homo hominis lupus.

Tiene larga data el problema del crimen organizado en nuestro país con todas sus implicaciones y en los últimos años parece haber empeorado como lo reportan las cifras de homicidios dolosos y esa descomposición del tejido social que se percibe enseguida.

Si revisamos los aportes clásicos del sociólogo político más destacado en occidente durante el siglo XX, Max Weber, seguramente recordaremos un postulado básico en la discusión en torno a la gobernabilidad, el alemán señala que el monopolio de la violencia lo detenta el estado, es decir la fuerza legal, si ello se quebranta los barruntos que presagian la tempestad no dilatan, a la vuelta llega el estallido social y tras ello el caos.

En muchos casos, la clase política parece no vivir en la realidad porque no se da cuenta de la gravedad en materia de seguridad que posterga la pacificación del país, la frivolidad en muchos de esos representantes es cotidiana, sus prioridades parecen ser otras y no lo que realmente es importante.

Este 27 de septiembre se habrá de celebrar el bicentenario de la independencia de México, dos siglos de emancipación para constituirse en estado libre, nunca se ha vivido un periodo de paz ideal, se habla de un prolongado tiempo de estabilidad durante el Porfiriato aunque el costo fue alto, tanto que se llegó al estallido social que significó la revolución de 1910, esto fue en el primer centenario de vida independiente.

Ahora los conflictos son provocados principalmente por el crimen organizado como poder fáctico ante la precaria respuesta del estado, la narrativa cotidiana refleja impunidad, violencia desbocada con saldos de horror en numerosas regiones del país.

Vivimos la alternancia, la democracia se ha fortalecido, contamos con un sistema plural de partidos políticos, ya no cabe el modelo del pensamiento único, evidentemente no contamos con un estado ideal y sería utópico tenerlo porque impera la condición humana de la que tanto escrutó Nicolás Maquiavelo. Platón escribió en torno al estado ideal y la mejor forma de gobierno que para él era la aristocracia.

Faltan muchos pasos para resolver el problema de la seguridad en nuestro país y poder contar con un auténtico estado de derecho, no es tarea sencilla pero lo primero por manifestarse debe ser la voluntad a favor del cambio, la aplicación de la norma se realmente se aspira a vivir en justicia.

 

 

teodorobarajas

El bicentenario de la independencia nacional no es un hecho intrascendente porque es el génesis del estado mexicano luego de tres siglos de colonialismo, las historias al respecto no están exentas de polémicas y medias verdades, los bandos encontrados de los que se habló a posteriori, al final fue Agustín de Iturbide quien encabezó la entrada triunfal del Ejército Trigarante, a partir de entonces se rubricaba un país independiente, al que le sucederían diversos cataclismos que mermarían estabilidad.

Leer más...

teodorobarajas

La oposición en nuestro país da tumbos, no ha presentado un verdadero proyecto alternativo para disputar el poder a Morena, ha definido una alianza pragmática y vemos juntos al Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, hecho que antes, en el pasado reciente, sería inconcebible.

Leer más...

Página 1 de 21

la foto

ciento

CULTURA

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

Con actores de la compañía de teatro de Tacámbaro  

Leer mas

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Comenzó el taller de pintura que se realizará de manera gratuita todos los fines de semana de octubre  

Leer mas

Todo listo para ANIMAL Film Fest

Todo listo para ANIMAL Film Fest

El Centro Cultural Clavijero fue el recinto que albergó la conferencia a medios de comunicación donde se dieron a conocer todos los detalles de la Segunda a Edición de ANIMAL...

Leer mas

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

La competencia de cortometrajes de horror está por iniciar. Los 50 filmes provenientes de todo el mundo ya tienen fecha y sede de proyección. Prepárate para vivir ANIMAL Film Fest...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.