La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza, edita un documento técnico, que se conoce como Clasificación Internacional de Enfermedades. En él, se enlistan más de mil procesos morbosos que pueden enfermar y/o matar al ser humano.
Con base en esa clasificación, en cada país, los estadígrafos, epidemiólogos y maestros en salud pública, elaboran sus estadísticas, mismas que sirven para que las autoridades diseñen sus políticas de salud. Es así como sabemos que los mexicanos se siguen muriendo a consecuencia de la diabetes, de accidentes vasculares repentinos (infartos del miocardio o del cerebro), de cáncer, y de una larga fila de enfermedades; pero siempre encabezadas por la Diabetes o por las enfermedades vasculares.
El doctor Rafael Lozano Asencio, un eminente investigador mexicano, maestro en el Instituto para Mediciones y Evaluación de la Salud, en Washington D. C. (IMHE, según sus siglas en inglés), y en mi opinión, uno de los investigadores de más prestigio dentro y fuera del país, acaba de publicar datos relacionados con el COVID 19 en México. Al publicarlos, dice tranquilamente: “Esta información se trabajó el 21 de enero de 2021, e incluye datos hasta el 19 del mismo mes”, o sea, datos que se publican dos días después de haberlos trabajado.
De la profusa información difundida por el citado investigador, escogí un cuadro. Y solo haré referencia a dos datos. El primero, es que, hacia finales de junio del año anterior, en la semana 24 o 25, el número de muertes en un día, rebasó, por primera vez, 1000 defunciones; sin embargo, en la tercera semana del presente año, durante los siete días, el número de decesos por el COVID rebasó el millar.
El otro dato es el siguiente: (y aunque usted no sea epidemiólogo, ¡agárrese!) En la tercera semana del presente año, la primera causa de muerte dejó de ser la Diabetes o el infarto. Los dos punteros habituales, cedieron su lugar al COVID 19, que pasó a ser la primera causa de muerte. Sí, mató a más mexicanos que cualquier otra causa. Y mató más de tres veces más, que el segundo lugar. He aquí el cuadro.
No. E n f e r m e d a d. No. de casos
1.- COVID 19 6,839
2.- Enfermedad isquémica del corazón 2,044
3.- Diabetes mellitus 1,420
4.- Enfermedades crónicas del riñón 1,395
5.- Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 891
6.- Infarto cerebral 729
7.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 630
8.- Asesinatos* 590
9.- Enfermedad de Alzheimer y otras demencias 455
10.-Infecciones de las vías respiratorias bajas. 434
En el documento original se lee: interpersonal violence