Las desilusiones están en todas partes: se dan en el matrimonio, en el deporte, en la religión, en los centros laborales, en la política. En ellas son personas las decepcionadas, pero cuando es la sociedad la decepcionada, el asunto cobra proporciones insospechadas.
Aquí en Morelia, hace dos semanas tuvimos una de ellas. Ocurrió que el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, solicitó a éste que se investigaran los movimientos financieros que el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel tuvo con la tenebrosa empresa brasileña “ODEBRECHT”, durante la construcción de la presa “Francisco J. Mújica”, en el municipio del mismo nombre. ¿Y qué cree usted? Pues que a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, no solamente les temblaron manos, rodillas y costillar, sino hasta las mismas entrañas. Y era de esperarse. ¿Cómo iban a investigar a un señor que, aunque haya sido el peor gobernador del estado, ahora está muy cerca del Presidente electo?
Y la sociedad se pregunta: ¿Entonces, para qué diablos se les reconoció como ciudadanos que lucharían contra la corrupción? ¿Para qué se diseñó una legislación (la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán) que en su artículo14 señala que el Comité de Participación Ciudadana será “… la instancia de vinculación con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y las academias relacionadas con las materias del Sistema Estatal? La misma ley, un poco más adelante, en el inciso V del artículo 21, dice: “Entre las atribuciones del comité está la de “… acudir sin ninguna restricción, por conducto del secretario técnico a la información que genere el sistema. Y más adelante, en el inciso XVI del mismo artículo abunda: “Promover la colaboración con instituciones en la materia, con el propósito de elaborar INVESTIGACIONES sobre políticas públicas para la prevención detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas. Y por si algo hiciera falta, en el artículo 23 se dice, con toda claridad, que el Comité de Participación Ciudadana podrá solicitar “…información a los órganos del estado, cuando algún hecho de corrupción requiera aclaración pública.”
No conozco a los integrantes del comité ciudadano, pero deben ser hombres y mujeres rectos, probos, sin necesidad ni política ni económica, y que por un día creyeron en la honestidad. Pero si a su primera petición, los integrantes del Sistema Estatal les muestran la ruindad con la que están hechos, muy probablemente estén pensando en una renuncia en masa, y dejar que las aguas negras sigan fluyendo hacia las cloacas.