10.5 C
Morelia
jueves, octubre 24, 2024

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA FEVAQ

J MA. CARDONA

A través de diferentes notas periodísticas he estado informado del paro de labores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador, reconocido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente bibliotecario y profesor durante 20 años. Por lo que conozco perfectamente el desarrollo académico y político de esta dependencia universitaria.

No queda claro el fondo del conflicto que tienen suspendidas las actividades de docencia e investigación, ni tampoco es mi pretensión calificar las razones de tal hecho, ni tomar partido por alguna de las partes en conflicto.

Pero estoy convencido de que debe de prevalecer en la solución de este conflicto por lo menos dos cosas, la primera los criterios de carácter académico y la otra el apego a la legalidad de acuerdo al marco jurídico universitario, incluyendo el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM para todos los profesores por parte de las autoridades universitarias en especial del director.

El criterio académico es un principio fundamental, y que en parte está determinado por la autoridad universitaria que para el caso es el H. Consejo Técnico de la facultad, porque la materia de trabajo la determina la autoridad.

En el supuesto de que existan violaciones a los derechos laborales de los trabajadores académicos se tendrán que reparar de acuerdo a la legalidad laboral, seguramente así será.

Pero otra parte de los profesores de la Fevaq no están de acuerdo con el paro y también demandan el restablecimiento de la actividad académica.

También hay que agregar algunas consideraciones de carácter estrictamente académicas; hoy existen una serie de problemas económicos, sociales y políticos que afectan a la mayoría de la población mundial, y por consecuencia a la del país y Michoacán, entre las cuales están la crisis económica y financiera, el desempleo, la pobreza en todas sus dimensiones, la concentración del ingreso en unas cuantas manos y los nuevos problemas derivados de la globalización.

A todos estos problemas- que no son los únicos- las diferentes teorías económicas no han sido capaces de ofrecer explicaciones y alternativas de solución mediante la elaboración de políticas económicas y sociales que tengan como resultado no solo el crecimiento económico a niveles de pleno empleo de los factores de la producción, sino también la justa distribución de la riqueza, que se encuentra en manos del uno por ciento de la población mundial; los gobiernos de todas las tendencias e ideologías están repudiados por los ciudadanos. Ante esta situación sin temor a equivocarme, el pensamiento económico o teorías económicas se encuentran en una profunda crisis.

Es por ello, que es necesario hacer una revisión de los planteamientos de las diferentes corrientes o teorías económicas como un punto de partida en la formación de los futuros economistas, en este caso los de la Universidad Michoacana.

El principio de la solución al conflicto existente en la Fevaq pasa por llevar a cabo a la brevedad posible una reforma académica de carácter democrático donde participen todos los sectores de su comunidad.

La formación teórica, académica y profesional de los estudiantes de economía requieren de un estudio profundo y sistemático de todas las teorías económicas, de su parte instrumental como es las matemáticas y las estadísticas aplicadas a los diversos problemas económicos y sociales, a su vez un profundo conocimiento de la historia económica en todos sus aspectos y por ultimo un dominio metodológico en la ciencia económica.

Hasta ahora la Fevaq tan solo cuenta con el programa de Licenciatura en Economía, aunque también cuenta con la de Comercio Exterior y Posgrados en otras especialidades, pero después de casi 43 años desde su fundación se hace necesario la discusión y el impuso de los programas de Maestría y Doctorado en Economía para darle continuidad a la formación académica profesional de sus egresados.

De igual manera es necesario el fortalecimiento de toda la parte de la investigación económica y social en todos sus aspectos, desde la economía internacional o global, del país y de Michoacán, hay muchas líneas de investigación por explotar todavía y a esto se tiene que enfocar los recursos humanos, materiales y financieros de la facultad.

Esto es lo que determina la materia de trabajo del personal académico y de acuerdo a ello se tiene que definir los planes de trabajo de cada uno de los profesores de la misma.

La definición de la materia del trabajo como ya lo dije le corresponde al H. Consejo Técnico con la participación de toda la comunidad de la facultad de manera abierta, democrática y tolerante donde todas las partes se escuchen.

Todo lo anterior apegado al marco jurídico y laboral de la Universidad sin descalificaciones de ningunas de las partes, ni métodos de presión o represión de manera individual o colectiva.

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas debe de convocar a todas las partes al dialogo para superar el conflicto a la brevedad posible, una alternativa inmediata que junto con el director Manuel Romo de Vivar para iniciar el proceso de la reforma académica de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”.

Esta misiva es tan solo una propuesta de carácter fundamentalmente académica y que solo tiene el propósito como ya se menciono de solucionar de fondo el conflicto, en estos momentos complicados por la que pasa no solo nuestra facultad sino también la universidad nicolaita.              

        

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí