12.6 C
Morelia
miércoles, octubre 23, 2024

CONTROVERSIA MACROECONÓMICA

J MA. CARDONA Termina el año del 2022, y estará marcado en el ámbito económico y financiero por la alta inflación y la amenaza de una recesión económica internacional, además por altas tasas de desempleo como producto por una parte, de la no recuperación de la dinámica de la producción mundial después de la pandemia del Covid 19 y por la otra del rompimiento de las cadenas de suministro o productivas. Algo parecido a un enfermo cuando está convaleciente y se le pone a correr a una alta velocidad, las consecuencias físicas son fatales.

El cierre de la economía 2020-2021 y su posterior de apertura provocó un aumento acelerado de la demanda agregada compuesta por el consumo más la inversión, gasto público, más exportaciones menos importaciones y la oferta no ha sido capaz de responder al crecimiento de ésta, es decir la demanda, por lo que, se produce una inflación de “costos” de acuerdo a los economistas.

Lo anterior explica que hoy la economía mundial o las principales economías registren un proceso alto de aumento de los precios y la desaceleración económica con un aumento de las tasas de desempleo.

Ante esta situación los economistas monetaristas y los bancos centrales particularmente la Reserva Federal de los Estados Unidos ha optado por una política monetaria restrictiva mediante el aumento de las tasas de interés interbancarias con el objetivo de controlar el proceso inflacionario cuyas consecuencias es el crecimiento del costo del financiamiento de la actividad productiva y la inversión, así como ya se mencionó el aumento del desempleo y el costo de las deudas públicas de los países.

Por la parte fiscal, los gobiernos aplican un recorte del gasto público y un aumento de los impuestos para poder financiar el aumento de la deuda pública y con ello quitarles liquidez al mercado y el poder de compra a los consumidores.

El objetivo de la combinación de estas políticas monetarias y fiscales es la estabilización financiera global. El control de la inflación es una obsesión para las autoridades monetarias y que es ejecutada tanto por los gobiernos de derecha como de izquierda a nivel global.

Una alternativa de política económica y financiera es en sentido contrario que por medio de la política de gasto público en inversión y una intervención directa del Estado en la economía y más específicamente en los procesos productivos para reestructurarlos y volverlos más eficientes y productivos ya que los mercados han demostrado su incapacidad para autorregularse y mantener todas las variables económicas en “equilibrio”.

De esta manera hoy en el ámbito de los economistas existen controversias macroeconómicas de cómo enfrentar la alta inflación y la amenaza de una recesión global.

Los monetaristas ortodoxos son partidarios del aumento de la tasa de interés para controlar la inflación y los segundos se denominan heterodoxos que son partidarios de la intervención del estado en la economía en especial en los procesos productivos mediante el gasto público de inversión para estimular y recuperar la actividad productiva y económica.

Este es el debate hoy entre los economistas, mejor dicho la controversia de política económica o macroeconómica que constituye un gran dilema, pero lo más importante son las repercusiones sociales y en el nivel de vida de millones de personas, que repercute en el aumento de la pobreza y la desigualdad social, aunque estos dos aspectos son ajenos a la política económica, según los economistas.        

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí