La simplificación para la apertura de los negocios es una medida necesaria para todos los niveles de gobierno que tiene como propósito el fomento al desarrollo económico y el crecimiento en el empleo como política pública, en este sentido, a pesar de la situación económica de estancamiento y en medio de un ambiente de incertidumbre e inseguridad que afecta la apertura de negocios, es una buena noticia saber que la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán uniendo esfuerzo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), han abierto un espacio para impulsar los negocios particularmente para los jóvenes.
Esta política pública es un avance significativo por lo menos en lo que se refiere al aspecto económico y de negocios en Michoacán donde con la asesoría de toda las partes involucradas tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal para facilitar la construcción de apertura de los negocios y disminuir la informalidad en todos los ámbitos de la actividad productiva.
Este centro concreta todas las herramientas para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, donde en un solo espacio se puede realizar todos los trámites administrativos y legales, lo que significa una disminución de procesos burocráticos que fomentan en la mayoría de los casos la corrupción por parte de la burocracia y al mismo tiempo, fomentan la transparencia y la eficacia e eficiencia tanto para la administración pública como para los emprendedores.
Porque en este nuevo espacio emprendedor también se brinda la asesoría económica y financiera, así como técnica para el desarrollo empresarial de la entidad michoacana.
El espacio y el servicio ofrecido son de alta calidad, además de que se lleva a cabo un control de calidad de los procesos de los servicios que se ofrecen a los emprendedores por parte de los servidores públicos.
Es necesario destacar la atención y que se disminuye el tiempo de apertura de las empresas porque se observa una mejora regulatoria en todos los procesos; la apertura de las empresas en términos de tiempo se reduce de 15 días hasta 15 minutos dando una mayor transparencia y certidumbre jurídica a los procesos.
En la constitución como ya se indico, participaron las diferentes instancias de los diferentes niveles de gobierno y los organismos empresariales.
Este proceso llevo un trabajo de dos años, declaro el secretario de Desarrollo Económico Jesús Melgoza Velázquez, que pretende convertirse en breve tiempo en un semillero de nuevas inversiones para el estado.
El Espacio Emprendedor es una política pública para facilitar actividades empresariales y que las ideas de negocios que se conviertan en historias de éxito.
Por su parte José Gabriel Aguilar Barcelo director del Instituto Nacional del Emprendedor, califico este proyecto como un modelo a seguir por los demás estados de la Republica en una búsqueda de acciones concretas para la inversión productiva.
El gobierno federal ve con buenos ojos esta iniciativa, esta vinculación y la voluntad de las partes donde se espera que el Espacio Emprendedor alcance todas las metas que tiene, se convierta en una buena práctica y se multiplique en otros estados, y más adelante se fortalezca con apoyos federales para la capacitación y el acompañamiento, agrego.
Por su parte líderes empresariales y socios estratégicos del proyecto, coincidieron en señalar que dio buenos resultados el trabajo conjunto de las organizaciones, entidades educativas y el gobierno, para materializar el que había sido por mucho, un sueño para los emprendedores.
“Estoy segura que en este espacio se brindara una atención integral a toda persona que busca repuesta a sus ideas”, asegura la presidenta de Coparmex en Michoacán, Lydia Nava Vázquez.
“Esta iniciativa ayudara a la generación de empleos y combate a la pobreza del estado, porque veremos un apoyo directo para que nazcan empresas”, indico Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.
Así de esta manera se lleva con cierto éxito un ejemplo de una buena política pública con la participación directa y abierta de todos los niveles de gobierno, el sector empresarial y las organizaciones educativas y académicas; es de desearse que esta buena práctica de política pública se conserve a un con el cambio de gobierno en el 2021.
Aunque todavía falta una mayor difusión entre los agentes del desarrollo del estado de Michoacán a través de acciones concretas para que los nuevos emprendedores se acerquen a este espacio.