La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, durante las festividades de Día de Muertos, del viernes 01 al domingo 03 de noviembre, se estima una derrama económica de 2 mil 048 millones de pesos por concepto de hospedaje, que sumando el consumo en otros servicios turísticos generará una derrama económica total de 25 mil 605 millones de pesos. Se anticipa el desplazamiento de 3 millones 127 mil turistas en este periodo, así como una ocupación hotelera del 63.8 por ciento, lo que representa un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, que fue del 63.4 por ciento.
En este sentido se estima la llegada de 1 millón 232 mil turistas a hoteles: 958 mil nacionales (77.8 por ciento) y 274 mil internacionales (22.2 por ciento], lo que representa un incremento del 4.3 por ciento frente a 2023. Entre las ciudades en donde se presentó una mayor llegada de turistas, son: Oaxaca, Pátzcuaro, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Ciudad de México, Los Cabos, Mérida, Morelia, San Miguel de Allende, Aguascalientes y Puebla.
Para el caso de nuestra entidad, durante las celebraciones del Día de Muertos, Michoacán, Morelia y la zona lacustre fueron las áreas más visitadas, con una afluencia total de más de 565 mil turistas y visitantes, lo que representó un aumento del 14.7% respecto al año anterior. Las autoridades estatales indican que esta afluencia generó una derrama económica superior a los 620 millones de pesos en el estado.
A decir de las autoridades, se observó también un incremento notable en el turismo extranjero, que alcanzó el 20% del total, con visitantes provenientes de diversos países, como China, España, Estados Unidos, Alemania, Francia y Polonia. La capital del estado, Morelia, fue sede de diversas actividades culturales, incluyendo la tradicional exposición de altares y tapetes florales, que contaron con el apoyo de instituciones educativas locales.
El alcalde de Morelia, destacó que la ciudad se consolidó como la puerta de entrada al turismo que visitó la región para estas festividades, con ingresos de más de 300 millones de pesos en un periodo de diez días. Además, se registró un aumento en la ocupación hotelera, con niveles de entre el 89.5% y el 95%, y una prolongación de la estancia promedio de los visitantes, quienes aprovecharon para conocer localidades cercanas como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.
Otro de los destinos importantes es México es precisamente Oaxaca en donde se estima una derrama económica de 360 millones de pesos en siete días y el registro de 89 mil 90 turistas; un incremento del 38 por ciento de visitantes extranjeros, principalmente de Asia.
Las autoridades de esa entidad detallaron que al cierre de este período, que correspondió del 28 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad de Oaxaca registró 79.28 por ciento de ocupación hotelera, siendo el 1 de noviembre el día que alcanzó un máximo de 94.45 por ciento.
Llama la atención que Oaxaca recibió 202 vuelos procedentes de cinco destinos nacionales: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún. Así como cuatro internacionales provenientes de Los Ángeles, Houston, Dallas y Toronto, lo cual benefició al turismo local.
Se puede concluir que fue una muy buena temporada de Noche de Muertos no solo en Michoacán sino en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, si hay mucha discrepancia en las cifras de cada uno de los estados y a nivel nacional lo cual indica la necesidad de una definición más clara para cuantificar la afluencia y la derrama turísticas.