Ya habíamos comentado en participaciones previas, que el sector turístico en México está presentando una ralentización desde inicios de año. Así, las más recientes cifras indican que: durante la semana del 24 al 30 de agosto, la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, Costa Mujeres, alcanzó un 69.8%, Tulum un 67.8%, Cancún un 63.9%, Riviera Maya un 63.6%, Isla Mujeres un 61.2%, Puerto Morelos un 51.2%, Cozumel un 43.1% y Costa Maya un 39%, generando inquietud por su nivel inusualmente bajo para esta época del año.
Las estrategias en materia de turismo no han alcanzado para levantar las cifras relativas a la llegada de turistas y derrama económica en destinos de Quintana Roo, destacando que los visitantes mexicanos han rescatado un poco a la industria, pasando a ser el segundo mercado para el Estado, solo por debajo de los turistas estadounidenses.
Tal como reportó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en el primer semestre de 2024, la composición del turismo por origen reveló que Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de turistas, con un notable 39.10% del total. México sigue como el segundo país con mayor presencia, representando el 31.70%. Canadá ocupa el tercer lugar con un 11.40%.
Los siguientes lugares corresponden al Reino Unido con un 2.10%; Francia con un 1.30%; Colombia con 1.50%; Argentina con 1.30%. España aporta 0.90% de los viajeros y Alemania un 0.80%, al igual que Chile. Los mercados restantes suman un 9.10%.
En cuanto a la actividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró 1,506 llegadas, de las cuales 658 fueron vuelos nacionales y 848 internacionales. El aeropuerto de Cozumel reportó 69 llegadas, con 48 nacionales y 21 internacionales. El aeropuerto de Tulum «Felipe Carrillo Puerto» tuvo 111 arribos, de los cuales 49 fueron nacionales y 62 internacionales. Por su parte, el aeropuerto de Chetumal registró 33 llegadas, todas ellas nacionales.
Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa.
Sin embargo, República Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado.
Los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.
Bajo estas circunstancias, los prestadores de servicios turísticos de aquella entidad ya están solicitando un mayor apoyo de la federación en términos de incrementar la promoción turística. El escenario para el caribe mexicano no luce nada prometedor aun y con la operación del famoso tren maya.